martes, 6 de septiembre de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Sep 06

(Publicado en el Diario Presente)


* La disyuntiva en elección del PAN
* Recursos y blindar la Frontera Sur
* La aduana del PRI, la candidatura

Marea azul. Un día posterior de elegir a los 64 consejeros políticos que el próximo 11 de septiembre elegirán al sucesor de Nicolás Alejandro León Cruz, los panistas empezaron a deshojar la margarita.

No es la primera oportunidad que tienen para escoger a su dirigente estatal. Pero la de este año, se les complica por la intervención de los 38 delegados de las diversas instituciones del gobierno federal.

Y sólo 64 consejeros de alrededor de 5 mil militantes efectivos, tendrán que escoger entre Julio César González Aguirre, Jorge Ávalos Ramón y Walter Iglesias Rodríguez.

En la elección de los nuevos consejeros, el panismo dio una muestra de la línea del presidente Felipe Calderón, pues uno de los avales de la elección fue la prima de Margarita Zavala de Calderón: Mariana Gómez del Campo.

También en la elección de consejeros estuvo presente la diputada federal Guadalupe Valenzuela Cabrales, quien se perfila como candidata a la presidencia municipal de Emiliano Zapata.

Tales avales le dan credibilidad al proceso de renovación de consejeros políticos. Sin embargo, entre los candidatos se especula en que la sucesión de León Cruz trae dados cargados.

Ahí está el meollo de la contienda. Y por la experiencia del PRI y PRD –la renovación de sus respectivas dirigencias sin muchos contratiempos--, Acción Nacional no quiere que la contienda del 11 de septiembre sea un escándalo nacional.

Al PAN le conviene elegir al mejor de los aspirantes, porque si se impone la línea oficial presidencial estaría disolviendo los triunfos electorales que obtuvo en los municipios de Balancán y Emiliano Zapata.

Y por si fuera poco, contribuiría a enrarecer la atmósfera pre-electoral que algunos pretenden imponer en Tabasco. Y eso, como dijo el tío Nelo, no se vale.

DE BAJADA

a)    Por enésima vez el gobernador Andrés Granier, reitero su llamado al gobierno federal de que se blinde la frontera sur sin más demoras y con acciones que trasciendan en los gobiernos. Lo hizo en el marco de la primera reunión regional de coordinación en  materia de seguridad, donde participo Juan Miguel Alcántara Soria, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y funcionarios de los estados de Campeche, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Tabasco. Ojala que Alcántara le lleve el mensaje al presidente Felipe Calderón de sellar la Frontera sur

b)   El mandatario tabasqueño hizo un llamado urgente de dotar de recursos suficientes a las instituciones, independientemente de las condiciones existentes, al tiempo que subrayó el interés de su administración y del resto de los estados del sureste, el compromiso de una mayor seguridad a la población. Explico, que es el primero y único en el país donde han quedado del lado diferencias partidistas e ideológicas, con la finalidad de darle mayor seguridad a la población de parte de las tres instancias de gobierno.

c)    Los priistas tienen que ponerse de acuerdo si quieren tener un buen futuro. La nominación del candidato a la gubernatura será la primera aduana. Ninguno de ellos trae la el amarre completo con el resto de sus competidores. Ahí es donde tienen que trabajar y en serio.

d)   Por piratear consejeros a favor de Francisco Sánchez Ramos, Juan Manuel Fócil Pérez mantiene un estatus de poder para repartir carteras y candidatos del PRD.

e)    Como Manlio Cobo Orozco se aferra a la dirigencia municipal del PRD en Macuspana, recibe críticas representantes de Freddy Martínez Colomé, quien pretende imponer como relevo a Javier Palacio Priego. 

f)     También los priistas se agarran de las greñas por representar a los tumbapatos. Raúl Becerra de Dios, líder moral de la sección 14 del Sindicato Petrolero, disputa un cargo de elección popular con Rafael Hernández Gómez y Darwin Pascual Falcón. Y eso sin dejar de ver a Cristóbal Álvarez Brown a Julio Gutiérrez y a Fernando Morales Mateo.

g)   Oscar Cantón Zetina repastó al caballo que lo hizo perder la carrera del PRI en 2006 y, casi seis años después, lo utiliza para ganar, ahora, la candidatura del PRD a la elección de gobernador de 2009.

h)   Como cuadro destacado del PAN, Gerardo Priego Tapia no descansa en su aspiración de aparecer en la boleta de elección de gobernador del próximo año. No ve como opción una senaduría.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.