lunes, 20 de diciembre de 2010

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Dic 20

(Publicado en el Diario Presente)

Cárcel: reconstruyendo el camino

Javier May Rodríguez, ex – alcalde de Comalcalco, tiene problemas

Dada la fea costumbre de presuntos líderes sociales o aun más, los mismos líderes de opinión pública, por utilizar los vocablos considerados insultos y la difamación como argumento para encubrir el chantaje, sea político o económico, resulta imprescindible en estos días, conocer el catálogo de reglas –no escritas- pero parte del manual de seguridad, que todo interesado debiera tener siempre presente, sobretodo, por las experiencias por venir. A saber:

¡ ESAS CUENTAS! Javier May Rodríguez, ex – alcalde de Comalcalco, tiene problemas con el Ministerio Público al haber sido reprobada por el pleno del Poder Legislativo, la cuenta pública del ejercicio 2 mil 9. El asunto toma otra dirección cuando el propio May, decidió ese mismo 2 mil 9, cancelar sus aspiraciones a un encargo de elección popular, para concentrarse en el cierre de su gobierno municipal y dejó la presidencia municipal para arroparse como dirigente interino estatal del PRD, en sustitución de José Ramiro López Obrador, que llevó al estruendoso fracaso electoral a esa dirigencia. Se puede afi rmar, con pruebas y testimonios de militantes y exmilitantes de ese partido, que tanto José Ramiro, como el propio May, fueron parte del operativo encubierto para desviar fondos municipales al propósito de una victoria, que terminó en derrota electoral. De hecho, existe el antecedente –documentado- del cierre del ejercicio sexenal de la administración de Manuel Andrade Díaz (2006) cuando los alcaldes encabezados por José Ramiro López Obrador, realizaron un plantón en el edifi cio de la secretaria de fi nanzas a cargo de Fernando Calzada, para exigir empréstitos con cargo al presupuesto del año por llegar, para pagar aguinaldos y nómina de los municipios gobernados por el PRD. Se otorgaron préstamos donde los alcaldes eran de fi liación perredistas y fueron aceptados como los nuevos Presidentes Municipales. El caso Macuspana es tan espacial, que merece entrada al libro de record “Guinnes”. Gobernador por José Ramiro, tuvo falta de documentación y muestras palpables de corrupción en un “valemadrismo absolutos” por la Ley, arropado en las siglas del PRD, que aun ahora mismo, debieran impresionar.

PRIMER PUNTO Todo aquel que se ostente como líder social, sea montado en una corriente de opinión pública o en un partido político, tiene que mantener el respeto absoluto a la Ley; evitar las descalifi caciones permanentes y la violencia social. Las movilizaciones y las denuncias al MP, son parte de un modelo agotado y que solamente permitió en su momento, desviar la atención para atemperar escándalos. Es por lo tanto, para un líder político, absolutamente necesario mantener la credibilidad social y desde luego, la credibilidad de sus seguidores. Para un dirigente político partidista, el abandono o perdida de la credibilidad, es el primer paso para dejar el encargo.

LA PRIMERA SEÑAL La dirigencia estatal del PRD iniciará en el año por entrar, el relevo de su nueva dirigencia. El punto es:¿van la dupla May Rodríguez- José Ramiro a exigir cuota de permanencia en ese partido tanto en la dirigencia como en el Consejo?.

LA SUMA CON PUNTO DE ACUERDO Si José Ramiro López Obrador, fi nalmente cabeza de lo que ahora se tambalea, aprendió la lección y ha decidido dejar de ser “el hermano incómodo” del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, entonces mantendrá el camino correcto que todo partido, en su micro-universo pacta: el pacto de lo fundamental. La permanencia. En ese orden de ideas, el PRD como partido cuña en Tabasco, ha logrado ya, singulares avances en la vida democrática, pero ahora se derrumba atrapado en la corrupción y la pérdida de objetivos. El documentado entregado por una parte de la fracción legislativa encabezada por el diputado Juan José Peralta Focil, suma en lo posible y mantiene la integridad de un partido de oposición: tres puntos para respaldar el esfuerzo del gobierno. la suma del PRD en el pacto de lo fundamental genera dos impactos: al interior del propio gobierno estatal (merece espacio propio). B.-) al interior del PRD, cuando descobija a la dirigencia interina de Javier May Rodríguez y ahora expresidente municipal con un pie en la cárcel.

PRIMERA REVISIÓN (¿Qué se necesita para ir a la cárcel?) 1.-) haber cometido un delito o ser acusado de haber cometido un delito. Javier May Rodríguez La primera revisión externa de la fi gura del dirigente interino de la segunda fuerza político- partidista de Tabasco y ligada de manera irremediable a la fi gura del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tiene una ruta muy defi nida: la impunidad entre los alcaldes perredistas que han cometido atrocidades en el presupuesto municipal y pisoteado derechos laborales de manera imparable. Estos son los tres elementos de juicio histórico, que en el caso de Javier May Rodríguez, se debe agregar otro: no pago los adeudos del alcalde, ligados a la obra pública. La deuda a los constructores es impensable, porque reúnen intereses políticos y aun sociales. May, fue un alcalde que violentó el pacto social y político en su municipio.

LA SUMA DEL PRD El primer impacto del documento de la fracción legislativa del PRD entregada al gobierno de Andrés Granier Melo a través del secretario de gobierno Humberto Mayans Canabal, defi ne con precisión, el abandono de la línea contestataria y retardataria del viejo PRD troglodita y despoja al dirigente interino Javier May, de todo argumento. Cada palabra, cada acto del dirigente interino próximo a dejar el encargo, carece ahora ya, del argumento central. No tiene credibilidad ante la inminente denuncia por desvio de fondos ante el Ministerio Público; carece de respaldo (el trabajo de la mesa social integrada a las mesas de trabajo de los gobiernos estatal y de la República).Puestas las cosas de esta manera, Javier May transita a la cárcel, pero antes se queda sin crédito social (el PRD es suma); sin representatividad política ( dejará la dirigencia estatal del PRD) y será, simplemente, un expresidente municipal, que partiendo del supuesto que nadie puede ser sentenciado sin haber sido oído y vencido en juicio: será presuntamente ladrón. Lapidario, pero real.

P.D.. ( mañana, revisión del pasado: exgobernante. Sus logros)....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.