viernes, 7 de octubre de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Oct 07

(Publicado en el Diario Presente)


*La redistritación y los 50 melones
* Candidato del método mexiquense
* Suma de Miguel Romero prospera

Incierta redistritación. La preocupación de losdiputados(no de todos, otras andas en las babas por insertar días de fiestas) por las actividades del IEPCT impacta en la ciudadanía. Sobre todo donde se optó por la división electoral por población y no territorial para la elección de diputados de mayoría en 2012.

La desconfianza de loslegisladores deriva de la falta de información del órgano electoral. De ahí, el llamado a su presidente Alfonso Castillo Suárez a comparecer ante la Comisión Electoral para que explique sobre el caso.

Entre los diputados Fernando Morales Mateos, Fernando Valenzuela, Juan Francisco Cacéres de la Fuente y Juan José Peralta Fócil ronda la conjetura de que la supuesta apatía del IEPCT, obedece a la demanda de que se le apruebe un recurso adicional cercano a los 50 millones de pesos.

Ahí está el meollo del asunto a decir de esoslegisladores. Por ello, algunos ya han declarado su oposición a la solicitud de CastilloSuárez. Y así, la redistritación no avanza.

Hasta donde saben los diputados,la redistritación electoral concluirá antes del 25 de noviembre. Y los legisladores lanzan el puntapié sobre que no conocen los avances sobre esa labor. Y el argumento que sin información se podría engordar el abstencionismo. Falso.

Es una mala señal para el proceso electoral local que sin empezar aún, ya los diputados del PRI, PRD y PAN están descalificando el profesionalismo del árbitro electoral. 
         
DE BAJADA

a)    Humberto Moreira Valdés cumple su palabra: Adrián Alanís Quiñones se queda como delegado nacional del PRI. Y si la decisión paso por dos lados.  Y se dibuja aún más que el método para elegir al candidato a gobernador será igual al utilizado en el estado de México.

b)   La dirigencia estatal priista confirmó que el próximo domingo se reunirá el ConsejoPolítico estatal para empezar a explorar el método de selección de candidatos para 2012.

c)    El empresario Luis Arcadio Gutiérrez León suma su firma al millón que el PRI espera recaudar para que la SHCP y la CFE establezca una tarifa especial en Tabasco.

d)   La iniciativa del tricolor tiene un tufo electoral. Llega tarde porque en ese camino el PRD ya le ganó. Mantiene la resistencia civil y organiza a los afectados por las inundaciones. Una bandera social más a su favor en tanto los priista sudan calenturas ajenas.

e)    Como líder moral del PVEM en Tabasco, el diputado PascualBellizziaRosique ya giró instrucciones a PatricioBosch Hernández para que inicie pláticas con los partidos que deseen una alianza electoral con el verde.

f)     Ayer el dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón estuvo en su tierra natal: Jalpa de Méndez. Y se comprometió con sus correligionarios a que en 2012 su partido gana la presidencia municipal.

g)   Mientras tanto, en Cunduacán, la dirigente municipal panista Carmen Ávalos Ramón se perfile como fuerte aspirante a suceder al controvertido alcalde del PRD Juan Armando Gordillo de Dios.

h)   Pedro Gutiérrez Gutiérrez se reconcilió con el PRI. Tras reunirse con Miguel Alberto Romero Pérez, presumió que seguirá siendo crítico de su partido pero a la vez asesor de los comités municipales. Buena señal de sumar.

i)      La abstención del diputado Alberto de la Cruz Pozo en la calificación de la cuenta pública 2010 del Ejecutivo radica en la falta de convocatoria del coordinador parlamentario del PAN, Javier Calderón Mena.

j)      La presidenta del Comité Municipal del PRI en Jalapa, María Eugenia Zurita Cortez se apunta para disputar la silla de Luis Francisco Deyá Oropeza o la curul de Jesús González González, ambos del PRD.

k)   Al otro lado del estado, aparece Laurence Rodríguez López como aspirante del PRI a la presidencia municipal de Comalcalco.

l)      Y como la efervescencia político electoral no para, pues el dirigente de los burócratas estatales René Ovando Olán está en campaña por una diputación local.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.