lunes, 10 de octubre de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Oct 10

(publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* LA CONSULTA COMO ESTRATEGIA

SAN LUNES.- El “¡Quiero consulta!” de Enrique Peña Nieto fue una orden y los mil 150 consejeros políticos priistas que asistieron a la reunión del sábado, aprobaron la propuesta de seleccionar a su candidato presidencial en una consulta abierta y directa a militantes y simpatizantes, es decir, a toda la gente. Los que tenemos años reseñando los hechos de la política mexicana sabemos que todas estas posturas aparentemente simples, como la de Peña, encierran en el fondo una compleja maraña de escenarios tácticos que obedecen a una estrategia bien pensada y montada. El método que aprueba el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI para seleccionar su candidato presidencial, es en sí y por sí, su principal estrategia electoral para ganar las elecciones presidenciales del 2012. Es válida, además de inteligente, esta maniobra para sacudirse a los adversarios de la izquierda y adoquinar el camino para que el PAN le regrese al PRI la presidencia que se la dio prestada desde el hartazgo del 2000. Si revisamos con tranquilidad las consecuencias de este acuerdo, encontraremos en su forma, el fondo. Pordiositosanto.

SAN LUNES 2.- En primer lugar, ya hemos tenido antes este tipo de posturas aparentemente temerarias, pero, como dijo el politólogo, Manuel Andrade Díaz, “los priistas somos demócratas, pero no suicidas” y con la experiencia del 2006, llegarán a un arreglo para que todo suceda sin dolor y sin divisiones. Si Enrique Peña lanza la propuesta de consulta directa y abierta y el CPN la cacha y la convierte en su método de selección, el mensaje no va dirigido a Manlio Fabio Beltrones ni a cualquier otro que quiera disputarle la candidatura al delfín del grupo Atlacomulco, ¡No!, va dirigido a sus adversarios de la izquierda, que el PRI está “cucando”, tratando de forzarlos a que hagan lo mismo o para exhibirlos de que en el PRI si hay democracia interna y en los otros no. ¿Verdad que el método tiene jiribilla? La propuesta del PRI se complementa con la postura del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard para sacar de la jugada a Andrés Manuel López Obrador, el verdadero enemigo a vencer.

SAN LUNES 3.- En segundo lugar, el hecho de ordenar una consulta directa y abierta a la base y simpatizantes, aunque esté escrita, no siempre se lleva a cabo, el tricolor sabe como darle vuelta a la tortilla con argumentos legales para evitar la fatiga, las divisiones y los calambres. En el caso de que Enrique Peña y Manlio Fabio vayan a una consulta, todos saben que es bola cantada que ganará Peña pues todos los priistas están conscientes de que la “cargada” va por ese lado y que se trata de cumplir con un simple procedimiento que atraiga más electores. Por otro lado, Manlio podría declinar a la consulta dejándola sin efecto, lo que es más seguro suceda, pero, mientras tanto exhibirían a Obrador, quien conocedor de estas artes, se niega a una consulta abierta como la pide Ebrard quien le hace el juego a la élite en el poder. Aplicar la misma estrategia en Tabasco es riesgoso, por la falta de control del PRI sobre los aspirantes, aquí no hay uno fuerte y otro débil para hacer el juego, por lo que se prevé que como resultado de negociaciones y reparto de cuotas de poder se llegue a un candidato de unidad.

LA CAMINERA.- Se afianza la especie de que Rosalinda López Hernández y familia adquirieron la franquicia del PT en Tabasco para canalizar por ahí todas sus inquietudes y consolidar sus intereses. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.