miércoles, 5 de octubre de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Oct 05

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Listo para saltar al vacío

Mediante el registro de su Movimiento de Regeneración Nacional como asociación civil y la convocatoria a un primer congreso nacional de Morena, a realizarse en noviembre de 2012, Andrés López se coloca el paracaídas antes de lanzarse al vacío, a sabiendas de que el priísta Enrique Peña es quien se perfila -visto desde la coyuntura actual- para ganar la contienda presidencial.

Esto, a menos que se deje llevar por el autoengaño: por el supuesto de que posee suficiente capacidad para sacudir conciencias y motivar para una especie de insurrección ciudadana que se traduzca en votos en contra del PRI y PAN.

En su mensaje del pasado domingo, aparentemente reconoce la posibilidad de que la encuesta con base en la cual el PRD decidirá a quién nomina candidato presidencial, pudiera dar como resultado que Marcelo Ebrard es quien tiene mayores posibilidades de crecimiento electoral, aunque se reserva la decisión de romper de una vez con ese alineamiento, o hacerlo doce meses después.

De hecho, dejó abierta la posibilidad de ser abanderado de una alianza PT-Movimiento Ciudadano, más allá del juego de palabras:

"En cuanto a quién será el candidato presidencial de Morena, el movimiento progresista del país, ratifico mi decisión que debe ser quien esté mejor posicionado. Ya sé que muchos de ustedes me apoyan, pero también con toda claridad y franqueza les digo que no podría ser candidato si no cuento con el respaldo de las fuerzas progresistas del país.

"Jamás pasaría -juró- por encima de mis ideales y principios, que es lo que estimo más importante en mi vida. Es un asunto de honestidad y congruencia. En su momento se va a resolver y lo vamos a hacer de cara a ustedes".

Evaluó:

"Aunque todavía no se termina de consolidar, hasta ahora nuestro movimiento cuenta con 2 mil 217 comités municipales y 37 mil 453 comités seccionales, integrados por 179 mil dirigentes. También han aceptado participar como protagonistas del cambio verdadero o como representantes del gobierno legítimo, 4 millones 121 mil ciudadanos".

¡Ah! ¿Pero y si pierde? ¿Y si el candidato es otro? ¿Qué organización ciudadana le dará sustento a su "revolución juarista", que parte de los mismos principios de la revolución bolivariana de Hugo Chávez en Venezuela? He ahí la razón de ser de Morena.

Los enunciados son los correctos: el cambio de fondo, sí; el que ahora dice el paisano que debe ser "cambio verdadero", porque todos los mexicanos compartimos "el sueño de construir y heredar a nuestros hijos y a nuestros nietos una patria nueva, libre, justa, digna y en lo esencial amorosa".

Y ciertamente, el PRD se desvió de ese camino desde hace mucho tiempo: desde que esas siglas sirvieron para que llegaran al poder meros resentidos políticos, o vivillos que sólo quieren el poder para servirse de él; desde que ese instituto político fue traicionado y sus principios, todo aquello que dicen sus documentos básicos, se convirtió en herramienta demagógica.

¿Morena será diferente cuando sea partido?

La cuestión es que el PRD, para cuya fundación colaboró el paisano desde Tabasco, nació luego de la elección del seis de julio de 1988, precisamente con la idea de sanear al régimen de partidos a través de la actuación de un partido diferente: limpio y democrático, hacia dentro y hacia fuera. Pero fracasó. Perdió el rumbo.

No deja de ser una contradicción que se afirme que Morena va a cambiar las cosas democráticamente, si al seno de la nueva AC las grandes decisiones las toma una sola persona, tal como se hizo en el Porfiriato, o durante casi setenta años de hegemonía priísta, o bajo cualquier dictadura.

O, ¿qué acaso no va a ser -extrañamente con la aceptación de los involucrados- una sola persona quien decida quién será el candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, al tiempo que instruye quiénes van para senadores, diputados y alcaldes?

De los apuntes

La redistritación electoral quedará terminada "antes del 24 de noviembre, según lo establece el Convenio Específico de Apoyo y Colaboración firmado entre el IEPC Tabasco y el IFE", confirmó el máximo órgano electoral tabasqueño, como resultado de una reunión de trabajo en la cual participaron los consejeros estatales, así como los vocales ejecutivos y otros funcionarios del IFE y del Registro Federal de Electores. Ya tenía bastante rato que había terminado dicha junta, cuando el diputado Fernando Valenzuela subió a la tribuna legislativa para denunciar un supuesto atraso en esos trabajos, porque el proceso electoral local inicia el 25 de noviembre. De nueva cuenta fue novateado el diputado por Macuspana, Fernando Morales, pues en su calidad de presidente de la mesa directiva cameral dio vía libre a un "exhorto" al IEPCT para que se apure a culminar la multicitada redistritación, la que evidentemente va en detrimento de los derechos cívicos de los ciudadanos de por lo menos dos municipios. En conclusión, la tarea encomendada se lleva a cabo dentro del plazo contemplado y, francamente, pareciera que sólo se quiere insistir en el golpeteo en contra de la institución electoral, en demérito de la confianza ciudadana. Más seriedad y profesionalismo, señores***** El diputado Juan José Martínez es desde ayer vocal de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, luego de que dobló las manos ante su tocayo Peralta Fócil. Después de todo debe ser cierto que quien nace para tamal, del cielo le caen las hojas. La formalización del relevo de dirigente parlamentario se produjo durante dos sesiones consecutivas que arrojaron la aprobación de las cuentas públicas de los tres Poderes del Estado.

Juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.