sábado, 15 de octubre de 2011

Para Usted: Mario Gómez y González / Columna / Oct 15

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

• El Robo Telefónico en México.

chayogomezg@hotmail.com

Un asunto que debieron analizar con mucho cuidado las autoridades federales, desde el primer momento en que entregaron el estratégico sector de la telefonía nacional a unos privilegiados empresarios, es el cobro justo del servicio prestado. Ahora nos enteramos de uno de los motivos por los que Carlos Slim aparece como uno de los hombres más ricos del mundo.

Sucede que a muchos años de estar utilizando el servicio telefónico, nos enteramos que los siempre voraces dueños de las compañías telefónicas cobran el servicio por minutos fijos y no por el tiempo real utilizado. Es decir, con el permiso de quienes así hicieron la ley, las compañías telefónicas redondean a minutos sus cobros y roban a los usuarios, porque cobran el tiempo de un servicio no brindado.

El jueves 6 de octubre el pleno de la Cámara de Diputados Federal aprobó el proyecto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones para obligar a los concesionarios y permisionarios de los servicios de telefonía fija y móvil a ofrecer planes o paquetes bajo la modalidad de cobro, por segundo, independientemente de otras fórmulas. Qué malo que tarde, pero al fin, las siete fracciones parlamentarias privilegiaron el derecho de los consumidores a elegir, entre diversas opciones, aquellas que mejor se ajusten a sus necesidades de comunicación.

El dictamen subraya que la práctica del redondeo en el cobro de los servicios telefónicos permitió a las empresas proveedoras obtener ganancias extraordinarias por un tiempo que el usuario no utilizó. Según estimaciones de la comisión dictaminadora cada usuario realiza un promedio de cinco llamadas por día, en su mayoría de 30 segundos, pero cobradas como minuto completo.

Para ejemplificar el cobro indebido, tenemos que en 2007 los 61 millones de usuarios pagaron 30 segundos de tiempo no utilizado; es decir, en promedio 2.85 pesos más, pues el costo por minuto era entonces de 5.70 pesos. Esto implica que cada cliente pago por las cinco llamadas 14.25 pesos al día, por un servicio que no recibió. En consecuencia, esos 61 millones de usuarios proporcionaron ese año a los dueños de las empresas de telefonía celular 869 millones de pesos diarios y 317 mil millones de pesos anuales por esa vía.

La pregunta que nos hacemos hoy es, ¿Por qué los legisladores no evitaron ese cobro indebido por tiempo no utilizado? No encontramos otra explicación más que esos señores, que se dicen representantes populares, respondieron más a los intereses de los dueños de las empresas telefónicas que al de los ciudadanos que les entregaron su confianza.

Pero si esto no fuera suficiente. Todos los mexicanos sabemos que cuando uno ingresa crédito a su número telefónico celular, no hay mecanismos claros para comprobar el cobro correcto de las llamadas realizadas. De pronto nos enteramos que el crédito ya se agotó y ni a dónde quejarse.

Desafortunadamente los mexicanos avanzamos muy lento en la recuperación de nuestros derechos y nuestro dinero en este estratégico y jugoso sector obsequiado casualmente por Carlos Salinas a Carlos Slim. Es correcto que los empresarios obtengan legítimas ganancias por las inversiones realizadas, lo que es indebido, es que nos roben a los ciudadanos en despoblado y las autoridades se hagan las desentendidas.

Deseamos mucho, por el bien de todos, que cada día haya mayor transparencia en el cobro justo de los servicios públicos y privados en nuestro país.

Las Rimas de Agenor

Terminó la semana laboral y disfrute usted estos cortos días de asueto; por lo pronto el poeta Agenor González Valencia, nos obsequia un epigrama en referencia al aspirante a la candidatura del PRI para la alcaldía de Centro, Adrián Hernández Balboa. Venga master:

//Adrián Hernández Balboa//En política marea//Igualito que Govea//Habla, sueña y bambolea//.

Y Para Usted También*** En su informe legislativo que rindió este día, Rosalinda López Hernández, puso de manifiesto “el espléndido trabajo que ella ha realizado como representante de Tabasco en el Senado de la República”, declaró el Senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez*** Oscar Cantón Zetina pidió a los damnificados de esta nueva inundación exigir y agarrar toda la ayuda posible del gobierno, pero mantener la plena conciencia de que sólo con un cambio verdadero será posible resolver en definitiva el problemas de las crecientes***en Comalcalco, el alcalde Alejandro Medina, indicó que una de sus prioridades es brindar energía eléctrica a las familias de las comunidades con mayor marginación en el municipio que no cuentan con este servicio en sus viviendas, como resultado del esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para construir la infraestructura social que permita dotar de los servicios básicos a las familias de la zona rural***Los regidores del PRD, PAN y PRI, que conforman el Cabildo de Centro, por unanimidad aprobaron la donación de predios a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), para la construcción de unidades que brindarán servicios a más de cien mil habitantes del corredor viviendístico Parrilla-Playas del Rosario***La senadora por Tabasco, Rosalinda López Hernández, al rendir su informe de labores legislativas y gestoría social, afirmó que llegó el momento de una mayor participación de la sociedad que de sustento al desarrollo económico, político y social de la entidad porque sólo con una activa y responsable participación, los ciudadanos se sentirán auténticamente representados por sus gobernantes***hasta el lunes Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.