viernes, 14 de octubre de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Oct 14

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Plan Hídrico, ¿cueste, lo que cueste?

“Una mentira es lo mismo
 que una traición”
William Shakespeare

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

A partir del 28 de octubre del 2007 cuando se dio la gran inundación de Tabasco, el presidente Felipe Calderón ofreció que se harían los esfuerzos necesarios para evitar que se volviera a dar un escenario como el que se vivió en aquel entonces. Entre tantos discursos y palabras, todavía muchos tabasqueños recordamos que dijo que se levantaría Tabasco “cueste, lo que cueste” (Cueste lo que costara), y a partir de entonces habló de hacer un Plan Hídrico Integral.

De inmediato el gobernador Andrés Granier Melo le tomó la palabra, porque dijo que la prioridad es salvar el patrimonio de miles de tabasqueños que sufrieron por el embate del agua y por qué no decirlo, el mal manejo de las presas del Alto Grijalva.

Así las cosas, luego de varios meses de estar trabajando en proyectos, trazando acciones sobre polígonos habitacionales que se deberían de reubicar, vino el presidente Felipe Calderón para presentarnos el Plan Hídrico, que según las cuentas, tendría un costo enorme, por lo que se tendría que ir ejecutando en forma multianual. Hasta ese momento todo iba bien, lo que electoralmente le generó al PAN triunfos en el 2009, porque ganó muchas simpatías el compromiso presidencial.

Se presentó un calendario de obras y costos, pero el problema radica en que la palabra de Felipe Calderón no ha sido cumplida, ya que cuando se ha diseñado el Presupuesto General de Egresos, en lo que respecta a los recursos para las obras hidráulicas, se muestran arrogantes al destinar una cantidad menor de la que realmente se debe ejercer, a eso se le suma que los titulares de Conagua en Tabasco, como Omar Celín Komukay y ahora Jorge Octavio Mijangos, son unos burócratas sin interés en honrar la palabra presidencial, que dejan pasar los tiempos que marca la normatividad y luego muchos recursos son liberados por la Secretaria de Hacienda fuera de tiempo, y no se tienen las obras prometidas en el plazo establecido.

Año con año la situación es la misma, en el proyecto de presupuesto de la Federación se destina una cantidad menor a la requerida para terminar con las obras del Plan Hídrico, cuya promesa es que esté listo al terminar la gestión presidencial, pero al paso que vamos, es difícil que se pueda concretar a cabalidad. Y una vez más se vuelve a dar esta situación, porque para poder terminarlo se requieren más de 4 mil millones de pesos, que no están siendo considerados en el proyecto de presupuesto del 2012, apenas se considera una suma de 550 millones de pesos, por lo que el gobernador Andrés Granier ha tenido que alzar la voz una vez más, porque no es justo que se le diga a los tabasqueños una cosa y en los hechos algo totalmente diferente.

Pedir la suma de 4 mil 681 millones de pesos para el Plan Hídrico no es un capricho, sino la cantidad indispensable que permita cumplir con lo que vino a ofrecer el presidente al decir que con esta obra se evitarán más inundaciones; de hecho no es así, porque hoy ya se tienen a 9 municipios con afectaciones, a más de 75 mil tabasqueños, lo que deja de manifiesto que no se ha avanzado en lo necesario para que se proteja a la población de inundaciones.

Y es que hay muchas obras de infraestructura que al parecer no se van a realizar, por la falta de recursos y de tiempo en esta administración federal, hace falta la conclusión del desazolve del cauce del río Samaria hacia el Golfo de Méjico, en beneficio de muchas comunidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez que permanecen inundadas desde hace 10 meses; y del cauce de alivio de Los Zapotes I y II. Del mismo modo se requiere de dinero para reforzar los bordos de protección en varios municipios, la reubicación de familias que viven en zonas de riesgo; la reactivación de tierras afectadas, la disminución de la erosión en la Costa, así como la reforestación de la cuenca de Tabasco y Chiapas.

La parte que ha tenido que hacer el gobierno estatal, se ha llevado a cabo, como fue el haber reubicado a decenas de familias en Casa Blanca y otras zonas por estar siempre susceptibles a inundarse.

Tabasco no merece el trato desigual que otorga la Federación, tan sólo en este tema se han sufrido cuatro inundaciones y prácticamente ya se está viviendo una quinta inundación, que originan pérdidas a miles de personas, en sus bienes, por lo que ese compromiso de reconstruir el estado “cueste lo que cueste”, fue sólo una expresión oportunista, porque en los hechos, nada ha sido fácil para tener un presupuesto generoso que lleve a realizar las obras ofrecidas. Ante este panorama, no hay duda de que Felipe Calderón le está quedando a deber a Tabasco

La Piragua

Hoy rinde su informe de actividades legislativas la senadora perredista Rosalinda López Hernández. La cita es en el Gran Salón Villahermosa del parque “Tomas Garrido” a las 10:30 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.