jueves, 13 de octubre de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Oct 13

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Desnudan otra tranza de May

Hoy le contaré, lector, un asunto tal como nos lo platicó un respetable militante del PRD, quien se encuentra muy indignado ante el hurto descarado, el descarado e impune daño patrimonial que habrían perpetrado el ex dirigente Javier May y el reelegido presidente del Consejo Político Estatal, Rafael Sánchez Cabrales.

A la letra. Ni más ni menos. Inicia con una pregunta: ¿Los Chevy y prerrogativas del CEN en dónde están, Rafa?

Pancho Sánchez, recién electo presidente del PRD, viajó a la ciudad de México y acudió al edificio del Comité Nacional, a fin de recoger las primeras prerrogativas económicas que corresponden al Comité Estatal, encontrándose con la sorpresa de que éstas ya están cobradas ¡hasta el 31 de diciembre!

Poco más de 600 mil pesos se llevaron Javier May y Rafael Sánchez Cabrales, ya que antes de realizar la entrega correspondiente a la nueva dirigencia, estos amigos pidieron por adelantado al CEN cuatro meses de prerrogativas; es decir, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Este escandaloso desfalco pone en serios problemas económicos a la dirigencia estatal que encabeza Francisco Sánchez Ramos.

Con esto se demuestra no sólo la 'honestidad' que tanto pregonan May y Cabrales, sino también sus grandes incongruencias y contradicciones, ya que con la mano izquierda golpean a los Chuchos, diciendo que son de lo peor, que con ellos no pactan, que no los reconocen etcétera, etcétera; pero bien que con la mano derecha cobran estas prerrogativas que les dan sus enemigos políticos para su uso personal.

Es decir: estos angelitos cubiertos de pulcritud, se llevaron hasta el aguinaldo. Y desde luego que Pancho Sánchez no va a aceptar la deuda, porque no sólo es eso sino que ahora tiene qué comprobar algo que no gastó.

Por otro lado ya comenzaron las pugnas entre Pancho Sánchez y Rafael Sánchez, que ponen en peligro la frágil alianza o amasiato que se dio, ya que entre los acuerdos a que se comprometió el primero para que Cabrales declinara a su favor, fue que la estructura de Morena se mantuviera con todos sus operadores políticos en los 17 municipios, más los 40 Chevys propiedad del partido, que están en manos de ellos. Pero no sólo eso, sino también el apoyo económico que May les venían dando.

Esto ya permeó entre el secretariado de la actual dirigencia que ya está presionando para que se deslinde de Morena, o que el partido lo absorba, pero con la estructura del partido actual, ya que no pueden haber dos generales, dos nóminas y dos candidatos. Aquellos ya mandaron el mensaje de que no entregarán ningún vehículo y que hagan lo que quieran.

Hasta ahí, el relato que nos hicieron llegar. Estará por verse si Francisco Sánchez Ramos es consecuente con sus principios y denuncia la sinvergüenzada, o si opta por hacerse de la vista gorda. De cualquier manera, tendrá qué encontrar el modo de pagarle a los trabajadores del partido y cubrir otros gastos de operación.

Bellizzia, dispuesto

En su informe de labores como diputado federal, ayer en un salón de hotel en Paraíso, Nicolás Bellizzia demostró capacidad de convocatoria:

Allí estuvieron lo mismo el líder del Partido Movimiento Ciudadano, Pedro Jiménez León, que Patricio Bosh, del Verde, y Juan Jacinto Bautista del Panal, éstos dos últimos los institutos políticos con los cuales ya se da como un hecho que tendrá alianza el PRI para los comicios del primero de julio.

En primera fila vimos a la rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez, así como al titular del Poder Judicial, Rodolfo Campos Montejo, y también -sentados juntos- al alcalde perredista Cristóbal Javier Angulo y al presidente del PRI, Miguel Romero. Asistieron, asimismo, los ediles de Comalcalco, Jalpa, Nacajuca y Centla, y exponentes de los principales grupos políticos paraiseños.

Más allá de lo que se haya dicho en el discurso, el encuentro de esos actores políticos dio cuenta de la relevancia del evento. La concurrencia sonrió cuando Bellizzia dijo: "Aceptaré con humildad el papel que ustedes me encomienden en el futuro. Yo no seré quien se pierda la extraordinaria oportunidad de ser parte de una corriente de cambios importantes en Tabasco y en México".

Y entre los asistentes se encontraba el principal prospecto para ser candidato del PRI a la diputación federal por el V Distrito, Marco Antonio Leyva, actual alcalde de Nacajuca y ex compañero de Bellizzia en la anterior Legislatura local.

URGE MAS AYUDA FEDERAL

Al encabezar una reunión de evaluación y seguimiento del Plan Hídrico Integral de Tabasco, en momentos en que el temporal y las cíclicas inundaciones de octubre afectan a miles de tabasqueños, Andrés Granier solicitó ayer a diputados federales de todos los partidos su apoyo para que en 2012 se asignen a dicho conjunto de programas, cuatro mil 681 millones de pesos.

Explicó que los especialistas del gobierno federal plantearon que ese dinero es indispensable para consolidar el PHIT: para que se pueda proteger adecuadamente a toda la población que habita zonas bajas.

Sólo así se podrán realizar obras de infraestructura y acciones pendientes, como la conclusión del desazolve del cauce del río Samaria hacia el Golfo de México y del cauce de alivio de Los Zapotes I y II.

Se contempla, asimismo, reforzar bordos de protección en municipios, reubicar a familias que viven en riesgo, al igual que obras para disminuir la erosión costera, y la reforestación de la cuenca de Tabasco y Chiapas.

Estará por verse si la Cámara de Diputados reconoce la gravedad del problema y, posteriormente, si no nos sale el gobierno federal con los clásicos recortes presupuestales de fin de sexenio.

Juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.