(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Evidente fractura política
Con los resultados de la encuesta GEO/ISA a su favor y con la certeza de que al final de cuenta será el candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el gobernador del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubón decidió, de una vez por todas, romper el delgado hilo que lo unía con Andrés López.
El cese fulminante del ex secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama así lo demuestra, no sólo por ser uno de los operadores políticos más fieles, cercanos y eficaces del presidente "ilegítimo", sino por sus evidentes aspiraciones políticas a conducir el gobierno de la ciudad de México.
Por lo que la crítica, entre líneas, del ex poderoso funcionario defeño en contra del ex priista Marcelo Ebrard Casaubón por haberle estrechado la mano al presidente Felipe Calderón Hinojosa no es la causa política de fondo que provocó el vergonzoso despido de su "incómodo" ex subalterno.
La causa política de fondo, válgase la redundancia, es la carrera por la candidatura presidencial, de ahí que a nadie extrañe si en las próximas semanas siguen despidiendo a los operadores políticos que abierta o subrepticiamente hacen proselitismo político a favor de las aspiraciones de Andrés López.
Y en honor a la verdad, hace muy bien el mandatario estatal Marcelo Ebrard Casaubón, pues está feo que los recursos financieros y materiales del Distrito Federal lo estén usando para promover políticamente a su principal adversario político.
Quiérase reconocer o no, la ruptura política entre ambos políticos es ya una realidad política, pues si bien es cierto, que en el discurso esgrimido, tras el sorpresivo suceso político, tanto por el ex malogrado candidato presidencial como por su contrincante, sostienen en que no se ha afectado la relación política, interna y externamente el grueso de los actores políticos nacionales coinciden de que las relaciones políticas, simple y sencillamente se rompieron.
Tan es así, que el dirigente nacional del PRD, José de Jesús Zambrano Grijalva exhortó a sus correligionarios a mantener la unidad política? Pues está consciente de que tras el cese de Martí Batres Guadarama las confrontaciones políticas entre las facciones que apoyan a Marcelo Ebrard Casaubón y a Andrés López se van políticamente a profundizar.
Conociendo la fuerza y presencia política del tabasqueño en el Distrito Federal, se puede afirmar desde ahora que el gran perdedor será el delfín del ex regente Manuel Camacho Solís, por lo que aparte de la encuesta GEO/ISA y del respaldo de la dirigencia nacional del partido negro y amarillo, Marcelo Ebrard Casaubón debió buscar otros aliados políticos para tomar la riesgosa y peligrosa decisión política que asumió en contra de Martí Batres Guadarrama o mejor dicho en contra de Andrés López.
Ya que si no fue así...cachete le va a hacer falta. Si no al tiempo.
"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Pero no todo son malas noticias, pues en Tabasco, el gobernador, Andrés Rafael Granier Melo entregó a productores del campo para su transformación, apoyos por más de 13 millones de pesos a campesinos y productores, destinados aseguró: "a capitalizar los proyectos agropecuarios y pesqueros para darle a la economía del municipio de Centro, la dinámica y el sustento que requiere".
Reitero ante las autoridades municipales y federales y el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Freddy Priego Priego, así como funcionarios de SEDAFOP, encabezados por su titular, Ignacio Lastra Marín, que el campo en la entidad se transforma con el trabajo de sus productores, el esfuerzo de los campesinos y el impulso de los tres órdenes de gobierno "que han invertido este año 222 millones de pesos en los 17 ayuntamientos en el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e infraestructura".
Explicó que Centro no es solo un prestador de servicios, cuenta con una actividad agrícola importante con más de 13 mil hectáreas dedicadas a la agricultura y más de 103 mil orientadas a la producción pecuaria.
Ante cientos de productores, el mandatario estatal afirmó que el campo tabasqueño sigue en pie, produciendo. "Por eso los apoyos no terminan con esto, vamos a redoblar los esfuerzos con la federación y el municipio, porque el campo merece justicia social y, sobre todo un mujer destino", precisó.
Insistió que la prioridad del gobierno sigue siendo el campo y lo demuestran, resaltó, los apoyos directos, fuentes de financiamiento y asistencia técnica que resultan en la rentabilidad de los sistemas productivos y comercialización, pero sobre todo en los retos de la ampliación de la superficie cultivada de cacao, piña y los esfuerzos para llegar a la meta en palma de aceite y hule.
Agregó que en lo que va de su administración se ha logrado la rehabilitación de la infraestructura de drenaje en las zonas plataneras, así como la producción record y sin precedentes de caña de azúcar.
La consolidación del Centro de Integración Ovina del Sureste, la ampliación de la capacidad del frigorífico, las campañas para la erradicación de la tuberculosis bovina; los apoyos directos para la siembra de forraje, la exportación de ganado a Centroamérica y el Caribe, todo, indicó, en el marco de la nueva Ley de Desarrollo Agropecuario del Estado de Tabasco, concluyó.
Logros que por cierto, contradicen los señalamientos de mala leche que efectúa la retrógrada oposición por todos los medios a su alcance en contra de la presente administración, que ha hecho grandes logros, no sólo en el campo, sino también en el rubro de la vivienda y seguridad, y ya ni se diga en materia de salud.
Quienes azorrados pensaban de que el mandatario estatal, Andrés Rafael Granier Melo iba a caer en el garlito, se llevaron un chasco de narices, pues en respuesta a pregunta expresa, en torno a las conocidas aspiraciones políticas del titular de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, el dignatario tabasqueño, respondió rotunda y categóricamente:
(...) "debe de renunciar cuando la ley lo establezca (...) yo me someto a lo que la Ley Electoral diga, él tiene que cumplir con su trabajo, una cosa es aspirar y otra cosa es desempeñar su trabajo (...) en estos momentos se tienen que abocar a cumplir sus funciones en el cargo, ésta es una encomienda que le dio el gobierno del estado y un servidor y la tienen que cumplir hasta el último día en el cargo". Más claro ni el agua.
Anteayer el encargado de la política interna, Rafael González Lastra dio posesión a María Guadalupe Guzmán Quintero como coordinadora general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (COPLADET), destacando que el trabajo de un servidor público compromete al quien lo ostenta a desempeñarse con entrega, honestidad, transparencia y estricto apego al ejercicio de la función pública. Punto y aparte.
jlggutierrez@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.