La “ayuda” del sindicato de la sección 48 a trabajadores transitorios
Publicado en el Diario La Verdad del Sureste
El pasado 7 de diciembre del año en curso se efectuó la asamblea de información del cuarto informe del secretario general de la sección 48 Ricardo Hernández García del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana (STPRM).
En dicho informe se les comunico al gremio petrolero de los avances de la sección, así como de los proyectos en puerta como la construcción del nuevo recinto sindical. Además de la decisión de ayudar a los trabajadores transitorios denominados “libres” ya que no son de los privilegiados de ser hijos o recomendados de un trabajador de planta, para que estos firmaran su planta definitiva.
Pero grande fue la sorpresa para un grupo de trabajadores transitorios (se omiten los nombres por obvias razones), que fueron citados al recinto sindical de la sección 48 ubicado en la avenida del cobre No.126 en la Ciudad Industrial de Villahermosa, Tabasco para darles la noticia de que habían sido seleccionados para firmar su planta definitiva.
Cabe mencionar que estos trabajadores cuentan con una antigüedad dentro de la empresa de entre 12 y 14 años.
Nunca esperaron que la ayuda que prometiera Ricardo Hernández en la asamblea de informe les callera como un balde de agua fría, ya que para firmar la plante tuvieron que cooperar con la módica cantidad de 100 mil pesos para el sindicato.
Pero para que no se asustaran les otorgaron un préstamo especial por esa cantidad con módicos descuentos catorcenales de Un mil 500 pesos. Una deuda que arrastraran los trabajadores por más de dos años.
Todos los citados tuvieron que aceptar dicha propuesta por el temor de futuras represarías, ya que de no hacerlo corrían con el riesgo de que el contrato actual lo perdieran y quedaran marginados de cubrir vacaciones y vacantes temporales.
Tan fácil y sin despeinarse el sindicato recibe y se está repartiendo más de 2 millones de pesos entre un grupito de personas.
Esto sin contar con las cooperaciones de 40 trabajadores que se transfirieron al departamento de perforación, más 50 que firmaron definitivo de este mismo departamento. Se presume que las cooperaciones oscilaron desde los 30 a los 100 mil pesos según la categoría que firmaron. Con esta cooperación el sindicato está obligado a proteger a quienes cooperaron, sobre los derechos escalafonarios de los trabajadores con derecho a estos movimientos.
Los argumentos de quienes aceptaron dar esta cooperación son los siguientes: Si no son ellos, otro de fuera da la cooperación, mientras que ellos siguen padeciendo el tener que seguir buscando el trabajo eventual como trabajadores transitorios. La estabilidad económica y emocional que pueden darle a sus familias al tener un trabajo estable. Que la cantidad de cooperación es fuerte, pero con la oportunidad de descuentos catorcenales ni se siente.
Mientras que el trabajador petrolero siga permitiendo: Que se violen sus derechos. Que se trate a los funcionarios sindicales como reyes o dioses. Que las decisiones y rumbo del sindicato lo decidan unos cuantos. Que el propio trabajador acepte pasar sobre los derechos de los demás.
¡Esto seguirá pasando una y otra vez si lo seguimos permitiendo!
Colaboración trabajador sección 48
Te puedes documentar e informar en nuestra página www.cnee-sur.net y enviar tus comentarios y colaboraciones a: jadc.cnee@gmail.com ó masg.cnee@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.