martes, 11 de octubre de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Oct 11

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Consulta a la base

“En Tabasco somos demócratas,
no suicidas.”
Manuel Andrade Díaz

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Una vez que el Consejo Político Nacional del PRI ha determinado que el candidato presidencial será electo por medio de una consulta abierta, de inmediato se han estado escuchando voces que piden el mismo procedimiento para elegir al candidato al gobierno estatal, sin embargo hay que tomar en cuenta que los escenarios son distintos, y que la historia señala que cuando ha habido procesos de esta naturaleza, queda un encono terrible, que sin temor a equivocarnos todavía hay heridas abiertas de procesos abiertos realizados hace muchos años.

De este modo, lo que deben hacer los priistas antes de estar pidiendo también consulta abierta para el caso de Tabasco, revisar los antecedentes que existen en este sentido y darse cuenta que no hay porqué llamar a una elección abierta, con todo y que digan es el método más democrático, porque muchos grupos políticos son como esa frase popular de Jalisco, cuando no pierden, arrebatan, y Tabasco no está para más pleitos, sino de seguir sumando a favor de una unidad que consolide el triunfo electoral en el 2012.

Recordemos aquella consulta a la base que se hizo en tiempos de Salvador Neme Castillo, para elegir dirigente estatal del PRI, se dieron hasta con la cubeta, nadie quiso aceptar los resultados y se generó un enfrentamiento estéril que dejó muy mal visto al priismo tabasqueño en el plano nacional. De hecho, desde aquellos tiempos Tabasco ha sido nota nacional en asuntos políticos, por los escándalos que se generan en los procesos de elección de sus candidatos.

Quizá haya quienes sustenten el deseo de ir a una consulta abierta como cuando Enrique González Pedrero siendo gobernador de Tabasco, y siendo priista todavía decía que de esta forma se tenía una democracia de carne y hueso, porque la gente nunca se equivoca cuando toma una decisión, sin embargo las condiciones políticas y sociales no son las mismas que hace más de 20 años.

En otros procesos se han tenido esas experiencias de consulta abierta a la militancia, pero los perdedores no quedan tranquilos, luego judicializan el proceso con demandas, impugnaciones y quejas de que les robaron, porque no tienen la madurez política suficiente para ser humildes en la victoria y en las derrotas; por eso, los escenarios para elegir ahora un candidato presidencial, no son los mismos para el candidato al gobierno, pues las condiciones no son las mismas.

Elegir al candidato presidencial por consulta a la base es una estrategia tanto de Humberto Moreira como del mismo prospecto a la candidatura que es Enrique Peña Nieto, de poder legitimarse ante la población, pues han advertido que vendrá una guerra sucia en las campañas oficiales, por esa razón pretenden decirle al gobierno federal y a su candidato, que hoy por hoy la preferencia ciudadana la tiene el tricolor. Será un día de campo para el ex gobernador mexiquense contra Manlio Fabio Beltrones y algún otro aspirante que busque solamente notoriedad.

En cambio, para el proceso estatal, la situación es diferente. De entrada las tres encuestas que se han dado a conocer ubican a tres personas diferentes como punteros, lo que no sucede en la contienda presidencial. Así las cosas, esto permite suponer que la población si acude a emitir su voto en una contienda interna, va a fragmentar el apoyo para quien tenga el perfil y el programa que Tabasco necesita para el futuro.

Es preferible ir consensando con los más aventajados, con aquellos que tienen posibilidades reales de ganar, para seguir tejiendo una candidatura de unidad. A nadie le conviene al interior del tricolor que se fragmenten las simpatías por uno o por otro; hay que aprender de los errores del pasado, que acepten con sinceridad y madurez los que de plano no tienen nada que hacer en esta contienda y darle paso a las propuestas y proyectos más confiables para ganar la elección constitucional.

Hay quienes dicen que se debe seguir el ejemplo nacional para elegir en Tabasco, lo que deben valorar también es si vale la pena hacer un gasto enorme para un proceso interno, demasiado dinero han gastado muchos de los aspirantes, sin saber cuál es el origen de dicho financiamiento.

El estado de Tabasco no está para seguir llevando a cabo experimentos de consultas abiertas, las rupturas son irreconciliables y son tiempos de trabajar en unidad para salir adelante. Nadie queda contento, luego los perdedores regatean alzarle la mano al ganador, eso polariza el ambiente político. Pero si al final de cuentas deciden ir por una consulta, ojalá luego no se arrepientan de las consecuencias que podrían generarse.

La Piragua


Los acuerdos para alcanzar la alianza electoral entre el PRI y el PVEM para los procesos locales ya iniciaron, la tarde de ayer expresaron la intención Miguel Romero Pérez y Patricio Bosch Hernández donde se establecen las coincidencias para impulsar candidaturas ganadoras para ganar en el 2012, aunque por el momento no hay nombres para la gubernatura. En breve también se dará a conocer lo mismo con el Partido Nueva Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.