martes, 11 de octubre de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Oct 11

(Publicado en el Diario Presente)

* Sin unidad nadie come pollo
* Ausentes, se sienten rendidos
* Madrazo entre la local y fed
  
Disputando el poder. La voz de arranque para seleccionar los candidatos del PRI a la elección federal de 2012 será la pauta para saber si las cúpulas de ese partido apuestan a la unidad o juegan al tío Lolo.

Si bien la reunión dominical del Consejo Político Estatal fue de trámite, es decir, avalar la elección del candidato presidencial a través de una consulta abierta, la presencia y ausencia de aspirantes a la candidatura de gobernador reflejó desacuerdos internos.

Es un mal síntoma que al encuentro no asistiera el resto de los aspirantes o menos que se den por vencidos que no tiene nada que hacer con los que si llegaron. Pero la presencia del ex  secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, así como el alcalde de Centro, Jesús Alí, y el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata.

Al buen entendedor, pocas palabras. Hay ausencias notables, incómodas pero que definen una realidad: a pesar de los llamados de la unidad, en el PRI las relaciones intergrupales no son nada cordiales. ¿Buscaron hacer el vació?

No obstante, lo mejor que les puede ocurrir es el hecho de que la elección del próximo año será de un solo día. Esto es que la homologación electoral redujo a una opción lo que hasta 2009 pasaba por la elección federal. Si se ganaba en ésta se podía competir por la presidencia municipal de Centro, por citar un caso.

Ahora no. De tal suerte que la selección de candidatos al Congreso de la Unión será un filtro en donde se podría quedar más de un aspirante a suceder al gobernador Andrés Granier Melo.

Las opciones son claras: senador o diputado federal. Claro, habrá quienes esperan hasta el último momento pero si en este no reciben nada se quedarán con el perro de las dos tortas.

El horno del PRI no está para bollos. Salvo el compromiso del dirigente Miguel Alberto Romero Pérez, nadie garantiza el triunfo electoral a sus candidatos. Ni en la federal ni en la estatal.

De ahí pues, la necesidad de que la unidad no sólo sea de saliva sino de hechos.  Y como lo expresa Romero, la unidad es responsabilidad de todos.

DE BAJADA

a)    Federico Madrazo anda determinado en buscar una diputación local por la vía del voto. Nada más que su ruta están en medio de una encrucijada. Y desde Insurgentes Norte no descartan que pueda llegar a la candidatura a una curul federal, al igual por la vía del voto, ya sea por el Distrito IV o el VI. Esa es la disyuntiva. Recordando a José José, uno no es lo que quiere sino lo que puede ser.

b)   Entre 20 y 27 de octubre se instalará el Consejo Local del IFE. Antes tendrán que seleccionados los consejeros electorales. En lista quedan Gabriel Angulo Pineda, Nurith Guadalupe Reyes Espinosa, Maribel Martínez Méndez, Gabriela de la Rosa Castellanos, Héctor Arturo Jaques Baeza, Esteban Domínguez Castillo, José María de la Cruz Cruz, Saúl de los Santos Hernández, Francisco Cárdenas Baeza, Inés Javier Aquino, Natividad Castillo Barrera y Nery Marivel Cañas Aguilar. 

c)    La mesa directiva del Congreso del Estado tomo nota del oficio del dirigente del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón con el cual designó al diputado Javier Calderón Mena como coordinador parlamentario de ese partido.

d)   En campaña por obtener una diputación local, el dirigente de la CNC, José Juan de la Cruz Cadena interpondrá hoy una demanda en SERNAPAM contra PEMEX por daños causados en el Poblado C-27 de Cárdenas.

e)    La Feria Universitaria del Libro de Tabasco 2011 se llevará a cabo del 9 al 16 de noviembre próximo. Esta vez, en el 53 aniversario, la UJAT rendirá homenaje a Mónica Lavín bajo el título: La aventura de contar.

f)     Y la rectora de nuestra alma mater Candita Gil sigue en su tranvía de no dejar ni una parada en la entrega-recepción. Y de que va estar en las boletas, va estar.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.