(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)
Católicos y cristianos
Hará cincuenta años --o tal vez cuarenta o treinta-- la población tabasqueña era abrumadoramente católico. Tabasco fue entonces un pueblo católico si no al cien por ciento sí al noventa por ciento (o por ahí).
Uno de cada diez tabasqueños profesaría la religión católico, aún con la persecución garridista, y la quema de santos y el cierre de iglesias. Pasados los difíciles momentos de la intolerancia religiosa en la entidad la población volvió a optar por el catolicismo o se mantuvo al margen de cualquier otro credo.
El protestantismo --la otra alternativa religiosa en el estado-- no dejaba de tener una baja presencia en la religiosidad tabasqueña, entonces con pocos feligreses y escasos templos y solamente asentada en unos cuanto lugares.
El catolicismo prevalecía sobre el otro credo, el protestantismo, con una gran amplitud de fieles y practicantes, convirtiendo prácticamente en marginal dentro de la población tabasqueña a los protestantes.
Todavía hasta hace unos treinta años --o veinte, quizá-- por cada templo protestante habrían cuarenta o cincuenta iglesias católicas, o tal vez más. La feligresía de uno y otro credo era igualmente desigual.
De entonces a la fecha la preferencia religiosa de la población tabasqueña ha sufrido un gran giro. Hoy Tabasco no es un estado en donde uno de cada diez creyentes sea católico; eso parece ser cosa del pasado aún reciente. La realidad ya es otra.
Hoy, se dice, por cada iglesia o ermita católica hay un templo --o dos o tres-- cristiano, y la mayoría de los tabasqueños profesa una religión contraria a la que por tanto tiempo prevaleció en el estado. Esa es la realidad, lo que se percibe, cuando menos, y de lo que en su momento dará cuenta el Censo Nacional de Población en el capítulo referente a Tabasco.
La llegada de tantas sextas --se dice--, y la actividad que éstas han venido desplegando durante los años recientes, así como la autocontemplación en que ha incurrido la jerarquía y la feligresía católica, han hecho posible que Tabasco haya pasado de ser un estado católico a uno predominantemente cristiano (en sus diversas variedades).
Con esa realidad se encontraron los últimos dos obispos de Tabasco y con ella se encontrará quien en fechas próximas se hará cargo del obispado tabasqueño; con un estado que habiendo sido abrumadoramente católico hace apenas medio siglo hoy ya no lo es, porque la mayoría de los tabasqueños emigró a una segunda religión (o secta) y dejó de lado el viejo catolicismo estatal.
Hoy el catolicismo no es la principal religión de los tabasqueños, que en su mayoría ha ido en busca de otras opciones religiosas. Y eso, desde luego, lo sabrá ya el nuevo obispo de Tabasco.
fcoperalta42@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.