martes, 11 de octubre de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / Oct 11

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

¡Se callan! o se van del PRI

Determinar una consulta abierta a la militancia para postular candidato del PRI al gobierno del estado de Tabasco sería la mejor decisión. Una de las razones principales podría ser que a través de ese método ese instituto pueda dar a conocer sus proyectos en una precampaña que duraría 15 días, y, posteriormente, en una campaña de 45 días, con el candidato formal, la ratificaría y tomaría alguna ventaja sobre sus adversarios, porque casi puedo asegurar que ni el PAN ni el PRD optarían por ese método.

La consulta directa a las bases pone a cada quien en el lugar que le corresponde en las preferencias electorales, y si de unidad y democracia se habla, entonces por qué no preguntar inicialmente a los nueve aspirantes (Luis Felipe Graham, Humberto Mayans, Jesús Alí, Georgina Trujillo, Nicolás Bellizzia, Evaristo Hernández, Florizel Medina, Francisco Herrera y Jaime Mier y Terán) para saber si están de acuerdo en promover a uno sin consultar a la militancia o impulsar con todo al que resulte triunfador con el voto mayoritario de sus correligionarios, como seguramente se hará en el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Este sería un buen ejercicio, porque hasta este momento todos hablan de unidad pero nadie la construye, ni siquiera Miguel Romero, presidente del CDE del PRI, pues en la sesión del Consejo Político Estatal (CPE) de ese domingo dijo prácticamente que todos los críticos hacen menos daño afuera que adentro. Es decir, o se callan o se van.

En cuanto a los aspirantes todos se sienten con merecimiento de ser candidato del tricolor al gobierno de Tabasco, pero nadie está dispuesto a ceder un milímetro, anteponer los intereses comunes a los personales, y unir sus esfuerzos a quien consideren mejor posicionado. No. En ese sentido todos dicen que tienen mayoría en la intención del voto y que representan el triunfo de su organización. Entonces mejor hay que abrir el procedimiento y que decida la militancia.

Con ese método (similar al de elección para candidato a la Presidencia de la República) nadie tiene ventaja sobre sus adversarios, porque al emitirse la convocatoria las reglas serán parejas. Los que hayan trabajado con eficiencia y excelencia a lo largo de toda su carrera política seguramente tendrán el apoyo mayoritario, y, los que no, se verán obligados a someterse al veredicto del pueblo. Es decir, nadie puede descalificar una vez concluido el proceso de elección interna, porque entonces pondrían en evidencia el sufragio de la gente, que por cierto ya está hasta el copete de descrédito, guerras sucias, corrupción y deshonestidad, entre otras prácticas.

Entonces veamos: Luis Felipe Graham ha trabajado con Manuel Gurría, Roberto Madrazo, Víctor Manuel Barceló, Enrique Priego, Manuel Andrade y Andrés Granier, y no se sabe que tenga diferencias con ningún grupo político. De hecho su labor ha sido reconocida por la Federación, específicamente por el Presidente Felipe Calderón, y eso lo hace un candidato natural al gobierno del estado.

Humberto Mayans Canabal ha transitado por el Senado y la Cámara de Diputados federal de manera ponderable, también como presidente del CDE y delegado del PRI en diferentes regiones del país, ha ocupado cargos en las administraciones de Enrique González Pedrero y Manuel Gurría, y, recientemente, su desempeño como secretario de Gobierno mostró buen manejo de los asuntos políticos del estado, lo que a su vez lo catapultó de manera natural a aspirar a la gubernatura.

Georgina Trujillo se desempeñó muy bien como presidenta del CDE del PRI, se colocó como diputada federal y sus gestorías en la Cámara de Diputados la ubican como aspirante a suceder a Andrés Granier. Ni hablar de su paso por la alcaldía de Centro y algunos otros cargos, así como de su relación con Eruviel Ávila, a quien le coordinó recientemente su campaña en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Francisco Herrera León también ha hecho lo suyo y ha caminado el estado para levantar la demanda ciudadana y legislar en la materia y por eso la sociedad también lo coloca como aspirante al cargo que hoy ostenta Andrés Granier. De Florizel Medina ya nos encargamos hace tiempo de dar a conocer su labor y por qué camina de bajo perfil.

En fin podríamos hacer una radiografía de todos, pero no es ese el caso. Lo cierto es que todos tienen derecho a aspirar y por eso es mejor que se sometan al veredicto de la militancia tricolor, asuman su responsabilidad después del proceso, y entonces sí impulsen a un verdadero candidato de unidad con amplias posibilidades de triunfo sobre la oposición, la cual históricamente va de menos a más.

Recordemos que en la elección de 2006 Andrés Granier estaba supuestamente en tercer lugar (de acuerdo a las encuestas de sus adversarios), pero Manuel Andrade decidió abrir el proceso a la militancia y resultó el indiscutible triunfador. En el año 2000 las cosas fueron similares, estaban a la cabeza de la lista Arturo Núñez y Humberto Mayans, pero cuando un presidente de la Unión de Ejidos Colectivos del Plan Chontalpa destapó a Manuel Andrade en la Cámara de Diputados, todos pensaron que aquel campesino, iletrado y desconocedor de los sondeos de opinión, estaba loco pero no fue así, Andrade Díaz fue candidato del tricolor y ganó la elección hasta en dos ocasiones consecutivas.

Sassón

El próximo miércoles 9 de noviembre, a las 19:00 horas, en el café La Antigua, casi frente a las oficinas del Telégrafo, en el Centro Histórico de la ciudad de Villahermosa, los maestros y escritores Efraín Gutiérrez, Ezequiel Soberanes y Gamaliel Sánchez, presentarán el libro "Tabasco: el diluvio que viene", escrito por el hidalguense, avecindado en la Ciudad de México, Gonzalo Martré, quien ha escrito alrededor de 10 novelas y fue guionista del personaje y la revista de historietas "Fantomas", la cual circuló en todo Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX, editada por Editorial Novaro. El libro consta de tres narraciones cortas que retratan la realidad del Tabasco actual. Al final del evento se dará un coctel (tentempié) choco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.