lunes, 3 de octubre de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Oct 03

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Adán, un paso adelante

En una situación en la cual los escenarios del 2012 apenas comienzan a configurarse -la tierra es de quien la trabaja y el futuro también- el diputado federal Adán Augusto López Hernández cumplió su promesa de retirarse de ese cargo de elección al finalizar septiembre, y confirmó así su proyecto de ser gobernador de Tabasco.

Desmintió en los hechos la versión aparentemente soltada por simpatizantes de Arturo Núñez Jiménez y/o los alrededor de siete aspirantes priístas para la misma gubernatura, quienes insisten en querer verlo (y mostrarlo) como prospecto para senador.

En días previos a su retiro de la diputación, platicamos con Adán Augusto: manifestó y ahora demostró determinación. Lo observamos maduro y consciente de que las próximas elecciones no son pan comido para ninguno de los alineamientos, porque los paraísos políticos no existen.

El pasado jueves, la mesa directiva del Congreso de la Unión aprobó la solicitud de licencia presentada por quien explicó que ello obedece a una actitud de congruencia, en virtud de que desea dedicarse de tiempo completo a su aspiración de contender por la candidatura de su partido al gobierno.

Informó que en días previos comunicó personalmente su decisión al ex candidato presidencial, al igual que a los dirigentes nacional y estatal, Jesús Zambrano y Francisco Sánchez. Este martes asumirá la diputación su suplente, Alejandro de la Fuente Godínez.

Para dejar en claro que no está jugando, ni sólo quiere ver si puede o no lograr su propósito, López Hernández precisó que ya no regresará a San Lázaro. Por lo tanto, De la Fuente será diputado durante los siguientes once meses. Los estatutos del PRD no obligan a la separación del cargo. Tampoco existe obligación constitucional o reglamentaria.

La decisión de Adán coloca en un predicamento a los senadores Arturo Núñez y Rosalinda López, pues ahora deberán decidir si hacen lo propio, o se esperan para ver si su partido los prefiere a ellos o a aquél, u optan por terminar su periodo como legisladores.

De cualquier manera, ya se preveía que después de la asamblea que encabezó ayer en el zócalo de la ciudad de México el líder del Movimiento Renovación Nacional, lo más probable es que no pasen treinta días antes de que se dé una definición: que haya "humo amarillo" en el perredismo; que Andrés señale en quién depositará su confianza para que enfrente al priísmo en las elecciones del primero de julio próximo.

"Nosotros somos quienes tenemos mayores posibilidades de crecimiento, dicen las encuestas; pero yo voy a ir al encuentro con los tabasqueños, para que sepan qué queremos hacer como candidato", explicó Adán.

Hace una semana concluyó una serie de recorridos por quinientas comunidades del estado. "Hemos concluido el compromiso asumido para ir a escuchar a los militantes, simpatizantes y miembros de la sociedad civil; ahora vamos a iniciar una nueva etapa, de encuentro más cercano con los productores locales, sectores empresariales y organizaciones sociales", detalló.

El paso adelante dado por Adán obliga a la reflexión: ¿admitiría el senador Núñez el relevo generacional y, eventualmente, brindaría su respaldo al hoy diputado federal con licencia? Se sabe que de antemano existe un pacto entre el primero y su hermana Rosalinda, de apoyar a quien, de entre ellos, alcance la nominación.

¿Aceptaría Núñez ser candidato a presidente municipal de Centro, o a diputado federal o a una curul local?

Según análisis a los que hemos tenido acceso, Adán presenta, en efecto, mayores posibilidades de crecimiento electoral que Arturo, si bien el senador aparece en algunas encuestas como más conocido. Esto último no basta. No sólo el índice de rechazo, sino también el factor edad pesa mucho en el ánimo de los potenciales votantes.

De los apuntes

En Jalapa, municipio "desgobernado" por el PRD, el viejo luchador social Wilberth Narváez Narváez dio su brazo a torcer: será acaso por el buen sueldo que se le prometió -honrado y pobre siempre- o porque piensa que él podrá hacer algo para enderezar el barco que naufraga desde mucho antes de las últimas crecientes del río de la Sierra; pero el caso es que hoy entrará en funciones como secretario del ayuntamiento, en un desesperado afán por apuntalar a Luis Deyá Oropeza. Hace algunos meses, el propio Wilberth se plantó en el parque principal de Jalapa para exigir la remoción de Deyá. Previamente, tal como acaba de suceder en Cunduacán, el alcalde ha venido comprando a la mayoría de regidores que le reprochaban su burla al pueblo y a su partido***** Resulta difícil creerlo: tuvo que pasar un cuarto de siglo, para que un presidente municipal de Macuspana acudiera en gira de trabajo a las rancherías Pochitocal y Buena Vista Puxcatán. Alfonso Pérez Alvarez, regidores y su equipo de colaboradores en pleno, coordinado por el secretario Julio Gutiérrez, estuvieron allí este fin de semana para entregar obras de rehabilitación a nueve kilómetros de camino, electrificación y agua potable, así como paquetes de lámina de zinc***** Mateo Velázquez Olán se ganó a pulso el reconocimiento tanto de su jefe Nelson Pérez García como de la sociedad cardenense, en 21 meses de desempeño como secretario del ayuntamiento. Dícese que se perfila como probable candidato a una de las dos diputaciones locales correspondientes a Cárdenas, siempre y cuando no se decida que quede como alcalde interino, si es que Nelson va por la diputación federal***** Momentos de angustia viven en estos días muchas familias tabasqueñas, debido a inundaciones. Para colmo, octubre, según Conagua, será el mes más lluvioso del año. ¿Qué se puede hacer?

Juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.