jueves, 13 de octubre de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Oct 13

(Publicado en el Diario Presente)

* ¿Quién mece la cuna en la UJAT?
* Aglutina a clase política Bellizia
* Se ve lejos alianza PRI con PNAL

         Universidad en peligro. Intereses ajenos a la UJAT pretenden empañar el rectorado de la maestra Candita Gil Jiménez. En el año preelectoral, el pretexto es la renovación del CDEUT.
Manos extrañas promueven ciertas inconformidades entre el alumnado de las divisiones con el propósito de exigir la publicación de la convocatoria del organismo estudiantil que, según sus propios estatutos, debe ser renovada en 2012.
Como en los cruentos tiempos del porrismo, desde hace unas semanas atrás aparecen patrocinadores de jóvenes estudiantes con aspiraciones a suceder en la dirigencia del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco a Andrés Domínguez Torres.
A las escuelas y divisiones, llegan personajes extraños que sostienen reuniones con alumnos proclives a presionar la renovación de la mesa directiva del organismo que aglutina a todas las sociedades de alumnos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Al margen de los sindicatos y de las autoridades de la institución educativa, entre la comunidad universitaria, se siente un ambiente enrarecido que no identifica un origen definido, aunque todos coincidan en la pugna por la elección de gobernador.
Es decir, lo mismo que sucedía cada seis años hasta la década de los ochentas, cuando llegaba la hora constitucional de cambiar de gobernador.
Repetir esa lamentable experiencia tiene un objetivo: afectar la imagen pública de la rectora Candita Gil Jiménez. No hay otra.

DE BAJADA

a)    En la rúa de la UJAT, salió al paso Rodolfo Campos Montejo, presidente del Tribunal Superior de Justicia, luego de insertarlo como un fuerte aspirante a suceder a Candita Gil, que su tiempo actual lo dedica al Poder Judicial. Y serán las propias autoridades de la Junta de Gobierno de la UJAT, quienes decidirán el nombre del nuevo rector. “Va ser todo un reto quien asuma la rectoría, pues el trabajo de Candita, cuando menos se tiene que igualar”.
b)   Por cierto, el titular de Poder Judicial dio a conocer que Tabasco será sede del XXXV Congreso nacional de la CONATRIB a desarrollarse del 3 al 5 de octubre. Ahí participaran todos los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del país.
c)    No se puede   quejar el legislador federal Nicolás Bellizia en lo que fue su informe de labores. En primera, fue un acto donde privo la civilidad política. Fue arropado por el edil de Paraíso Cristóbal Javier Angulo (PRD), por el Diputado federal Pedro Jiménez León, los líderes del PNAL y Verde Ecologista, Patricio Bosch y Juan Jacinto Bautista, respectivamente, así como correligionarios suyos, tanto federales como locales, entre ellos, Lorena Beaurregard. Al igual que José del Carmen Escayola, aspirante a la alcaldía de Centro.  Y no se diga la perrada de los aspirantes del PRI a la primera regiduría de Paraíso.
d)   En centro del país, cada día ven más lejas la alianza entre el PRI y el PNAL. Hay datos duros que el presidente Felipe Calderón llegó siempre a un acuerdo con la ama del PNAL y del Sindicato de Maestros, Elba Esther Gordillo. Empero, los priistas, creen que al final haya un acuerdo en lo oscurito, de facto, y dejen colgado a los panistas, cómo dejó Elba Esther a Miguel Angel Yunez cuando perdió la elección al gobierno de Veracruz. Y más aún, cuando Humberto Moreira se encuentra a un paso dejar la dirigencia nacional del tricolor.
e)    En Cárdenas siguen saliendo aspirantes al por mayor, pero pocos atiende la sapiencia del dirigente de la Unión de Ejidos Colectivos del Plan Chontalpa, Juan Jiménez Córdova: “El PRI tiene que analizar la carrera de todos los políticos…si no lo hace pierde”.
f)     Presume el representante del PANAL, Juan Jacinto Bautista que ese partido en Tabasco tiene 35 mil simpatizantes en proceso de afiliación y 6, 600 promotores electorales…con eso quiere ganar la alcaldía de Jalpa de Méndez en alianza con el PRI. ¿Alianza?
g)    Mientras algunos empresarios de dicen castos y puros, el dirigente de la CMIC, José Ventura Priego Madrigal se pone la camiseta del gobierno estatal. Una diputación local podría ser su premio a la lealtad.
h)   La diputada federal María Estela de la Fuente Dagdug rendirá este viernes su informe de labores legislativas. Va informar sin duda que es una de las legisladoras más faltista y de las ganancias de las obras por comisión.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.