(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
Presupuesto 2011: Desarrollo, Reconstrucción y Crecimiento
La Cámara de Diputados dio entrada a la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal 2011, que asciende a un monto total de 31 mil millones 902 mil 204 pesos 14 centavos, en ambos casos, enviada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco.
chayogomezg@hotmail.com
mariogomez@rumbonuevo.com.mx
El presupuesto 2011 contempla orientar el gasto hacia el desarrollo de la población en general y en particular a quienes se encuentran en marginación y pobreza, a través del fortalecimiento de los servicios de salud, educación, campo y vivienda, para procurar de esta manera, mejorar las condiciones de vida de estos sectores, en virtud de ser los más afectados por la crisis económica nacional e internacional.
Además, el documento plantea que el Poder Ejecutivo dará continuidad a la reconstrucción del Estado, que fue afectado por los fenómenos hidrometeorológicos ocurridos en los años 2007, 2008, 2009 y los de este año.
También pretende impulsar y recuperar el crecimiento de la actividad económica en general, poniendo mayor énfasis al campo, así como al mejoramiento, productividad y competitividad de las empresas tabasqueñas.
Resalta que continuarán los programas de apoyo a los sectores económicos, industrial, turístico y primario, con especial énfasis a los dirigidos a los campesinos, ejidatarios, y a la ganadería rural, sin menoscabo del impulso a los demás sectores económicos, como son los pequeños comerciantes y micro empresarios, los cuales, a través del Fideicomiso para el Desarrollo de las Empresas en Tabasco, FIDEC, tendrán líneas de créditos para su financiamiento.
Iniciativa Granierista Frenará Abusos de agiotistas
Andrés Granier Melo, propuso, mediante iniciativa, reformar el Código Penal de Tabasco, a fin de establecer normas que limiten la actividad desarrollada por los prestamistas agiotistas.
El documento subraya la necesidad de brindar una solución integral al reclamo de la sociedad, para frenar la actividad desarrollada por los prestamistas que sin escrúpulos, aumentan sus fortunas en aras del patrimonio de las personas que caen en sus redes impulsados por la apremiante necesidad de solventar las necesidades de su familia y cumplir compromisos monetarios impostergables.
Por tanto, es necesario retomar dicho compromiso para establecer en la entidad, normas objetivas, que acordes con el contexto y basadas en la identificación de los medios y elementos más comunes de ejecución del aludido, puedan constituir límites a la actividad usuraria de quienes al ver las ventajosas ganancias que se generan, optan por dedicarse a ella.
La propuesta del Ejecutivo, se enfoca a reformar el artículo 195, para introducir una nueva conceptualización que haga factible la tipificación de la conducta a través de la acreditación de los elementos objetivos involucrados.
Comete delito de usura quien obtenga de otra persona, mediante convenio o contrato, formal o informal, o del otorgamiento o endoso a nombre propio o de otro, de un documento nominativo, a la orden o al portador; intereses superiores a la tasa establecida por el Banco de México en el mes inmediato anterior a la fecha de su celebración.
Quien procure, gestione o tramite, para sí o para otro, el otorgamiento de cualquier préstamo, en efectivo o en especie, cobrando una tasa de interés superior al Banco de México o quien habiendo otorgado un préstamo a otra persona, no registre, ni entregue recibos de pago parciales a cuenta de la suerte principal o de intereses, pretendiendo su cobro posterior.
Este delito se sancionará con prisión de uno a ocho años y de cien a mil días de multa; o la persona jurídica colectiva responsable del delito de usura, se le impondrá suspensión de actividades hasta por dos años.
Presenta LBS Iniciativa de Ley para la Frontera Sur
La Comisión Orgánica para Asuntos de la Frontera Sur presentó al pleno del Congreso local una iniciativa de ley con la que se pretende crear el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Industria en la Zona Fronteriza que integran los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Con el Fondo, se busca integrar económicamente la zona sur-sureste del país y aprovechar de manera conjunta los recursos que pueden y deben ser utilizados de forma sustentable para beneficio de toda la región, explicó Lorena Beauregard de los Santos.
De aprobarse la iniciativa, la nueva ley integraría debidamente a los cuatro estados en la categoría de “Región Fronteriza Sur” y permitiría un mayor control migratorio, lo que mejoraría la efectividad en el respeto a los Derechos Humanos, la Seguridad Nacional y la Salud Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.