(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
Mayans y Deyá
Lo único que tenía que hacer, a cambio,
era dejarse ver una o dos veces por semana,
para que los jugadores supieran que estaban
bajo su protección. Mario Puzo / El Padrino
erwinmacario@hotmail.com
Luis Francisco Deyá Oropeza demostró de qué está hecho. Como un desesperado que se ahoga en su propia corrupción se aferra a un fierro caliente tratando de sobrevivir. La presencia de Humberto Mayans Canabal en su I informe la toma como su tabla de salvación.
Tiene razón en que los resultados positivos de su administración municipal en Jalapa se deben al apoyo de Andrés Granier. Pero el gobernador nada tiene que ver en las corruptelas que ya afloran en el manejo de los fondos públicos de ese municipio en el que la renuncia de su director de Fomento Económico, Sergio Guzmán Brindis, puede ser una pista que conduzca a la gran corrupción que existe y en la que una de sus cómplices es la que fuera tesorera de José “Pepín” López Obrador, en Macuspana, de nombre Aura Lluvia.
Si los diputados integrantes de la comisión legislativa que revise sus cuentas cumplen con su deber y no se convierten en tapaderas del latrocinio en Jalapa, podrán detectar lo que en ese municipio es vox populi: en la nómina se encuentran más de 70 aviadores, algunos con sueldos hasta de 25 mil pesos.
Mucho de ese dinero queda en mano de los corruptos funcionarios, se asegura.
Esto independientemente de las facturas apócrifas que para justificar el saqueo existen en algunas direcciones, una de las causas por las que le renunció Guzmán Brindis y lo harán otros si no quieren pagar la corrupción y convertirse en los próximos chivos expiatorios del alcalde perredista.
Deyá le apuesta a la pluralidad y al respeto que mantiene el gobierno de Andrés Granier, que ratifica al haber enviado como su representante al responsable de la política interna de Tabasco, Humberto Mayans Canabal, secretario de Gobierno.
Por eso, so pena de ser censurado por el PRD —lo que menos le importa— en un acto de servilismo más que de respeto constitucional o colaboración de gobierno aprovechó su informe para ponerse de alfombra amarilla. Todo porque —está equivocado— piensa que le perdonarán sus tropelías.
Así, según el boletín oficial, aseguró que los resultados que se han obtenido en su gestión, no hubieran sido posibles sin el apoyo del gobierno federal, pero sobre todo —remarcó—, sin el apoyo del gobernador, “por eso mi reconocimiento al Químico Andrés Granier Melo y a su esposa Tere Calles de Granier, a todos los órdenes de gobierno, a los distintos poderes, a sus funcionarios, muchas gracias en nombre de nuestro pueblo”.
Y, claro, no dejó pasar la presencia de Mayans para, como lo dice el comunicado oficial, aprovechar esta oportunidad para agradecer a Humberto Mayans estar siempre pendiente de la solución de los problemas de Jalapa “con la única intención de procurar el bienestar de su gente” y agregó, que tanto Tabasco como Jalapa tienen asignaturas pendientes.
Cínico, el perredista “señaló que la incipiente transición democrática comienza a permitir mejores equilibrios y niveles de bienestar, sin embargo la deuda histórica con los pobladores originarios de esta tierra, sus auténticos propietarios continúa, por lo que es urgente recuperar los ideales, la valentía y patriotismo de héroes históricos para concluir lo que ellos iniciaron”.
Una transición democrática que le está costando más cara al pueblo de Jalapa, sobre el que pesan los últimos años de corrupción al grado que el anterior alcalde se encuentra preso.
Contrario a lo que piensa el alcalde Deyá Oropeza, la presencia de Mayans en su informe no es un aval a su gobierno municipal sino parte del trabajo que el secretario de Gobierno realiza en Tabasco para, como ahí lo dijo, “valorar la paz social y la unidad, porque son fundamentales y en ellas debemos poner todo nuestro esfuerzo; puntualizó que sólo con tranquilidad y trabajando en coincidencia y concordia podremos superar nuestros problemas y rezagos”.
Deya, no se equivoquen, no está bajo la protección de Mayans. Al tiempo.
LADO CLARO
Los Deyás que intenten escudarse en las siglas de un partido de oposición para cometer delitos contra el erario de sus municipios recibirán el mismo trato que se le ha dado a May, por sus malos manejos en la hacienda de Comalcalco, aunque quieran fabricarle un fuero extrajudicial como el de dirigente del PRD, periodo que le alargaron otros meses más.
*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.