lunes, 3 de octubre de 2011

PIQUETE: Martha Osorio Broca / Columna / Oct 03

(Publicado en el Diario de la Tarde)

*Lo trascendental de la educación
*Multas para conductores

El tema de mayor polémica en los últimos años es el nivel de educación de nuestros jóvenes y la calidad educativa que oferta la secretaria de educación pública.

Muy diversos los cuestionamientos que se le hacen y las opiniones que expresan diversas voces, no hacen más que exhibir lo mal que se está en el terrenos de la educación.

Más todos coinciden en un solo punto: No existe autoridad capaz de poner un alto al deterioro educativo del país, ni se han preocupado por crear las condiciones que permita en algunos años recuperar la esencia de la labor educativa y dar a México hombres y mujeres capaces de enfrentar la vida con herramientas adecuadas y acordes a sus competencias.

La reforma educativa plantea el trabajo educativo basado en competencias; si, correcto. ¿Ya se le hizo al profesorado y a las autoridades un diagnostico de sus competencias?

Porque para poder trabajar en base a competencias, los primeros a demostrar que son competentes son los que dirigirán ese programa. Lo que impacta y trasciende en la labor educativa es la intervención de los individuos responsables de educar.

El realizar foros, conferencias, encuentros, y decir que fueron todo un éxito, no presenta solución al problema educativo. Quizá se refieran a la asistencia y participación de las personas, pero nada más.

El nivel de calidad educativa que necesita obtener el educando mexicano, no se lo van a dar las aulas, el mobiliario, el material didáctico, los discursos, las pruebas enlace, las computadoras; ¡no! Eso sólo son elementos de apoyo pero no determinantes.

El problema real de la educación en México, como lo han dicho muchos estudiosos, analistas y ciudadano común, es el deterioro de la imagen del maestro, el divorcio de los padres con la escuela, los bajos salarios a los formadores, las políticas educativas equivocadas que han tomado las autoridades, los recortes presupuestales, la corrupción y esencialmente la falta de vocación y de servicio de todos los que en ella intervienen.

En verdad es vergonzoso, que en nuestro país se pague salarios ¡increíbles! a sujetos que se dedican a patear una pelota, aún cuando no ganen y sólo exhiban de nuestro país su pobreza y mala preparación en todos los aspectos.

Si se paga sueldos estratosféricos a futbolistas d que no dan el “kilo” en las competencias; ¿por qué no preparar y pagar muy bien a maestros que demuestren vocación y que nos darían seres humanos excelentemente bien preparados y ganadores en cualquier terreno? Los recursos humanos es lo trascendental en la educación.

PIQUETITO.- Ese refrán tabasqueño de que “a palo salen las hicoteas” es pura sabiduría Choca. Fue necesario que la autoridad dispusiera cobro de multa para las personas que arrojen basura desde sus autos. ¡Excelente! Medida.

Sólo de esa manera entenderán muchos la necesidad de cuidar el medio ambiente. Ciudadano coopera con la autoridad denunciando a los infractores.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.