jueves, 13 de octubre de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Oct 12

(Publicado en el Diario Presente)

* No hacen equipo por el presupuesto
* Prevalecen los intereses personales
* Disputa en PRD la curul del senado


No a la política del cangrejo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sirve de espejo nacional de la disputa por el poder que por un cuarto de siglo afecta a Tabasco.
Durante las negociaciones para definir el presupuesto federal de egresos 2011, legisladores del PRI, PRD y PAN no se ponen de acuerdo en lo mínimo que demandan sus representados: contribuir al desarrollo y progreso de Tabasco.
Cada quien jala agua para su molino. Impone el interés personal, de grupo o partido al anhelo de los habitantes de un estado que paga con el incremento de la pobreza y la marginación las diferencias internas de la clase política.
La ecuación maquiavélica del “divide y vencerás”, parece retomarla el presidente Felipe Calderón que redujo a 500 millones de pesos el presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos para la continuación del Plan Hídrico de Tabasco en 2012.
Ante ello, los representantes populares de Tabasco en vez de conformar un frente común para retomar el presupuesto previsto por la CONAGUA, se ponen a lucubrar sobre la rentabilidad político electoral de defender o no el presupuesto de la federación para la entidad.
Un ejemplo de ello, es el punto de acuerdo   que presentó en solitario la legisladora federal, Guadalupe Valenzuela en San Lázaro para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el presupuesto se asignen recursos suficientes para la conclusión del Plan Hídrico de Tabasco.

No son los únicos. También los diputados locales y los alcaldes forman parte de esa ofensiva contra Tabasco. Nadie cede. Todos quieren ganar cuando el juego de la perinola, no es así. Alguien tiene que poner.
Otra vez la política del cangrejo parece dejar a la buena de dios a Tabasco. Y como diría el Tío Nelo ¡eso no se vale!

DE BAJADA

a)    La senadora Rosalinda López estará arropada en su informe del viernes siguiente por Alejandro Encinas, María Rojo, entre otros, además se tiene previsto que asista su par Arturo Núñez Jiménez, pues fue invitado al evento.
b)   Y eso de informes, que es más bien es una promoción por lo que viene, el diputado federal Pedro Jiménez León del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, hará lo propio el domingo próximo.
c)     Con el anzuelo de invitar a sus correligionarios a participar el domingo 23 en la renovación de los Consejos Políticos Nacional y Estatal del PRD, Rafael Elías Sánchez Cabrales se promueve como aspirante al senado de la república.
d)   Es parte de la guerra no declarada, pero evidente contra los hermanos López Hernández. Así, la fórmula al senado la completaría Juan Manuel Fócil Pérez, quien utilizo el evento de Oscar Cantón para dar a conocer sus aspiraciones. Y la pinza de los duros la cerraría la candidatura a diputado federal por el IV Distrito de Juan José Peralta Fócil.
e)    El líder del PRD, Francisco Sánchez Ramos utiliza una camioneta de vez en cuando para recorrer las comunidades de Huimanguillo. No tendría nada de malo el apunte sino que es de una priista que cobra dieta.
f)     Sin suspender sus giras municipales, Jorge Luis Ávalos Ramón ordena al PAN. En esa ruta, designó a Rogelio Jerónimo Pérez como dirigente de ese partido en el municipio de Centro.
g)    En la ruta al 2012, ayer el ex diputado federal Gerardo Priego Tapia fue recibido por el líder nacional del PAN, Gustavo Madero. De que hablaron, pues de Tabasco.
h)   La efervescencia política en Cárdenas está desatada. Ahora como presidente del “Frente de Unidad para el Desarrollo de Cárdenas”, Arturo Córdova Córdova se suma  a las aspiraciones de Armando Beltrán, Fernando Valenzuela y Moheno Piñera por la candidatura del PRI para suceder a Nelson Pérez García.
i)      A las 10:30 horas de este miércoles, e diputado Nicolás Bellizzia Aboaf rendirá su informe de labores legislativas en el hotel Holiday Inn Express de Paraíso.
j)      El periodista Joaquín López-Dóriga adelantó la salida de Humberto Moreira del CEN del PRI y refleja que su relevo será Miguel Osorio Chong. Y de ser así, nada tendrá que ver el coahuilense en los amarres de las candidaturas al senado y a la Cámara de Diputados. Y habrá que ver cómo impacta en la entidad.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.