lunes, 20 de diciembre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Dic 20

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• INSUFICIENTE APORTACIÓN DE PEMEX

SAN LUNES DE RECALENTADO.- Es bueno, pero no suficiente, mucho menos, justo. PEMEX está en Tabasco por el petróleo y el gas que se da en abundancia en el subsuelo tabasqueño y en sus costas. La aportación que PEMEX hará a Tabasco en 2011 por 347.7 millones de pesos destinados a más de 900 comunidades de 14 municipios petroleros para desarrollo social, fomento a la producción y empleo, educación, salud y protección ambiental, no es suficiente para resarcir los daños que sufre el estado todos los días en lo económico, ambiental, político, social y moral. Hay varios puntos a considerar. A partir de este año PEMEX reinicia una fuerte explotación en tierra en Tabasco con el fin de aumentar su producción total ante el declive de la Sonda de Campeche y la suspensión del proyecto de explotación en aguas profundas, lo que traerá un aumento de la población flotante que demandará servicios públicos municipales que tendrá que afrontar el gobierno local. Pordiositosanto.

TOMANDO CON EMBUDO.- El incremento de actividad petrolera no necesariamente beneficia a la economía de Tabasco, primero: porque las empresas foráneas, conocidas como “empresas de portafolio”, no pagan sus impuestos en Tabasco sino en su entidad de procedencia. Segundo: se registrará un aumento en los precios al consumidor que afectará sensiblemente a la clase trabajadora local que no trabajan en PEMEX ni en empresas relacionadas con la industria petrolera. Este fenómeno de inflación interna se agudiza por la estrategia de PEMEX y de las empresas foráneas de traer su propio personal directivo y operativo y contratar aquí únicamente al personal de intendencia, lo que además es una ofensa para los tabasqueños. Tercero: hasta la fecha solamente existe una declaración de Vinicio Suro, el subdirector de PEP, región sur de que PEMEX no se irá de Tabasco, pero lo que necesitamos los tabasqueños es que la paraestatal presente un informe de lo que pretende realizar en los próximos 10 años para proyectar los apoyos requeridos para resarcir los daños.

TODOS DE LA MISMA.- El hecho de que PEMEX le entregue en 2011 al gobierno local una cantidad en efectivo y otra en especie que suman 347.7 millones de pesos, no significa beneficio directo a los tabasqueños que sufrimos los precios altos, la discriminación laboral, el subempleo y la caída agrícola que genera el aumento de la actividad petrolera. Para que PEMEX realmente se sienta en la población, debe aportar un fondo para financiamiento a las micros y pequeñas empresas sin tantos trámites ni requisitos ; otro fondo para subsidiar el transporte público que representa un porcentaje muy alto en el gasto familiar, y obligar a que la paraestatal contrate empresas locales con domicilio en Tabasco. Solo así se podrá ver algo de beneficio para los tabasqueños, pues como se hace actualmente, lo que aporta PEMEX solo beneficia a funcionarios.

LA CAMINERA.- El llamado que hizo el gobernador Andrés Granier Melo, de que PEMEX reubique ductos y tubería para que se pueda realizar el desazolve de los ríos y con ello concluir el Plan Hídrico Integral de Tabasco, es uno de los aspectos de mayor relevancia que la paraestatal debe cumplir al corto plazo. Según informes de la Conagua, la salida del agua al mar se ve interrumpida por el azolvamiento de los ríos que no se pueden realizar por los ductos y tuberías de PEMEX y los drenes construidos por la paraestatal que atajan las aguas y las desvían inundando zonas agrícolas y poblacionales. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.