Quita Infonavit casa a deudores
Alrededor de mil 500 derechohabientes han acudido a esta organización para solicitar asesoría, afirmó la dirigente del Barzón Tabasco, Lilia del Carmen de los Santos
Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / CECILIA VARGAS
El problema de la cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda es grave en el estado y en todo el país, al Barzón de Tabasco alrededor de mil 500 derechohabientes han acudido a esta organización para solicitar asesoría, afirmó Lilia del Carmen de los Santos.
Las quejas que exponen los derechohabientes, no es solo porque han caído en cartera vencida, sino por la mala calidad del material y la construcción, se quejan de que muchas de ellas están bretadas o tienen filtraciones y los precios los que se las venden, no corresponden, dijo la dirigente del Barzón Tabasco.
Sin embargo la mayoría acude a nosotros porque, por la falta de empleo, se han retrasado en las mensualidades, han caído en cartera vencida y el Infonavit los presiona para que dejen las casas que han venido pagando desde hace varios años, pero hay otros que recientemente adquirieron sus viviendas.
“No encuentran la salida, viven con el Jesús en la boca”, porque el Infonavit los presiona para que dejen las viviendas, muchas veces optan por encerrarse en ellos mismos o se salen de las casas.
La dirigente barzonista, afirmó que durante la manifestación de esta semana frente a las oficinas centrales del Infonavit en la ciudad de México, de integrantes del Consejo de Defensa de la Vivienda que preside la diputada Laura Itzel Castillo y en el que participa el Barzón Tabasco, la exigencia es que el Instituto acceda a reestructurar las deudas para evitar que los derechohabientes se queden sin su patrimonio.
La diputada Castillo durante la manifestación expuso que el Infonavit está aplicando una política de usurero a los trabajadores; el CDV ha descubierto que el Instituto vendió la cartera vencida de 53 mil viviendas a empresas transnacionales a 23 mil pesos cada una, en lugar acceder a reestructurar los débitos de los derechohabientes.
Algunas viviendas de esas, el Consejo de Defensa de la Vivienda ha logrado recuperar gracias a la lucha que viene dando, dijo.
Es una total injusticia que el Instituto despoje de sus patrimonios a trabajadores que han pagado a lo largo de 15 o 20 años sus mensualidades y más que venda esas casas muchas veces con las familias adentro.
A las familias que han caído en cartera vencida, personal del Infonavit llega ofreciéndoles 5 mil y 10 mil pesos para que salgan y ellos puedan tomar posesión del inmueble, captan un nuevo cliente o un deudor nuevo y lo vuelven a vender para que sigan pagando por la misma vivienda.
Además del hostigamiento que ejerce el Infonavit sobre las familias deudoras.
Otra de las anomalías que están denunciado los derechohabientes es que cuando un trabajador tiene un empleo, lo pierde y encuentra otro y solicita que se le informe cuánto de puntuación tiene, se encuentra con la sorpresa de que el Infonavit lo despojó de los puntos acumulados en los empleos anteriores.
Cuando los trabajadores protestan por esa anomalía, dice la abogada del Barzón, les dicen que pudiera ser que en seis bimestres les responderán si les reponen o no los otros puntos, cuando por estos el patrón ya pagó las respectivas cuotas.
En el documento que la diputada Laura Itzel Castillo hizo llegar al director del Infonavit, el Consejo de la Defensa de la Vivienda, propone los lineamientos que debe contener el esquema de pagos que propone para los deudores en cartera vencida.
El esquema que aplica actualmente el Instituto, afirmó, es leonino, pues para la reestructuración de una cartera vencida, exige un pago inicial del 30 por ciento del débito.
Para los trabajadores, sobre todo los que han pasado periodos de desempleo, es casi imposible aceptar una restructuración en esos términos porque ni siquiera les ha sido posible cubrir las mensualidades.
Los esquemas de reestructuración deben ser viables, reales a las condiciones económicas de los trabajadores, dar oportunidad, sobre todo a los derechohabientes que ya han “repagado” esas viviendas a lo largo de diez, veinte años, para que puedan salir adelante con sus deudas, agregó.
El director general del Infonavit afirma que el año pasado, los derechohabientes que habían caído en cartera vencida son alrededor del 6 por ciento y aún así siguen hablando de la construcción de miles y miles de casa más, mencionó.
Por último, Lilia del Carmen de los Santos recomendó a los derechohabientes que están en cartera vencida con el Infonavit, que, no por las presiones de personal de ese instituto, se salgan de sus viviendas, sino que las defiendan, para lo cual ofreció la asesoría del Barzón Tabasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.