martes, 4 de octubre de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Oct 04

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• TAPADOMETRO CALIENTE

DESTAPADERA EN ALTA.- A mes y medio que arranque el proceso electoral local, la destapadera llegó al clímax, los adelantados andan alborotados. La impresión que da este desorden entre los aspirantes priistas es que no hay candidato o candidata visible para la gubernatura, que a pesar de las encuestas adelantadas hasta el momento no hay nada para nadie y los grupos políticos empiezan a hacer alianzas entre ellos. La reunión de Georgina Trujillo Zentella con varios aspirantes a otros cargos es muy representativa pues la diputada federal logró consensuar a un ex gobernador como Manuel Andrade Díaz que es cabeza de grupo y a un aspirante a gobernador como Jaime Mier y Terán quien es parte del grupo de Roberto Madrazo Pintado. Gina Trujillo mostró hace unos días un diagnóstico de la situación en el estado que podría decirse en nada beneficia a los dos últimos sexenios, incluido el andradista, sin embargo, el mismo Andrade justificó la postura de la diputada federal y asistió a la reunión apoyando con su presencia el proyecto de Gina. Andrade y Madrazo apoyan a Gina. Pordiositosanto.

EL MEZCAL LE DIJO A LA OLLA.- Vaya chisme que corre en Mérida. En Yucatán van 10 años sin un secuestro, es el estado más seguro del sureste y del país. El chisme dice que se redujeron los delitos por la sencilla razón de que a ese estado se fueron a vivir las familias de los líderes del crimen organizado y no permiten que los molesten. Lo mismo se dice de la ciudad de México, que por eso ha bajado el nivel de delincuencia. Los que conocemos a los yucatecos, sabemos que son gente industriosa, con un nivel educativo y cultural alto, muy politizados y que aman entrañablemente a su estado. Los peninsulares han hecho lo imposible por crear empleo bastante y bien pagado para su propia gente, son muy localistas, no permiten que alguien de fuera los maneje, lo que permite deducir como improcedente la hipótesis o chisme que circula en mismo Mérida.

SE VALE PESCAR EN CANASTO.- Cuando termine este sexenio, más de 50 mil familias tabasqueñas habrán cambiado de actividad económica debido a los cambios en el medio ambiente que han dejado las inundaciones. Para miles de habitantes de la Chontalpa que cada seis meses resentían inundaciones pero que ahora de manera permanente sus tierras quedarán anegadas todo el año, el cambio de actividad es forzoso y el gobierno federal a través de las instancias inmediatas, Conagua y la Sagarpa, con apoyo de la UNAM y de la propia UJAT, han iniciado estudios para definir la actividad económica más viable para estas familias. La acuacultura está entre las actividades previstas así como el turismo. Para este cambio tendrán que bajar recursos federales de financiamiento a más tardar a inicio del próximo año. Será un cambio fundamental, pero como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga.

LAS CAMINERAS.- ¿Líder nacional de los cacaoteros que quiere ser diputado federal? Los que no quieren a José Life Pons Yánez, dicen que el líder cacaotero arremetió contra los diputados señalando que solo usan al gremio como trampolín porque quiere ser diputado federal. El comal le dijo a la olla. ** El viernes 7 de octubre arranca el proceso electoral federal y en noviembre el local. El IEPCT está aceitando bien su maquinaria Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.