miércoles, 5 de octubre de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Oct 05

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Ejercicio transparente

“Las cuentas claras y el chocolate espeso”.
Frase popular

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

La tarde de ayer el Congreso local aprobó la cuenta pública del Ejecutivo local, indicando que el gasto ejercido en el 2010 ha sido conforme a lo establecido en la ley, y salvo las observaciones que siempre se dan en estos casos -porque se manejan muchos millones de pesos- era obvio que los partidos de oposición iban a manifestarse en contra.

Aunque la postura asumida durante la sesión por la oposición es hipócrita, porque se rasgan las vestiduras emitiendo su voto en contra y señalando presuntas irregularidades, según ellos hay malos manejos del presupuesto, pero cuando la Primera Comisión Inspectora de Hacienda que preside Carlos De la Cruz Alcudia emitió el acuerdo para hacer las inspecciones físicas de las obras, la gran mayoría de los integrantes no acudieron, entre ellos el perredista Julio Manzano Rosas, lo mismo que Juan José Peralta Fócil, quienes en tribuna vociferaban que no estaban de acuerdo con el dictamen, aunque en el caso del tenosiquense, nunca acudió a las revisiones.

Es precisamente en las revisiones físicas, luego de obtener de parte del OSF el dictamen técnico, donde los diputados tienen la oportunidad para conocer la forma en que se hicieron las obras, pero fueron irresponsables dejando casi siempre solo a Carlos De la Cruz Alcudia el cual mencionó en varias ocasiones su malestar por el desempeño de sus compañeros legisladores, quienes ayer ahí estaban como francotiradores para enjuiciar un ejercicio fiscal, cuando tuvieron tiempo suficiente para revisar en detalle todo lo que quisieran, pero no lo hacerlo.

Cumplidos los procedimientos, el pasado sábado se elaboró el dictamen correspondiente, siendo de carácter aprobatorio, porque no hay indicios que pudieran determinar lo contrario. Así pues, el manejo del presupuesto estatal del 2010, ha sido ejercido con transparencia por el gobierno de Andrés Granier Melo, porque se rinde cuentas a través de un ejercicio democrático, asociado a la fiscalización.

En resumidas cuentas, el Congreso determinó que luego de examinar, calificar y comprobar que las cantidades percibidas y gastadas están acordes a las partidas presupuestales, debía emitirse un dictamen aprobatorio, mismo que fue avalado por la mayoría en el pleno, al darse a conocer que el egreso total en el 2010 fue de 34 mil 778 millones 808 mil 164 pesos, y vale la pena destacar que apenas en gasto corriente se ejercieron 4 mil 805 millones de pesos y en gastos de inversión poco más de 19 mil 531 millones de pesos, es decir en nómina hay un porcentaje muy bajo de gasto, que demuestra que sí existe adelgazamiento en la burocracia.

El manejo del presupuesto ha sido eficiente, ya que se destaca que para el servicio de deuda se ejercieron 137 millones de pesos para poder cubrir el pago del principal y el servicio de la deuda pública, en cumplimiento a lo dispuesto en la ley respectiva. Es decir, no se ha dejado de cumplir con los empréstitos, sin poner en riesgo el patrimonio del Estado.

De acuerdo al dictamen todo está en orden, no entendemos por qué la postura de la oposición es siempre en contra, ya que se explica a detalle lo ejercido en el gasto público. Acusaban ayer que se aprobaba de fast –track el dictamen, cuando el año pasado también la aprobación de la cuenta pública fue igual en octubre, no se dejó hasta el final del periodo ordinario, ya que existen otros asuntos que atender para los meses de noviembre y diciembre. Además se especifica que la aprobación de la cuenta pública no exime de responsabilidad, en caso de irregularidades, a quien o quienes hubieran tenido el manejo directo de los fondos.

El ejercicio del gasto se ve reflejado en las acciones de gobierno en materia educativa, de salud, de infraestructura, apoyo al campo, la ciencia y la tecnología, en materia de transportes, en vivienda, en apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, en fin, en todos los rubros hay evidencias claras de que se está aplicando el presupuesto en forma oportuna y transparente, por eso los avances en el Plan Estatal de Desarrollo. De la aplicación de recursos federales, viene siendo responsabilidad de la dependencia que los aplique y ahí es un asunto donde se involucra la Auditoria Superior de la Federación.

La Piragua


*Una inusitada campaña contra Conagua emprendieron ayer los diputados locales, cuando Jesús Selván proponía la aprobación de un punto de acuerdo para que la dependencia federal cumpla con obras de protección en Jalpa. Las intervenciones coincidieron en enjuiciar a la Conagua, pero están fuera de tiempo, este frente común que quisieron hacer los diputados debió ser en tiempos de seca, no ahora que ya está la temporada de lluvias.

*El líder nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez divide el país en 7 regiones para operar la Elección Presidencial y designa a ex Gobernadores para encabezarlas; a Tabasco le tocó el ex mandatario de Tamaulipas Eugenio Hernández; además el dirigente nacional del tricolor cambia a 20 delegados en el mismo número de entidades y ratifica a Adrián Alanís, como representante del CEN en Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.