viernes, 14 de octubre de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Oct 14

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* GOBIERNO DE COA-ELECCIÓN

LO MISMO DE SIEMPRE.- En los hechos lleva tiempo operando en México los gobiernos de coalición, a nivel federal y estatal. Cuando el PRI no tuvo mayoría en la cámara de diputados, negoció con el PAN y otros partidos minoritarios cuotas de poder en el gobierno federal, incluso gubernaturas, con el fin de garantizar la gobernabilidad. El triunfo del PAN en 2000 con Vicente Fox fue resultado de una negociación para atajar a la izquierda y lo mismo pasó en 2006, el PRI apoyó al PAN para evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Tanto el PRI como el PAN han practicado lo que los teóricos llaman, cordón sanitario, un gobierno de coalición para evitar que la izquierda llegue al poder. Y así se la han pasado muy campantes todos estos años.

PREVISORES Y BOTANEROS.- ¿A que se refieren Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas, Manlio Fabio Beltrones, los panistas y muchachada invitada, entre otros, cuando proponen institucionalizar un gobierno de coalición? Se refieren estos señores a que el candidato presidencial que gane la elección en 2012, si su partido no obtiene la mayoría absoluta en el congreso, estará obligado constitucionalmente a integrar un gabinete con miembros de otras fuerzas políticas así sean opuestos ideológicamente. Con esta propuesta, los grupos de poder en México quieren garantizar su injerencia en el gobierno federal aunque gane el tepetiteco, López Obrador. Tal previsión, da mala espina y nos obliga a pensar en la proximidad de un cambio radical en nuestro país. Pordiositosanto.

LA BOTANA DE PAN, FERMENTA.- Vaya que Jorge Ávalos resultó más político que los líderes panistas que lo antecedieron, pues eso de nombrar a Rubén Sierra Gutiérrez como presidente de la comisión estatal electoral del PAN, es un mensaje dirigido a los que desde otros partidos y sin ningún mérito, tratan de asaltar al blanquiazul. Desafortunadamente los datos que tengo a la mano no me dan para hacer un análisis a fondo de lo que está pasando en el PAN de Tabasco, pero, de acuerdo a una revisión de mensajes de los panistas incrustados en la nómina federal puedo afirmar que la “caballada está flaca”. De lo que se intuye que para las elecciones locales la dirigencia panista tendrá que recurrir a candidatos externos para mantenerse como tercera fuerza electoral pues le vienen pisando los talones el Verde y el PANAL con el apoyo del PRI. ¿Cacharán candidatos? ¿Harán alianza con el PRD? ¿Se sumarán de facto al PRI? ¿Se quedarán en el limbo?

LAS CAMINERAS.- Vaya poder de convocatoria del diputado federal y secretario de vinculación social del CEN del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf. Podríamos llenar varias planas con la crónica de su informe de actividades en Paraíso, pero no tiene caso, basta con mencionar que Nicolás está en el mejor momento de su carrera política y puede volar muy alto, lo que nos conviene a todos los tabasqueños.** Luis Arcadio Gutiérrez León, director de negocios turísticos del Grupo DG, es considerado un buen prospecto para el servicio público. Se especula que en la alianza del PRI con partidos minoritarios, se colará a un cargo de elección popular. Me da gusto que Luis Arcadio no sea como los políticos tradicionales, que tenga una visión más amplia de lo que se debe hacer por el desarrollo de Tabasco. ** La entrada al fraccionamiento Guayacán y Los Naranjos en Saloya 2ª. Sección, Nacajuca, será la tumba del alcalde Marco Antonio Leyva. En seis meses no ha podido componer 50 metros de calle llenos de baches. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.