miércoles, 5 de octubre de 2011

Visión Citadina: Andrés Llanos Córdova / Columna / Oct 05

IEPCT ALTAMENTE POLITIZADO

El Instituto Electoral de Tabasco tiene una deuda de credibilidad con los tabasqueños. Las calificaciones electorales equivocadas, los derroches presupuestales, el abuso de los consejeros a través de jugosos bonos, el desorden administrativo; en fin, un cúmulo de características que describen al IEPCT más como un ente político que como árbitro imparcial y ciudadanizado.

Aunque su actual consejero presidente, Alfonso Castillo ha pretendido cambiarle el rostro de ineficiencia, a través de incentivar la participación cívica-ciudadana en diversos concursos referentes a las elecciones, integración de la imagen corporativa del instituto, los símbolos patrios, etc.

La verdad es que la ola política que pesa sobre el IEPCT lo ha rebasado; ya que por mucho tiempo ha sido más que árbitro, apéndice de los gobiernos en turno, hoguera donde se ejecutan los más despiadados linchamientos políticos, el despojo de candidaturas y triunfos electorales; en ocasiones de común acuerdo con el Tribunal Electoral de Tabasco.

Basta recordar el triunfo de Manuel Andrade en la elección del año 2000, calificada como buena y a la fuerza por las autoridades electorales de la entidad y anulada por el Tribunal Electoral Federal. Asimismo ocurrió en el año 2009 con la elección del distrito XXI, donde pretendían imponer a Rúrico Domínguez y el Tribunal Federal, falló a favor del actual diputado Juan José Peralta Fócil.

Recientemente, las autoridades electorales del IEPCT bajo lineamientos poco claros, dieron una muestra de lo que la consigna puede significar, absolvieron a Humberto Mayans, ex secretario de gobierno del estado y al senador Arturo Nuñez, denunciados entre sí, por actos anticipados de campaña; a pesar de todas las evidencias. Con la decisión girada desde los altos niveles, se desactivó el conflicto PRI-PRD, evitando así darle más juego al perredista.

En el caso de Humberto de los Santos Bertruy, denunciado y enjuiciado desde el 2009 por actos anticipados de campaña, en aquella ocasión evitaron su participación y ahora el resolutivo lo sanciona económicamente. Por si fuera poco el instituto electoral mantiene enfrentamientos con los partidos políticos, por la actuación de ciertos integrantes de la estructura administrativa.

En tales condiciones, es obvio que el IEPCT continua ahondando la deuda de credibilidad, certidumbre, confianza y democracia, que dicho instituto tiene con Tabasco. Por lo que no existen garantías hasta este momento, y por ello es necesario que las autoridades electorales enderecen el rumbo desde ahora, garantizando la correcta aplicación de la ley electoral, para evitar consecuencias mayores en la elección local del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.