viernes, 7 de octubre de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Oct 07

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• DE ASPIRANTES Y ALGO MÁS

VIERNES SOCIAL.- ¿Qué secretarios estatales son prospectos a competir por las diputaciones federales o senadurías? Considerando que el sábado el consejo político nacional del PRI aprobará las reglas para la convocatoria, varios de estos hombres y mujeres tienen posibilidades, sobre todo por su posicionamiento debido al cargo que ostentan y la necesidad que tiene el PRI de ganar legislaturas federales para obtener la mayoría en el congreso de la unión y apoyar al futuro Presidente de la República que consideran será priista, o en caso contrario, para proteger sus intereses si resulta electo Andrés Manuel López Obrador por la alianza de izquierda o Marcelo Ebrard por la coalición PAN-PRD. Revisando la lista de secretarios y secretarias, la primera que todos señalan está segura por una diputación federal es la de educación, Rosa Beatriz Luque Greene, considerando que tendrá el apoyo del SNTE mediante la negociación de una diputación local a su dirigente estatal.

ECHENSE ESTA.- A pesar de que en el 2006 no le fue bien, Luis Felipe Graham Zapata no tendría ningún problema para ganar una elección de diputado federal, incluso de Senador, por el posicionamiento que tiene en estos momentos. Sería una salida honrosa en el supuesto de que no se le de la candidatura a gobernador. Aunque nadie lo relaciona con asuntos de partido, no hay que descartar a Ignacio Lastra Marín de la SEDAFOP como el mejor prospecto para representar al PRI en la elección del distrito que abarca la zona de Los Ríos. Nativo de Emiliano Zapata, con mucho conocimiento de Balancán y Tenosique, municipios no petroleros donde mandan los ganaderos y agricultores, Nacho goza de una buena imagen y mucha presencia. No me lo crea usted si le place, pero no descarte al secretario de administración y finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, para una diputación federal plurinominal. El grupo político que apadrina a Pepe Sáiz, promueve su promoción a un cargo de elección popular, es lo que suena. La lista de secretarios con posibilidades es enorme, por falta de espacio sólo mencionaré a estos cuatro por hoy y continuaré la próxima semana.

BOTANA DE MIGAJÓN.- Con la declaración de Gabriela Tello Maglioni de que prefiere ser delegada de Sedesol que candidata, me basta para afirmar que los panistas le tienen miedo a las urnas, nadie quiere competir por un cargo de elección popular, todos le tiran a las plurinominales, pero como estas ya están reservadas para una o dos familias que arreglan todo en la ciudad de México, los que tienen hueso de delegado no lo sueltan ni con que le ofrezcan la candidatura a gobernador. Por estar desempleado, os juro que Gerardo Priego Tapia será el candidato a la gubernatura pues Milton Lastra Valencia no tiene un pelo de tonto, no va a dejar los 150 mil pesos mensuales que gana como virrey por vivir una aventura y menos cuando ya no puede ayudar al aspirante priista que lo llevó al poder. Todos los delegados federales están replegados, el PAN no cuenta con ellos, están cuidando su chamba hasta septiembre de 2012.

LAS CAMINERAS.- Javier Calderón Mena, diputado local por Emiliano Zapata, ex priista de hueso colorado, coordina la bancada panista en el Congreso del Estado. Lo designó el nuevo dirigente estatal del PAN, Jorge Ávalos. ** Otro caso de mimetismo, el diputado Andrés Ceballos del PT, dice que como es el único diputado de su partido, pues se reporta con el coordinador del PRI para no perder la costumbre de depender de alguien. ** En el mismo caso está el diputado del PANAL, Manuel Antonio Ulín Barajau, que no aguanta las ganas de depender de alguien, es cosa de costumbre nada más. Están perdonados. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.