lunes, 20 de diciembre de 2010

Nacajuca: La Sedena autoriza en Nacajuca un tianguis para la venta de petardos y pirotecnia / Dic 20

La Sedena autoriza en Nacajuca un tianguis para la venta de petardos y pirotecnia
Con la venia de la Sedena y autoridades municipales se podrá comercializar una amplia gama de productos clásicos de la temporada decembrina. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
20 de diciembre de 2010
Jorge Luis Hernández

Villahermosa, Tabasco.- En el kilómetro 2.5 de la carretera Villahermosa-Nacajuca, un grupo de 12 expendedores de petardos y pirotecnia conformaron su propia Unión para expender con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional y con el visto bueno de las autoridades municipales y estatales, los materiales explosivos que son de mayor demanda en esta temporada decembrina.

Facundo de la O Frías, dueño del local No. 11 del tianguis de Pirotecnia que se encuentra en Saloya, Nacajuca, afirmó que este proyecto lo venían planeando desde hace dos años, pero que al final lograron conseguir los permisos de parte de las autoridades federales para poder vender legalmente petardos, palomas, chinos y otros juegos pirotécnicos que son mayormente demandados en esta temporada de fin de año.

Para poder lograr este tianguis, dijo que primero tuvieron que conformarse como Unión, por lo que están participando en este grupo un total de 12 familias cada una con un promedio de 5 a 6 miembros, que son los que a la vez se encargan de atender sus respectivos módulos o puntos de venta en el área que se encuentra ubicada a 60 metros de la carretera.

Después de habernos constituido como unión, nos pidieron que hiciéramos una bodega para guardar todos los productos de pólvora que conforman nuestra mercancía, pero esta bodega debía contar con una torre de monitoreo permanente para detectar cualquier uso indebido del material y sobre todo para evitar conflagraciones que pudieran generarse en el sitio donde estamos instalados que es en la Ranchería Oriente, del municipio de Nacajuca.

"La mera verdad que decidimos hacer esto para evitar la corrupción y la extorsión de la cual éramos objeto constantemente y que siempre nos traían de aquí para allá y no nos dejaban vender nuestros productos", destacó el expendedor de cuetes.

Añadió que ahora que están legalmente establecidos, cuentan con todas las medidas de seguridad como es mantenerse aislados del paso de vehículos, sin casas y población alrededor y con disposición de agua, arena y extinguidores en caso de algún desastre o incendio que se pudiera originar por el manejo de la pirotecnia.

Por su parte, José Luis Frías Ocaña, propietario del local No. 3, destacó que el permiso que tramitaron ante la SEDENA, los ampara para almacenar y operar la venta de petardos todo el año en el lugar donde están establecidos, mientras que para estas fechas se hizo un permiso extraordinario por la concentración que permite ofrecer al público consumidor estos cuetes que son de fabricación nacional y que en precios son iguales a los que se ofertan en el municipio de Reforma, Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.