viernes, 28 de octubre de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Oct 28

(Publicado en el Diario Presente)

* ¿Llegarán hasta el uno de enero?
* ¿Se suman los diputados federales?
* En PNAL se reparte candidaturas

Calendario electoral. Es un hecho que la disputa por el poder se constriñe a lo estatal, aunque nadie desprecie lo federal. Ejemplo de ello es que hay más ruido por los aspirantes a gobernador que para el Congreso de la Unión.

Así pues, es de tomar en cuenta que el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 20 de octubre impacta en el proceso local, igual que la poca información que fluye en torno a la redistritación electoral.

La revisión de siete artículos se redujo a la reviviscencia de los contenidos del 78, 93 y 225. Esto es, la Corte decidió la aplicación de dichos preceptos antes de la reforma de la constitución local de este año.

Reducir de 20 a 10 por ciento el financiamiento privado y aplicar el mismo tope de campaña de 2006, es trascendente como las fechas del calendario electoral que arranca el próximo 25 de noviembre.

Según la fracción IV del artículo 44 de la Constitución del Estado, la fecha límite para que los aspirantes a gobernador se retiren de la función pública federal, estatal o municipal será el 1 de enero de 2012. Esto es, que si van a recibir aguinaldos.

Asimismo, los aspirantes a presidentes municipales tienen hasta el 1 de febrero para retirarse de la función pública en tanto que los pretendientes de una curul lo deben hacer el 2 de marzo.

La convocatoria para la elección de gobernador, alcaldes y legisladores, se emitirá el 23 de marzo. Así pues, el registro de candidatos será del 1 al 10 de mayo. Y las campañas serán del 14 de mayo al 27 de junio.

No falta mucho, pero tampoco menos de lo necesario para que actores y partidos políticos se pongan de acuerdo en la elección de candidatos. Pactos que redunden a favor de la participación ciudadana en las urnas.

La democracia eso es lo que pide para evitar guerras poselectorales.
            
         DE BAJADA

a)    El gobernador Andrés Granier no se contuvo y denunció que el gobierno de Felipe Calderón nada más le da migajas a Tabasco. Un solo ejemplo: Las obras del Plan Hídrico. Faenas que realizan funcionarios federales y pese las denuncias de actos de corrupción, de parte del ex diputado federal panista Gerardo Priego Tapia, no han prosperado y han provocado el retraso para su conclusión. Y en todo esto, donde andan los congresistas federales para sumarse a la voz de Granier. Es aquí donde se necesita, no repartiendo despensa, es ir a cabildear con sus pares y suba a la máxima tribuna para dar a conocer el doble discurso y el incumplimiento de Calderón “de rescatar a Tabasco, cueste lo que cueste”.

b)   Cuando Jorge Luis Ávalos Ramón destapa a Milton Lastra Valencia y a Gerardo Priego Tapia, como prospectos del PAN para la gubernatura sólo confirma lo que era un secreto a voces.

c)    Según Jacinto Mendoza hasta este viernes se conocerán los resultados de la elección de consejeros nacional y estatal, así como congresistas nacional del PRD en Tabasco.

d)   En Jalpa de Méndez se pacta un acuerdo magisterial con una fórmula que une al PRI con Nueva Alianza: Manuel Antonio Ulín Barajau para presidente municipal y Pedro Estrada Almeida para diputado.

e)    Miguel Alberto Romero fue arropado por los ex dirigentes en un desayunadero de Tabasco 2000. Varios ex dirigentes se disculparon, en vista que se encontraban fuera del estado. Se hicieron reflexiones de sumo interés y se registraron, al tiempo que calaron. Y el fin se semana está prevista la confirmación del joven jurista como presidente estatal del tricolor. Ya sin impugnación alguna, se espera que intensifique su campaña para unir al PRI hacia la elección de 2012.

f)     El asunto no es quien resulte candidato del PRI, el apunte es llegar aglutinados para dar la batalla en la constitucional del uno de julio. Y no se debe dejar de ver que en la última encuesta de Consulta Mitofki, refleja que los principales aspirantes a la candidatura del tricolor a la gubernatura no le suman votos al presidenciable Enrique Peña Nieto sino le restan. No es un dato menor.   

g)    Está vez no son los partidos políticos sino agrupaciones adheridas a las iglesias católicas y protestantes, las que se disputan la ayuda a los damnificados por la creciente de 2011.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.