jueves, 13 de octubre de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Oct 12

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* UN CONSEJO DEL CANTINERO

CATADORES RECATADOS.- El consejo electoral de Tabasco debe hacer un solo frente para aguantar las andanadas que le envíen los jugadores y sus fans a los árbitros del partido. En siete elecciones locales que me ha tocado cubrir como reportero, siempre he visto que los árbitros electorales son condenados por los perdedores y felicitados por los ganadores. Lo que no se vale es que los diputados locales que deberían cuidar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y su consejo, le aticen duro. Los diputados Fernando Valenzuela Pernas y Fernando Morales Mateos, dicen que el IEPCT está retrasado en la redistritación y lograron un punto de acuerdo para que los consejeros electorales y su presidente Alfonso Castillo Suárez, rindan un informe sobre el tema en el congreso local, ésta o la otra semana. Como dijo Sor Juana: “hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”. Pordiositosanto.

LES ENCANTA EL CHUPE.- La verdad, ya se veía venir este lío desde el momento en que los diputados locales que hoy se quejan, aprobaron una reforma Express al 15 para las 12, para empatar el proceso local con el federal, sin tomar en cuenta los múltiples inconvenientes, sólo guiados por sus caprichos e intereses personales y de grupo. Son muchas las ganas de hacer ruido según se aprecia, pues hace apenas unos días, desde el Distrito Federal llegaron los responsables de la redistritación a mostrarles los detalles del proceso a los diputados comprometiéndose a terminar el trabajo antes del 25 de noviembre, fecha en que inicia el proceso electoral local. A esta reunión fueron invitados todos los diputados…no asistió ninguno… y ahora quieren un informe VIP en el mismo congreso. Con lo lejos que está el IEPCT.

PERO, SE MAREAN RÁPIDO.- ¿Tan desinformados están los legisladores? ¿No leen la síntesis informativa que con diligencia les presenta todos los días Luis Antonio Vidal? El afán protagónico de los dos Fernando´s para que los reflectores los alumbren en sus aspiraciones políticas (uno quiere la alcaldía de Cárdenas y el otro la de Macuspana) los lleva a hacerle el juego a Martín Darío Cázares, entorpeciendo la actividad del IEPCT y haciendo más difícil su tarea de ganarse la confianza de los ciudadanos para que las elecciones locales del 2012 luzcan como una fiesta popular, como es el deseo del gobernador Andrés Granier Melo.

LA ÚLTIMA.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Instituto del Clima, con sede en Washington, EE.UU, establecieron un convenio de colaboración para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros de ambas instituciones, en el desarrollo de acciones de interés y beneficio mutuo. Firmaron el documento, la rectora Candita Gil Jiménez, y el director regional para México y América Latina del Instituto del Clima, Luis Roberto Acosta, y como testigos de honor el alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre y Sir Crispin Tickell, Doctor Honoris Causa por la UJAT y presidente emérito del Instituto del Clima. En el evento del pasado 7 de octubre, estuvo el Dr. John Topping, fundador de esa institución hace 26 años; la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez; la coordinadora Académica del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), Guillermina Urbano Vidales; el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez y la presidente de la Junta de Gobierno de la UJAT, Egla Cornelio Landero. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.