martes, 11 de octubre de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Oct 11

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
erwinmacario@hotmail.com

Alcaldes contra el PRI

¿Qué pasa si la honestidad no
tiene miedo a la prisión? Carlo Dossi

La luz al final del túnel en la sucesión gubernamental de Tabasco —el pasado domingo— no debe quedar únicamente en el severo llamado a la unidad hecho por quien estaba obligado hacerlo, el presidente del PRI estatal, sino que debe procurarse desfacer otros entuertos que podrían restar votos a la candidatura de unidad.

Para nadie es un secreto que muchos alcaldes priístas están contribuyendo a que el PRI pierda esos municipios en las elecciones locales del 2012 y arrastren en esa debacle no sólo las presidencias municipales sino la mayoría priísta en el próximo Congreso y ponga en peligro la propia gubernatura.

La frivolidad con la que gobiernan algunos presidentes municipales es un insulto para la militancia priísta que podría cobrarse con el voto de castigo la irresponsabilidad de esos ediles.

Dos botones podrían mostrar como anda la camisa electoral: como lo hizo el entonces alcalde Evaristo Hernández Cruz que en plena inundación de Villahermosa paseaba por el extranjero, el alcalde de Macuspana, Alfonso Pérez Álvarez le ha valido madre que el fin de semana muchas comunidades de ese territorio se encontraran inundados.

Sin dejar a quien actúa como su edecán, a la que lleva a todos lados, aun a los actos oficiales, Pérez Álvarez se fue de pesca, desde el viernes, al río San Pedro. Se le vio rumbo a El Naranjo en plena francachela.

En realidad ha sido su forma de “gobernar” el municipio. Ha dejado en manos de irresponsables la atención de los problemas y estos se han venido agravando al grado que en las comunidades muchos delegados están en contra del alcalde y de estos funcionarios, uno de ellos su presunto delfín a la alcaldía. ¡Como si el pueblo olvidara las ofensas que le han inferido!

Aspirantes a la alcaldía y a la diputación federal que han recorrido las comunidades macuspanenses han escuchado el descontento y mientras los del PRI intentan justificar lo que no tiene defensa, la oposición está aprovechando para llevar agua a su molino.

E n la Región de la Sierra, Macuspana es el municipio que mayor votos ha generado al PRI, por lo que ya es tiempo de que le jalen las orejas a Alfonso Pérez Álvarez y a los funcionarios en los que ha dejado el Ayuntamiento.

Un boletín enviado ayer intenta cubrir la desfachatez del alcalde de no acudir a las zonas inundadas por temor a ser insultado por el pueblo:

“De acuerdo a las instrucciones del presidente municipal Alfonso Pérez Álvarez, se está en constante monitoreo de todas y cada una de las comunidades en riesgo por las anegaciones en Macuspana, indicó el secretario del Ayuntamiento y secretario del Consejo de Protección Civil Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien además señaló que el municipio se encuentra estable y que no se han presentado afectaciones mayores a las esperadas.

“Gutiérrez Bocanegra añadió que los recorridos que se han organizado para cubrir las zonas de riesgo del municipio comenzaron alrededor del cerro El Tortuguero en comunidades anegadas como Nicolás Bravo, Álvaro Obregón, los Abasolos y en siguiente orden la zona chilera, que es el segundo paso natural del río y de la que se han mantenido muy al pendiente dada su situación geográfica”.

Otro municipio donde la frivolidad campea es el de Comalcalco, aunque aquí el alcalde Alejandro Medina Custodio batea al revés que su colega de Macuspana y si bien mantiene un fuerte trabajo en las comunidades, no tiene el respeto de sus conciudadanos pues su propia esposa —aspirante a sucederlo en el Ayuntamiento— se ha dedicado a desprestigiarlo en la más fea forma en cualquier oportunidad que tiene.

El hecho de que estén separados y que una hermana del alcalde cubra las actividades del DIF —que generalmente toca a las esposas de los presidentes municipales— no ha resuelto el problema, lo que agravan algunos funcionarios de su administración.

La acusación de que sin el menor recato enviaron a sus hijos a vacacionar al extranjero es algo que los ciudadanos de Comalcalco no perdonan, pues Medina Custodio no es rico de “aborigen”, como dice un amigo.

Esto sin tomar en cuenta que al parecer no se investigó una denuncia que se hizo en este matutino en el sentido de corrupción en esa comuna.

“La administración municipal de Comalcalco se encuentra bajo la mira de las autoridades estatales y federales, un presunto millonario fraude en adquisición de lámparas para alumbrado público, fue denunciado al realizarse operaciones en condiciones irregulares y en donde se beneficia a una empresa relacionada con el presidente municipal Alejandro Medina, la confirmación del 20 de abril del 2011 ante la Oficialía de Partes que recibió la denuncia en la ciudad de México, dio cabida a la acusación de ciudadanos”, se publicó.

LADO CLARO

No sólo unidad requiere el PRI. También necesita corregir la plana a muchos alcaldes que están enojando al pueblo. Comalcalco y Macuspana no son los únicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.