martes, 11 de octubre de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Oct 11

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Innecesaria y riesgosa decisión política

La mayoría de los priistas vio con buenos ojos la incorporación de nueve ex gobernadores a las tareas partidistas del CEN del PRI, con miras a la sucesión presidencial, en lo particular me parece una riesgosa decisión política que, a la larga puede políticamente revertírseles, con consecuencias negativas.

Veamos: Más allá de sus experiencias políticas-electorales, el grueso de los ex mandatarios estatales, dejaron un mal de sabor de boca en sus estados, salvo sus contadísimas excepciones, no sólo por las desatinadas políticas públicas que practicaron, sino principalmente por los escandalosos actos de corrupción que cometieron en detrimento de sus respectivas entidades.

Grotescas acciones de corrupción de las que hoy todo mundo está enterado, por lo que en nada beneficia al PRI que los hayan designado para hacer trabajo político en otros estados del país, pues los estigmas que tienen de ratas y sinvergüenzas los van a seguir por el resto de su vida, que esperamos sean larga.

El equipo de Enrique Peña Nieto y él mismo están tan confiados en que van avasallar electoralmente a sus opositores el primer domingo de julio de 2012, que están tomando algunas decisiones políticas a todas luces precipitadas, que en lugar de sumar y multiplicar van a restar y dividir a los ciudadanos.

Es más, la propia permanencia de Humberto Moreira Valdés en el PRI nacional puede convertírseles en un obstáculo para llegar a Los Pinos, ya que si se comprueba todas las anomalías e irregularidades de que le acusan los panistas, se va a convertir en un lastre para las aspiraciones políticas del virtual candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Al caso piensan o se imaginan que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa se va a quedar de brazos cruzados observando el regreso del tricolor a Palacio Nacional. Por supuesto que no, de ninguna manera, no creo que sean tan ingenuos, sobre todo cuando el inquilino de Los Pinos ha dado muestra de sobra, de que no se anda con vacilaciones y rodeos cuando se trata de amedrentar y presionar políticamente a sus adversarios políticos, si no pregúnteles a los ex ediles de Michoacán, al ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo y más recientemente a Carlos Hank Ron.

Quién sabe cuántos expedientes negros tiene el titular del Poder Ejecutivo Federal en sus manos, para en el momento oportuno chantajear y amenazar a sus contrincantes, con el evidente propósito de revertir los escenarios políticos que están por ahora a favor del mexiquense.

Creo que Humberto Moreira Valdés y el propio Enrique Peña Nieto están mandando un mensaje de desaliento no nada más a quienes vivieron en carne propia las funestas consecuencias de las equivocadas decisiones económicas y políticas, que tomaron algunos ex presidentes de la República emanados de las filas priistas, sino a las nuevas generaciones, pues el PRI nuevo no se ve por ninguna parte, ya que son las mismas caras conocidas de hace décadas.

No se darán cuenta de que, en el pecado pueden llevar la penitencia. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Tras pugnar por un presupuesto para Tabasco de poco más de 16 mil millones de pesos para avanzar en su recuperación y consolidar su transformación en el 2012, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, una cartera compuesta de 204 proyectos en materia de salud, educación, campo y caminos y puentes, además de solicitar un aumento a los recursos que se requieren para la conclusión en 2012 del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).

Durante su exposición de argumentos, el dignatario tabasqueño pugnó además por la conformación de un fondo de resarcimiento en materia petrolera y para la Educación Básica y Salud, así como para la asignación de recursos necesarios para la atención del campo tabasqueño, la consolidación de la infraestructura educativa y la urgencia de emprender una política integran de Estado para atender la frontera Sur.

La prioridad, remarcó, es darle continuidad a las acciones de inversión en marcha, especialmente aquellas que deben concluirse en los próximos 12 meses.

En otra parte de su acertada intervención, les recordó al presidente de la citada Comisión, Alfonso Navarrete Prida y a su homólogo Felipe Enríquez, no sólo los cuatro desastres naturales que ocasionaron daños por casi 50 mil millones de pesos y la disminución de recursos federales por diez mil millones de pesos, sino el endeudamiento a que han tenido que recurrir hasta por mil 435 millones de pesos por la obligatoriedad de aportar fondos por igual al Fonden. "Esto no es favorable, es un impacto económico de grandes proporciones para Tabasco", enfatizó.

Expuso las difíciles medidas pero responsables, aclaró, que tuvo que adoptar su gobierno para racionalizar recursos como reducir la plantilla laboral, extinguir seis organismos de estado, fusionar dos dependencias y afectar programas sociales.

En la reunión efectuada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el dignatario tabasqueño, Andrés Rafael Granier Melo, puntualizó: "aún con el esfuerzo realizado, Tabasco requiere un presupuesto de egresos federal, que nos permita seguir brindando programas sociales y productivos, que respondan a la realidad económica y social".

Y ¡vaya!, que nos hace falta un presupuesto federal justo y equitativo. Del tamaño de los efectos devastadores de las cuatro inundaciones que hemos sufrido por culpa de la naturaleza, pero también por la irresponsabilidad de ex y funcionarios federal y estatal ineficaces, ineficientes y corruptos hasta el tuétano.

Al caso el insensible consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Gerardo Guerrero Pérez no se ha percatado de que "el horno no está para bollos".

Insistir en adicionar un Capítulo Séptimo denominado "Alarma Social" al Código Penal de Tabasco, lo único que van a provocar, si los legisladores caen en su perverso juego, es el repudio generalizado del grueso de la población, sobre todo de los jóvenes que son los que utilizan con mayor frecuencia el Internet.

¿O no bastó con lo que sucedió en Veracruz?

De verdad, qué en lugar de ayudar al gobernador, algunos de sus colaboradores se empecinan e insisten en crearles problemas de todo tipo. Con funcionarios así para qué quiere enemigos.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.