martes, 11 de octubre de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Oct 11

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Núñez, otro error; PRI: no habrá consulta

Dos temas surgieron en el arranque de semana. Ambos impactan en la recta final hacia la definición de candidaturas por los dos principales partidos en Tabasco: PRD y PRI. El primero debe verse ya como un nuevo error de estrategia que probablemente influirá en la decisión de Andrés López respecto a la candidatura a gobernador.

El segundo es el referente al método de consulta para seleccionar candidatos locales del tricolor: esa posibilidad está descartada. Se puede dar como un hecho que los abanderados priístas, todos, surgirán de convenciones de delegados.

Veamos:

1. Arturo Núñez cerró filas ayer al lado de los políticos e intelectuales que se pronuncian por la instauración de la figura del gobierno de coalición en México.

Mediante un desplegado que se publicó este lunes en periódicos del DF, intelectuales y políticos priístas, panistas, perredistas y de otras filiaciones, se pronunciaron por la figura del gobierno de coalición para 2012, en caso de que ningún instituto obtenga mayoría en la Presidencia de la República y cámaras legislativas.

Javier Corral, Manuel Camacho, Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard, Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel, Carlos Fuentes, José Woldenberg, son algunos de los firmantes. Demandan la aprobación de una reforma constitucional que permita crear gobiernos de coalición. El manifiesto lleva como lema: "Por una democracia constitucional".

El pasado día primero, ante empresarios de Jalisco, Marcelo Ebrard adelantó que si llega a ser Presidente de la República, conformará precisamente un gabinete de coalición, en el cual estén representadas todas las fuerzas políticas del país, de izquierda y derecha.

Al comentar la propuesta, Núñez declaró ayer que hay quienes hoy se espantan ante la pluralidad y quieren borrar ese valor. (¿Escuchaste ventana?)

"No podemos dar pasos atrás; y si no hay posibilidad de conseguir la mayoría de un solo partido, deben ser mayorías coaligadas", definió el personaje que tendría que haber procurado ganarse la confianza del ex candidato presidencial perredista, aun cuando ya antes le llevó la contra en el tema de la reforma energética.

Sucede que Andrés está convencido de que un gobierno coaligado permitiría la permanencia y hasta abriría el camino para el regreso al poder de "la mafia" a la que tanto aborrece y a la que combate a través de su Movimiento Regeneración Nacional.

Ha dejado muy en claro que si llega a ser Presidente no conformará, ni en sueños, un gobierno de coalición, a menos que sea con exponentes de la misma izquierda o centro-izquierda. Y el asunto de la reforma energética todavía no lo digiere ni lo suelta, pues incluso promueve un "amparo colectivo en contra de los contratos privatizadores de Petróleos Mexicanos".

"Los gobiernos de coalición no son una posición del PRD", aclaró enseguida, de manera tajante, Dolores Padierna, secretaria general del partido y representante de la corriente del tabasqueño.

Así se tiene que la postura que hoy asume el senador Núñez quizá la hizo conforme a lo que le dicta su conciencia, en congruencia con su trayectoria pública de casi cuarenta años, la mayor parte como priísta; pero no sólo contraría sino que desafía abiertamente a Andrés López.

Conclusión: así como en 1999 y 2000 no consideró necesario comprometerse con el proyecto de Roberto Madrazo y eso le significó que éste no lo dejara llegar a la candidatura priísta al gobierno, ahora Núñez vuelve a equivocarse y quizá selló ya su propio destino, en la última oportunidad de lograr la meta soñada.

Todavía en vísperas, otro de los aspirantes perredistas a la gubernatura, Oscar Cantón, mostró el tamaño de su capacidad de convocatoria, al juntar en un mitin en el Teatro al Aire Libre a no más de dos mil 600 personas -máximo aforo del lugar-, como si fuese un simple aspirante a delegado municipal.

¿A quién se le despeja el camino? ¿A Rosalinda? ¿A Adán?

2. El debate sobre el método a seguir para que el PRI nomine candidato a la gubernatura: que nadie se sienta engañado, pues una cosa es Enrique Peña, con los años-luz que le lleva de ventaja a Manlio Fabio Beltrones, y otra el complicado expediente del infierno verde.

La única consulta que harán aquí los priístas será exactamente la que dará como resultado el placeo y legitimación de Marcelo Ebrard, de quien de manera reiterada Andrés López señala que es el "enemigo a vencer". Manlio Fabio quedará, si acaso, como una especie de suplente, por cualquier eventualidad.

En Tabasco, el PRI escogerá, mediante convención de delegados, a uno de entre cuatro finalistas: Humberto Mayans, Jesús Alí, Luis Felipe Graham y Georgina Trujillo.

El tricolor no sólo no tiene dinero para hacer la consulta, sino que resulta claramente previsible que se tendría un desenlace de muy alto riesgo. Y no la habrá ni para gobernador, ni para alcaldes ni diputados. Obviamente, si se le pregunta a cualquier aspirante qué le parece el asunto, la respuesta inequívoca será un "yo le entro como me la pongan"; o, "yo bailo al son que me toquen".

Por otra parte, es un hecho también que el PRI concurrirá a las elecciones del primero de julio en alianza con el Partido Nueva Alianza y con el Verde.

De los apuntes

Al igual que lo han hecho otros aspirantes presidenciales del PAN y PRD, Enrique Peña ya recorre el país. Ayer estuvo en Chihuahua, en un foro organizado por la Fundación Colosio. Afirmó que entre 2006 y 2010, doce millones de mexicanos cayeron en condición de pobreza, y "no hemos generado opciones de desarrollo y empleo para un población que lo demanda enormemente". Pronto estará en Tabasco.

Juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.