miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tribuna Política: Gonzalo Ruíz Glori / Columna / Dic 22

(Publicado en el Diario de la Tarde)
tribunapoliticatab@hotmail.com

Juan José Peralta Fócil, diputado perredista con miras de altura.

El acercamiento dado por los diputados perredistas encabezados por Juan José Peralta Fócil, con el Secretario de Gobierno de Tabasco, Humberto Mayans Canabal, es sin duda un acto responsable por el bien del Estado, que debe servir como parte aguas, porque es una buena manifestación de acciones en pro de la entidad, porque demuestra que en el PRD también hay militantes que están pensando en los temas centrales de Tabasco y aportando su disposición a trabajar juntos perredistas y Gobierno del Estado, en busca de beneficios para la población.

En el documento entregado personal y públicamente por el diputado Peralta Fócil en el Congreso del Estado, como primer punto se reconoce que en los términos de la ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado corresponde a la Secretaría de Gobierno, conducir las relaciones del Poder Ejecutivo, con los Poderes Federales, con los demás Poderes Locales, con los Ayuntamientos de la Entidad y las autoridades de otras Entidades Federativas, así como los asuntos de política interna, con lo que expresamente esta fracción de los diputados perredistas, integrada además por Lorena Méndez Denis, Bernardo Barrada Ruiz, Alterio Ramos Pérez Pérez, reconocen la legalidad del Gobierno de Tabasco y en particular de su Secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal, y cabe aclarar que debido a la forma, es evidente que no se persiguen beneficios personales sino intereses públicos.

Las solicitudes planteadas por los perredistas son hechas con miras de altura y demostrando que por el bien de Tabasco, pueden trabajar unidos al Gobierno, a pesar de sus diferencias políticas, ideológicas y partidistas, por lo que piden al Secretario de Gobierno, solicitar al C. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, que publique en el Diario Oficial de la Federación el Programa Hídrico para Tabasco. también le solicitan sea el conducto para pugnar por el establecimiento de una mesa de trabajo, en la cual participen los gobierno federal y estatal, así como representantes de los pueblos y comunidades afectadas por las recientes inundaciones provocadas por el manejo irregular de las presas del Alto Grijalva, con objeto de determinar las indemnizaciones correspondientes. Y finalmente señalan su petición para que el gobierno estatal presente la respectiva Controversia Constitucional en contra del gobierno federal y, específicamente contra la SEMARNAT, CFE y CONAGUA.

Ante el acercamiento de diputados perredistas con su gobierno, el Químico Andrés Rafael Granier Melo dijo que por el bien de Tabasco “todos son bienvenidos pero lo deben demostrar con acciones”. Y que cuando el Congreso del Estado convoque a reuniones para solicitar a la Federación que tomen en cuenta a Tabasco, por todo el daño causado por las inundaciones, los perredistas si es su intención pueden sumarse. Humberto Mayans por su parte manifestó, que es muy bueno que el diputado Peralta Fócil esté en ese plan, que le parece propositivo porque se trata de temas centrales para Tabasco y eso le da mucho gusto porque el gobierno busca el diálogo y el acercamiento para solucionar los problemas de la entidad.
Sin duda bajo las reservas del caso, el Gobierno Granierista ve con buenos ojos este acercamiento y conociendo la disposición del Químico para sumar esfuerzos, y la gran capacidad política con que cuenta el responsable de la política interna de Tabasco, es indudable que estamos ante el comienzo de una relación con altura de miras entre el Gobierno de Tabasco y esta fracción de diputados perredistas.

Juan José Peralta Fócil, es hijo del extinto y destacado tabasqueño que fue Don José María Peralta López, político excelso, persona de gran sentido común, y justicia social, que siempre trabajó en pro de Tabasco; Chema Peralta como era conocido, fue un hombre con vocación de servicio, que por su intachable trayectoria, actitud de servicio y lealtad a su tierra, en diciembre de 1987 el Congreso del Estado lo nombra Gobernador Sustituto, cargo que desempeñó hasta el 31 de diciembre de 1988.

Hoy Juan José honra la memoria de su padre, porque en pro de Tabasco, ante pone la lealtad a su tierra antes que los intereses de su partido y de los suyos propios; responde cabalmente a su mandato constitucional de velar por los intereses de sus representados, y haciendo gala de su liderazgo logró que se sumarán a su interés por el Estado sus compañeros de partido y diputados locales Lorena Méndez Denis, Bernardo Barrada Ruiz, Alterio Ramos Pérez Pérez.

El dirigente estatal del PRD en el Estado, no comparte las acciones realizadas por estos diputados, y se deslinda, pues sostuvo que lo hicieron a titulo personal, en el mismo tenor está el coordinador de la bancada perredista en el Congreso actual del Estado Juan José Martínez Pérez, demostrando con ello su mezquindad y deslealtad con Tabasco.

Juan José Peralta respondió al cuestionamiento de si consultó con la dirigencia estatal de su partido, la posibilidad de que se diera este acercamiento, señalando ”No, en ningún momento. Nosotros somos representantes populares, tenemos que tomar decisiones en beneficio de nuestros representados, a la gente que nos dio su voto.

Fuimos cuatro diputados los que firmamos ese oficio, tomamos la decisión como representantes populares para plantear tres temas de gran trascendencia para la vida de Tabasco. Y cuando se le inquirió sobre el costo político que esto le podría acarrear contestó, “Yo tengo la mira puesta en que se tiene que indemnizar a los tabasqueños afectados, si eso me trae un costo político, estoy dispuesto a correrlo. Yo no estoy en el Congreso para estar cuidando trayectorias personales, sino para asumir mi responsabilidad como diputado, y el distrito XX lo dejaron despedazado, la gente está angustiada, con una gran irritación social, ahí los tienen dando vueltas y nadie los atiende y eso no lo voy a permitir”. Mas claro ni el agua la prioridad para el diputado Peralta Fócil es su responsabilidad de representar los intereses de quienes votaron por él y esto es de reconocerse porque actúa en consecuencia, dejando de lado los intereses de su partido, de su grupo político y de sus propios intereses, y cuando un político actúa con altura de miras hay que señalarlo. Hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.