martes, 21 de diciembre de 2010

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Dic 21

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Saltando obstáculos

Contra lo que muchos pensaron interna y externamente, el gobernador Enrique Peña Nieto logro saltar su primer gran obstáculo político, con miras a la sucesión presidencial, tal y como lo demuestra la candidatura de unidad a la dirigencia nacional priista del aun mandatario estatal coahuilense, Humberto Moreira Valdés.

Lo que políticamente es un gran avance en sus legítimas aspiraciones políticas, por arribar en el 2012 a Los Pinos. Es cierto de que todavía le falta vencer el próximo 3 de julio en el Estado de México a la oposición perredista y panista, que van a tratar a toda costa de ganarle la gubernatura.

De vencer, el aspirante mejor posesionado, hasta ahora, habrá prácticamente brincado el escollo más difícil de su carrera política, pues su candidatura presidencial está políticamente consensada, salvo que perdiera la elección local o que los grupos políticos decidieran de última hora darle electoralmente la espalda, a como sucedió con los ex candidatos presidenciales, Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo Pintado.

Aunque ahora la virtual unción en marzo de 2011 de Humberto Moreira Valdés muestra a propios y extraños, que los priistas han decidido políticamente unirse en torno a Enrique Peña Nieto, para recuperar la presidencia de la República.

Sorteado con éxito la dirigencia del PRI nacional y el relevo gubernamental en el EDOMEX, Enrique Peña Nieto ya no tendrá ningún escollo enfrente que no pueda políticamente resolver.

En cambio si por uno u otro motivo político pierde la gubernatura, verá, si no cancelada, sí reducidas sus posibilidades de alcanzar la candidatura presidencial, de ahí precisamente la imperiosa necesidad política de ganar a como de lugar.

Y es que a partir de enero todas las miradas estarán concentradas en el Estado de México, ya que una derrota política-electoral de Enrique Peña Nieto no sólo significaría su tumba política, sino la de todos sus aliados políticos que, verían frustrados su regreso a la primera Magistratura de la Nación.

Mientras tanto Enrique Peña Nieto está en lo suyo. Sigue fortaleciendo su imagen a través de una campaña mediática acertada y conciliando políticamente con todos las cabezas de grupo, tal y como lo evidencian la suma del poderoso político, Emilio Gamboa Patrón y los acercamientos entre el senador Manlio Fabio Beltrones y la dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

Si todo continúa así, Enrique Peña Nieto aparentemente no tendrá ningún problema, pero como en política no hay nada escrito, habrá que seguir muy atentos del desarrollo de los acontecimientos políticos en el contexto nacional, pues aparte del Estado de México, también habrá elecciones en el 2011 en Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Nayarit y Michoacán que será la última en el mes de noviembre.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Tras precisar que las instrucciones del gobernador, Andrés Rafael Granier Melo "es trabajar con absoluta transparencia y disciplina", el titular de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta mencionó durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, que preside el perredista, Juan José Martínez Pérez que durante el presente ejercicio la inversión en obras públicas asciende a los siete mil 113 millones 274 mil pesos, para la ejecución de mil 333 obras.

Estos recursos se han aplicado escrupulosamente y de acuerdo a la Ley, y que cada una de las obras ejecutadas y en proceso se encuentran a la vista de todos y que, sin excepción, son verificables. "Nuestra labor se lleva a cabo con la transparencia que exige el uso de los recursos públicos".

Dejo claro que el compromiso del gobierno estatal, es generar más y mejores acciones con vocación social, que no sólo resuelvan las demandas de la gente, sino que sean durables y perdurables por más de 20 ó 30 años. En 2010 se han generado 36 mil 993 empleos, destacó.

"Por la secretaría a mi cargo trabaja para afrontar los retos y equilibrar entre los asentamientos humanos y sus actividades productivas mediante la consolidación de la infraestructura, la planeación urbana, el reordenamiento territorial, equipamiento urbano, vivienda, obras públicas, agua potable y saneamiento", aseguró.

Como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno del jefe del poder Ejecutivo, Andrés Rafael Granier Melo, el secretario de la SAOP, Héctor López Peralta expuso que se continúa la ampliación del área de oncología del hospital Juan Graham Casasús, se construyen cinco centros de Nueva Vida, se edifica la Unidad de Hemodiálisis de Emiliano Zapata y del nosocomio de Frontera; se terminó la tercera etapa del sistema integral de agua potable de Oxolotán, Tacotalpa, se avanza en 79 unidades básicas de vivienda rural y se consolidaron los servicios básicos en los fraccionamientos Gracias México, Ciudad Bicentenario, 27 de Octubre y San Manuel.

Agregó que se realizaron 927 obras de construcción y reparación en todos los niveles educativos, para beneficio de 90 mil alumnos. En ese sentido, informó que se concluyeron instalaciones de las universidades politécnicas de Centro, del Golfo y Mesoamericana, así como de la UJAT, extensión Los Ríos. También la universidad Intercultural, y se colocó la primera piedra de la unidad de docencia del Instituto Tecnológico de la Chontalpa.

Se ejecutó la Plaza Bicentenario, de Villahermosa, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución; se dio mantenimiento al parque de béisbol Centenario 27 de Febrero y a la alberca olímpica de la ciudad Deportiva, entre otras obras.

Anunció que en la capital tabasqueña se ampliarán a cuatro carriles la prolongación de Paseo Usumacinta, y la vía Nacajuca, y que se concluyó la planta de tratamiento de aguas residuales del Poblado C-16, y que se invirtieron recursos para la introducción del colector pluvial de Cárdenas.

En fin una atinada participación, en donde las preguntas de los diputados panistas, perredistas, aliancistas y priistas, tuvieron respuestas puntuales, claras y precisas.

Y tras el relevo en la dirigencia nacional del PAN, se espera que en varias entidades haya cambios en las delegaciones federales, pues ahora las nuevas autoridades deberán cumplir con un perfil más profesional, que rinda más capital político para la madre de todas las batallas electorales.

Lo mismo sucederá en los comités directivos panistas, y es que los partidos políticos empiezan a definir sus estrategias políticas-electorales.

A ver de qué cuero sale más correa. Pero de qué los escenarios políticos se van a calentar no hay ya ninguna duda. Si no al tiempo.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.