martes, 11 de octubre de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Oct 11

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* CURULES Y ESCAÑOS ENVINADOS

EL JUEGO DE LA BOTELLA.- Queda en manos de los delegados efectivos quienes serán los candidatos priistas a diputados federales y senadores. Estos cargos de tesitura nacional son los que menos les interesa votar a los electores de Tabasco, porque no se sabe a ciencia cierta que es lo que hacen, cual es su trabajo, solo vemos en la televisión figuras grotescas peleando o durmiendo en la cámara de diputados, o senadores tomando café al lado de personajes políticos; incluso algunos profanos escriben senadores con C porque piensan que se dedican a cenar nomás. Lo único que se sabe es que ganan millones por firmar leyes y decretos previamente elaborados por el ejecutivo. Hecha esta aclaración, hay que ver quienes están pensando en irse a radicar al Distrito Federal para grillar en alta aquí y allá, pues a pesar de que están lejos, los contribuyentes les pagamos avión cada fin de semana. Pordiositosanto.

EL QUE PRUEBA, REPITE.- Por si las moscas, pocos priistas dejan ver que quieren ser diputados federales o senadores. Para senador van dos, por el PRI el ex gobernador, Manuel Andrade Díaz quién insiste en que lo acompañe en la fórmula la maestra Candita Gil Jiménez. Por el PRD, el ex dirigente estatal Juan Manuel Fócil Pérez ya fue destapado en un acto masivo. Nótese que los que se abren de capa no tienen cargo público en este momento. Es más larga la lista de los que no dicen nada pero se mueven buscando ser vistos y oídos por aquel que da el visto bueno o les autoriza que caminen. En esta lista de prospectos tapados, está el alcalde neopanista de Balancán, Milton Lastra Valencia quién dice que quiere la gubernatura, pero en realidad va por la diputación federal plurinominal y le está metiendo lana al asunto. El alcalde de Huimanguillo, Gerald Washington Herrera y el de Cárdenas, Nelson Pérez, quieren curul federal. Marco Antonio Leyva de Nacajuca ya mandó varios mensajes para que lo anoten en la lista.

AGUA QUE NO HAS DE BEBER.- Aunque sin tanto escándalo, hay varios secretarios en la lógica de una curul federal o escaño. En la región de los Ríos, donde la oposición panista y perredista están aparentemente fuertes, el tricolor empieza a darle juego al zapatense Ignacio de Jesús Lastra Marín de la SADAFOP. Otro distrito donde el tricolor puede proponer a un secretario es en la región de la Sierra, con Roger Pérez Evoli de la Contraloría. Héctor López Peralta de la SAOP no tendría ningún problema para colocarse, sin embargo, hará más falta en el congreso local. Rosa Beatriz Luque Greene de Educación está trabajando a todo vapor por una curul federal; José Sáiz Pineda de la SAF por una plurinominal y hasta el momento no se sabe nada de las aspiraciones de Jesús Taracena Martínez de la SEDECO. Ante el regreso inminente de Humberto Mayans Canabal como viable candidato del PRI a la gubernatura, Luis Felipe Graham Zapata de Salud y el alcalde Jesús Alí de la Torre, tendrían mano para una curul federal o un escaño en el Senado. Esta lista continuará…

LA CAMINERA.- No será fácil para don Arturo Núñez Jiménez ganar la candidatura del PRD a gobernador. Por un lado tiene al diputado federal, Adán Augusto López Hernández y a su hermana la senadora, Rosalinda, bajo constante fuego cruzado. Pero digamos que en el ánimo del que palomea la lista de candidatos, Andrés Manuel López Obrador, puede estar evitar un choque entre los hermanos López y el senador Núñez, entonces se pensaría en un tercero en discordia. La demostración de fuerza del fin de semana de Oscar Cantón Zetina lo deja ver como un aspirante serio, competitivo, en constante crecimiento mientras sus adversarios no levantan o llegaron al tope. Cantón se perfila como ese tercero en discordia. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.