martes, 4 de octubre de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Oct 04

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Le llueve duro y tupido a los consejeros

A juzgar por las evidencias todo hacer suponer que, el PRI y PRD -inédito por cierto- se han puesto de acuerdo para desacreditar ante las opiniones públicas al Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que dirige -ahora sí- entre "bambalinas" el todavía Consejero Presidente, Alfonso Castillo Suárez.

Y es que no sólo los principales actores políticos del partido negro y amarillo (léase: Arturo Núñez Jiménez, Oscar Cantón Zetina, Adán Augusto López Hernández, Juan José Peralta Fócil, entre otros) han cuestionado y descalificado las controvertidas y polémicas acciones y decisiones de los siete Consejeros Electorales, también los priistas han hecho lo mismo, verbigracia, el diputado Fernando Morales Mateos y hasta el propio representante del PRI en el IEPC, Martín Darío Cazares.

Cualquiera que sea la decisión de los consejeros electorales de inmediato recibe una andanada de vituperios e imputaciones por parte de los partidos políticos que los tienen sumamente preocupados y nerviosos, pues aparte de tener que soportar las dolosas y sesgadas críticas de los directamente afectados por los fallos en su contra, internamente viven un terrible caos que no tiene para cuando acabar.

Pues si bien es cierto, que de jure Alfonso Castillo Suárez es, no nada más el Consejero Presidente, sino también el presidente de la Junta Estatal Ejecutiva del IEPCT, en los hechos, el que hace y deshace es el sospechoso y tenebroso, secretario Ejecutivo, Armando Xavier Maldonado Acosta.

Quien a pesar de que en el pasado ha estado involucrado en escandalosos actos de corrupción, continúa inexplicablemente ahí, haciendo de las suyas.

Como lo demostró tras ser reinstalado, dicen las malas lenguas, por el subsecretario de Gobierno, Juan Molina Becerra, luego de que fuera removido por la mayoría de los Consejeros Electorales, incluyendo el voto de Alfonso Castillo Suárez, quienes molestos e irritados por su proceder, no lo pensaron dos veces y lo despidieron de inmediato.

El meollo del asunto es que a los consejeros electorales les está lloviendo duro y tupido, y lo peor de todo es que hay nítidos indicios políticos que prevén que, la situación interna se va a complicar, pues Armando Xavier Maldonado Acosta no va a quitar el dedo del renglón hasta qué quite al mozalbete de Alfonso Castillo Suárez en la titularidad del IEPCT.

Falta ver si Alfonso Castillo Suárez se va a dejar, ya que por ley, él es el Consejero Presidente del IEPCT, aunque a decir verdad la tiene muy difícil, pues si Juan Molina Becerra maniobró políticamente para que regresara Xavier Maldonado Acosta a su cargo, es porque está ideando su relevo.

Lo grave de todo esto, es que todavía no empieza legalmente el proceso federal y estatal, y ya están torpedeando con todo a la institución electoral. De seguir por el mismo camino el IEPCT va a llegar deslegitimado, poniendo en riesgo todo el proceso electoral del próximo año.

Todo por culpa de los partidos políticos y de quienes indebidamente se meten en los asuntos que solamente los consejeros electorales y la Cámara de Diputados deben de resolver de acuerdo a lo que establece la Ley Electoral y desde luego la Carta Magna estatal.

Así de fácil y sencillo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Tras subrayar el papel visionario que tuvo José María Morelos y Pavón durante la Independencia de México, con motivo del 146 aniversario de su natalicio, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Taracena Martínez, aseguró "que en Tabasco se ha tenido la capacidad de gobernar, construir, reconstruir y seguir transformando a pesar de las adversidades y de aquellos que por simple estrategia política descalifican todo". (Ahí les hablan traidores).

Al calor de la efervescencia política, agregó, y con ligereza se llega a invalidar el trabajo de miles y miles de tabasqueños que todos los días con su esfuerzo contribuyen a la transformación de esta tierra.

En presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, el ex titular de Comunicación Social y Relaciones Públicas, afirmó que el ejercicio del gobierno de Andrés Granier Melo, "ha coincidido en un espacio y tiempo donde convergen puntos de inflexión económica, financieros, ambientales, sociales y de seguridad, como no los ha enfrentado ninguna administración pública en el pasado en más de 40 años", recordó.

Y apuntó: "No obstante las adversidades, el gobierno que encabeza Andrés Granier sigue trabajando con un liderazgo incluyente que unifica voluntades a favor de la gobernabilidad y de los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo.

En Tabasco los resultados hablan por sí solos a pesar, defendió, de las circunstancias extraordinarias desde 2007, el impacto de la crisis económica de 2008, prolongada en 2009 y nuevamente presente en 2011, la reducción de las participaciones petroleras, la amenaza de la influenza humana y la presencia de la delincuencia organizada.

De acuerdo con las últimas estadísticas, esta administración ha generado 30 mil nuevos empleos, según el IMSS, se consolida como centro logístico y de distribución de la región Sur-Sureste y se ha incrementado en 50 por ciento la superficie para el desarrollo industrial con tres nuevos parques y uno nuevo en desarrollo en el Puerto de Dos Bocas en Paraíso, resumió.

Por eso, dijo, que no quede duda que Tabasco sigue en el camino de la transformación, en un momento que demanda de todos: "solidaridad, unidad y prudencia", remató su intervención.

A quien también le está lloviendo duro y tupido es al titular de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, y es que sus adversarios internos y externos están políticamente desesperados, pues hasta ahora, todas las estrategias políticas y mediáticas por desplazarlo de las preferencias ciudadanas, no sólo han fracasado, sino que se le han revertidos.

Tal y como lo demostraron el pasado viernes en sus discursos el inquilino de Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Andrés Rafael Granier Melo, respectivamente, quienes se dijeron satisfechos y contentos de la estupenda labor que ha hecho todo el personal de salud en Tabasco.

Palabras de agradecimiento que calaron muy hondo en sus furibundos y contumaces contrincantes, al grado tal de que más de uno no pudo conciliar el sueño durante el fin de semana, lo que les provocó que hoy se levantaran como fieras heridas. Y hoy, con toda seguridad, regresaran los ataques en su contra, pues ayer en la tarde-noche, en conocida estación de radio, el conspicuo galeno brillo. Se lució. Demostró destreza, capacidad, oficio y sensibilidad política. Punto y aparte.

Si bien es cierto que el delegado nacional del PRI, Adrián Alanís Quiñones seguirá firme en su cargo, desde ayer el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores es el coordinador de ellos en la región Sur.

O sea el poder tras el trono de los delegados. Por cierto, muy amigo del gobernador, Andrés Rafael Granier Melo.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.