miércoles, 5 de octubre de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Oct 05

(Publicado en el Diario Presente)

* Senadores y diputados por consulta
* Descarrilan acuerdos en TenosiqueG
* ¿En que beneficia el día del mesero? 


Las federales a consulta. El CEN del PRI ya midió las aguas y va a sacar por consulta a las bases la elección del candidato a la presidencial, al igual que de senadores y diputados federales.

Los sectores y organizaciones del tricolor ya tienen indicación. En todas las dirigencias estatales, el domingo próximo,  van a aprobar en el Consejo Político Estatal que se vayan por ese método las federales.

La elección de los candidatos a las presidencias municipales y diputados locales y de gobernador van hacer ser harina de otro costal. Y de acuerdo a datos duros, los locales van salir por la Convención de delegados.

                            LA FIEBRE QUEMA

El pasado fin de semana, Miguel Ángel Romero Pérez conoció un adelanto de lo difícil que está ya la disputa por los cargos de representación popular, federal y estatal, que estarán en disputa en 2012. Y del desconocimiento de los acuerdos.

Los actores políticos de Tenosique consensuaron un pacto, avalado en 16 de Septiembre, de sacar al secretario técnico del Consejo Municipal. Alguien de última hora, vía el “leal” Angel Tarano, utilizado cual títere, reventó el  pacto.

Dejaron de ver los priistas de esa localidad, lo expresado por Gina Trujillo, de que la unidad se construye con equidad. Cierto, no es avasallando. Y con ello, dejaron afuera a Víctor Palma Ricardez al poner el dado envenado de que es seguidor de uno de los aspirantes. Y si lo fuera, no tendría la mayor fuerza para imponer o beneficiar supuestamente por quien apuesta. Que ciegos y ese palo, se va revertir, al tiempo. 

Judá Cristóbal Suárez Ramírez, líder municipal enteró a la dirigencia del desaguisado. Y se tomó nota. La molestia en la Quinta Grijalva  no se hizo esperar.

Lo anterior es una prueba que conforme se acerquen los días decisorios, el dirigente estatal priista tendrá que hacer acopio de sus virtudes para enfrentar no sólo a los aspirantes municipales sino, en particular, a las cúpulas de cúpulas que conforman ese partido.

         DE BAJADA

a)    Ayer en el salón de pleno, el diputado Juan José Peralta Fócil se regodeaba porque la oposición PAN-PRD en conjunto votaría en contra de la cuenta pública del Poder Ejecutivo. De Alberto de la Cruz Pozo le aguo la fiesta. De todas maneras por mayoría de votos se aprobó la cuenta en mención. Lo que se trata aquí es evidenciar que, a menos de nueve meses de la elección del 1 de julio de 2012, las alianzas PRD y PAN, va ir al despeñadero. El PAN no quiere dormir con el enemigo.

b)   El presidente municipal de Centro, Jesús Alí de la Torre estuvo ayer en el Congreso del Estado. Esperó que terminaran las dos sesiones ordinarias y luego recorrió con legisladores la remodelación del Centro Histórico de Villahermosa.

c)    Por cierto, en la primera sesión el diputado José Dolores Espinoza May en ese afán de ganar votos presentó una iniciativa de decreto para instaurar el 24 de noviembre como el Día Estatal del Mesero. No hay cosas mejor de que preocuparse que están pendiente en beneficio de la población. Vaya estupidez.

d)   Seguir sosteniendo al secretario Ejecutivo, Armando Xavier Maldonado Acosta es un desgaste innecesario. Tiene a cinco consejeros en contra: Rosendo Gómez Piedra, Elide Moreno Cáliz, Antonio Ponce, Jorge Montaño y Héctor Aguilar Alvarado. Y se mantienen neutros aún, Alfonso Castillo Suárez y Gustavo Rodríguez Castro.

e)    La senadora Rosalinda López Hernández informará a los electores a partir del próximo 14. Ese día, en el parque “Tomás Garrido Canabal”, ante los electores de los distritos IV y VI; al día siguiente, con los de Los Ríos en Macuspana, en la mañana, y por la tarde, en Jalpa de Méndez. Y en el primer evento será arropada por líderes nacionales.

f)     Otro que no se olvida de Tabasco, aunque sea diputado federal por cúpula es Pedro Jiménez León quien prepara su informe para el 16 de octubre. Va por la senaduría negociada.

g)   Con la constitución en la mano del Morena, Rodolfo Lara Lagunes, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Andrés Cáceres iniciarán la venta nocturna de candidaturas para 2012.

h)   El nombramiento de Enrique Pons Franco como dirigente de la agrupación política “México Nuevo” no es garantía de que un diputado cuente con el apoyo de su director jurídico en el Congreso del Estado.

i)      Por no atender a los damnificados por el desbordamiento del río Usumacinta en comunidades de Emiliano Zapata, el presidente municipal Miguel Ángel Landero López resta a su aspiración de ser diputado local por el PAN.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.