(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)
La polémica figura de Aquiles
Hoy debí finiquitar la lista de los más tacaños del estado. Pero son tantos que me da hueva seguirlos enlistando. Usted disculpará mi virulenta decisión. Prefiero hablar hoy –aunque someramente- del informe que dio a su pueblo, Centla, Aquiles Reyes Quiroz. A través de su discurso, aprovecharé también para decirle a otros presidentes municipales por qué ya no impactan sus discursos: 1.- Porque su lenguaje anticuado es el mismo desde que se inventó el PRI… 2.- Porque gran parte de ese discurso es puro pedo retórico… 3.- Porque quienes se los escriben no tienen suficiente cultura de avanzada para proponer el cambio… Aquiles –en este caso- tiene esa disculpa. Quizá donde tuvo culpa fue que pudiendo recortar su pieza discursiva a 20 minutos, pensó que hablándoles 50, sus paisanos se iban a sentir preñados… En cuanto a otros puntos notables de su informe, hay quizá dos vertientes que bien merecen otros tantos comentarios:
UNO: El combate a la pobreza como eje principal de su trabajo. Es una lástima que su abatimiento sea imposible. La pobreza de Centla proviene de muchísimos años que sus políticos se han hecho pendejos y han preferido saquear el erario. ¡Lo peor es que no tienen llenadera!… DOS:
Setenta por ciento de sus funcionarios se dedica más bien a entorpecer su trabajo y a tratar de llevarse su mochada en cada transacción pública. Si no les das, te quiebran…
TRES: Cuando menos medio ayuntamiento ya trae candidato a la próxima presidencia municipal.
Ni siquiera ha pasado el año completo de que empezaron con Aquiles y ya andan –como las putas- con otro. ¿Cómo se puede trabajar en ese ambiente?...
CUATRO: Aquiles es –por herencia familiar- un hombre de fortuna y no necesita meterle el diente al presupuesto, pero si necesita apretar clavijas. Necesita hacer urgentes enroques y cambios en su equipo de trabajo porque anda bailando la candidatura a la próxima diputación federal por el quinto distrito.
Ahí en ese objetivo, anda mucho más cerca el actual presidente municipal de Nacajuca, Marco A. Leyva, quien sin hacer muchos "panchos", hace hoy una verdadera obra de orfebrería política en todo el distrito…
CINCO: Algo que si le funcionó en su informe fue el trabajo de relaciones públicas que le encomendó a su director de desarrollo, Andrés Góngora. Éste no le falló, por el contrario.
El banquete fue en verdad, espléndido, mucho mejor que el que han ofrecido otros presidentes municipales. Fue aquello un verdadero festín pantagruélico…
POSDATA: Hoy, mi nota de cierre es triste. Y quiere ofrecerle un abrazo de solidaridad a mi "brodie" Raúl Ocaña Mendoza, subtesorero en Tacotalpa, quien el pasado sábado 18 tuvo la desgracia de ver morir a su bebé, Raulín, de apenas un año y medio de edad. ¿Qué podría agregar a la enorme pena que agobia tanto a Raúl como a su señora esposa, madre del pequeño? Sólo que Dios los ayude y les de la fortaleza suficiente para mitigar tan desgarradora desgracia…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.