jueves, 13 de octubre de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Oct 13

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Aspirantes y su financiamiento

“Cuando hay dinero de por medio
es muy difícil la libertad”.
Gonzalo Torrente

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Desde hace muchos meses hemos sido testigos del activismo que han mostrado quienes aspiran a ser candidato al gobierno, ya sea por el PRI o por el PRD. Lo mismo llevan a cabo recorridos por el interior del estado, que se promueven en las redes sociales, hacen reuniones de carácter informativo, en donde todo cuesta, también se dice que hay quienes han mandado a hacer encuestas, por lo que surge la duda sobre el origen del financiamiento que puedan tener estas personas.

Todos los aspirantes seguramente justificarán el gasto que realizan, dirán que todo es legal, que no hay nada oculto, pero en aras de la transparencia, ojalá las autoridades electorales los llamaran a cuentas por parejo, para que detallen cuánto gastan por estar promoviéndose todos los días para alcanzar la candidatura al gobierno del estado.

Sacando cuentas vemos que es mucho el dinero que gastan los aspirantes en busca de su aspiración, unos más que otros, pero hay un despilfarro que por ética tendría que ser fiscalizado, para que no vaya a entrar dinero sucio en las pretensiones de los que buscan la candidatura. Quizá deberían de presentar sus estados de cuentas para que no haya lugar a malas interpretaciones sobre el dinero que gastan en sus aspiraciones.

Por congruencia deberían de transparentar sus financiamientos, si hay grupos empresariales detrás de cada aspirante, señalar a cambio de qué es el apoyo económico que reciben, porque entonces estarían hipotecando la candidatura en caso de ser postulados y en lugar de cumplir sus promesas de campañas, lo que deberán privilegiar es cumplirle a sus patrocinadores.

Vemos por ejemplo en el caso de los aspirantes del PRD, como Arturo Núñez Jiménez quien tiene un equipo de prensa que genera boletines de cada intervención que realiza o recorrido que lleve a cabo; podrá decir en descargo que todo lo que se gasta es absorbido de su dieta como senador, pero para no dejar lugar a dudas, debería de establecer cuál es el financiamiento que tiene y de parte de quién, ya que hay quienes dicen que el empresario Manuel Ordoñez Galán le otorga respaldo financiero.

Lo mismo debería hacer Oscar Cantón Zetina porque aunque no tiene cargo público, hay que saber cuánto gastó por ejemplo en el evento de unidad del pasado domingo en el parque La Choca, ya que movilizar a tanta gente, genera gastos. Igual debería de dar a conocer Adán Augusto López Hernández quien paga sus recorridos por los 500 pueblos que tiene desde hace varios meses. También la senadora Rosalinda López Hernández, tiene el compromiso de presentar el origen del recurso que genera por mostrar sus aspiraciones, como viene siendo su informe de labores legislativas.

Del lado del PRI, vemos a presuntos aspirantes como Evaristo Hernández Cruz quien recorre los municipios con el argumento de las actividades de la Asociación Civil que preside; lo mismo va a comidas, que a desayunos, o mítines donde concentran a decenas de personas, eso genera gastos, y nadie sabe hasta ahora el origen del dinero que gasta todos los días, que le permite manejar un equipo de prensa para difundir sus actividades

Otro que anda gastando en sus aspiraciones hasta con equipo de prensa es, Francisco Herrera León, y aunque sus posibilidades no sean fuertes, ahí está metido en la contienda, derrochando dinero, aunque quizá diga que es de su bolsa, es incongruente que exista este despilfarro, porque en estos tiempos que se habla de crisis económica, no deberían de estar tirando dinero en campañas que difícilmente vayan a fructificar porque ni soñando le alcanza para ir por la gubernatura.

Hay quienes dicen que el Secretario de Salud, Luis Felipe Graham y el alcalde de Centro, Jesús Alí por tener cargos en funciones, llevan ventaja, porque dentro de sus actividades promueven su imagen y estarían usando recursos públicos en su aspiración, no obstante, han sido muy cuidadosos para no incurrir en irregularidades.

Sin embargo, es necesario poder precisar que todos los aspirantes tienen que exhibir por ética y por transparencia, de dónde salen los recursos que dilapidan para tratar de alcanzar la candidatura al gobierno. Los tabasqueños merecemos saber el origen de sus financiamientos, para saber quiénes están limpios y no han prohijado intereses con sus patrocinadores y se olviden de cumplir sus compromisos a la población.

La Piragua

Para el 25 de octubre a más tardar deberá tener definido el PRD el programa de trabajo para su proceso interno, considerando si tendrán alianzas y el método para elegir al candidato, donde al parecer existe la intención de que sea por medio de encuestas, aunque no se descarta que de último momento puedan hacer una consulta a las bases.

Solamente faltaría el PAN estatal que dé a conocer la fecha del arranque de su proceso interno, porque a cómo van las cosas, sería el único partido que no tendría con quien aliarse y de nada valdrá que anden en campaña sus delegados federales, si al final de cuentas se tardan para definir su proceso interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.