viernes, 3 de diciembre de 2010

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Dic 03

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Ejemplares elecciones

Ojalá y todos los procesos electorales, no sólo se desarrollaron de manera civilizada y democrática, sino que concluyeran con el veredicto final, tal y como terminó la disputa por la dirigencia del Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco (SPIUJAT), en la que participaron cuatro candidatos.

El pasado martes llegó a su fin, la contienda interna en la máxima casa de estudios, por relevar a Jorge Fuentes Milla, en donde su ex tesorero (supongo que por ética renunció o cuando menos pidió licencia) y aliado político, José Juan Sosa Ramos fue electoralmente superior a sus contrincantes al obtener 641 votos de los más de 1800 sufragios que estuvieron en juego.

Desde muy temprana horas de ese día, se colocaron las 22 casillas en las divisiones y coordinaciones académicas de la UJAT, con sus respectivos notarios públicos, lo que sin lugar a dudas, le dio una certeza, credibilidad y confiabilidad a la elección que, despejó cualquier suspicacia al respecto.

Su más cercano seguidor (léase: Fernando Vidal Giorgana, representante de la planilla roja) consiguió 464 boletas, mientras el de la verde, Antonio E. del Ángel Flores, 356 votos, y Francisco Pedrero de la blanca, 24 sufragios.

Resultados que reflejan en su exacta dimensión, la superioridad de quien encabezó la planilla naranja, y la poca penetración que lograron sus adversarios entre los maestros e investigadores, quienes en las urnas decidieron, sin presión alguna, darle la confianza a José Juan Sosa Ramos.

Quien de entrada, tendrá -si es que no lo hizo ya- que, agradecerle la civilidad política que demostraron sus competidores en todo el proceso electoral del SPIUJAT, la mejor prueba de ello, es que aceptaron el veredicto sin chistar, gesto que no se da en la mayoría de las jornadas electorales.

Definitivamente no hubo dado cargados para nadie, de ahí precisamente de que los perdedores no hayan protestado los resultados arrojados en el conteo final, y es que la línea era que no había línea, válgase la redundancia.

El quid del asunto, es que la UJAT volvió a demostrar a propios y extraños que, hay madurez, oficio y sensibilidad política, para sacar adelante, sin generar ruidos innecesarios, sus elecciones internas, tal y como sucedió ahora y antes.

Después de todo, la Alma Mater está hecha para mejores cosas. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI" (LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Tras destacar que Tabasco ocupa el octavo lugar en la calidad de información publicada por los sujetos obligados y la ubicación dentro de los primeros lugares nacionales en la calidad de las instituciones para hacer valer 2010, del prestigiado Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el gobernador Andrés Rafael Granier Melo afirmó:

"En Tabasco hay transparencia y acceso a la información pública, así como un ejercicio responsable de los recursos, al ser el estado del país con menos observaciones en su cuenta pública, de acuerdo al último informe anual de la Auditoría Superior de la Federación".

En presencia de la titular del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIP), Gilda Berttoloni Díaz; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo, de panelistas nacional e internacional, funcionarios federal y locales, académicos y público en general, el mandatario estatal dijo que la transparencia y rendición de cuentas son actos de gobierno que responden a la confianza del pueblo. Así es, como se fortalece la relación democrática entre el pueblo y el gobierno, y es como Tabasco avanza para consolidar su transformación.

"En Tabasco, la cultura de la transparencia se consolida con los ciudadanos que ejercen plenamente su derecho de acceso a la información pública, con instituciones eficaces para hacer valer esa facultad ciudadana y con un gobierno estatal que informa, rinde cuentas y administra los recursos públicos con honestidad, transparencia, austeridad y responsabilidad".

Más adelante Gilda María Bertollini Díaz indicó que la democracia supone la existencia de una pluralidad de formas de vida y opiniones en la sociedad, la cual no sólo debe ser mantenida, sino fortalecida, a través de la transparencia. Un gobierno democrático es aquél que transparenta su actuar y en el que la sociedad está realmente informada y participa de manera libre y más activa en los asuntos públicos, subrayó.

Puntualizó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Tabasco es de más vanguardistas en el país y el mundo, al garantizar dentro de ella diversos preceptos que se tienen contenidos en la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información, presentada por la Organización de Estados Americanos (OEA), "lo que nos lleva a sentirnos muy orgullosos de nuestra propia Ley", concluyó.

Datos duros, que contundentemente desmienten el discurso contestatario y detractor de los enemigos de la entidad, principalmente de los furibundos perredistas, que sistemáticamente descalifican todas las acciones gubernamentales. En fin, allá ellos.

Desde hace semanas la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que atinadamente dirige el eficaz y eficiente abogado Rafael Lastra González, tiene en marcha la exitosa campaña "Prevenir para vivir seguros", mediante trípticos informativos, pláticas, talleres y conferencias, publicidad de radio y televisión, volantes electrónicos y agentes promotores de la prevención, con el objetivo central de que la población se conviertan en víctimas de los delincuentes.

Así como su sitio oficial en Internet, www.pgjtabasco.gobmex y los teléfonos de emergencia: 089, denuncia anónima, 060 patrullas y 066 emergencias de Seguridad Pública y 3136550 de la PGR.

En el foro: "Diálogo sobre el Cambio Climático y la COP 16 entre Legisladores y Sociedad Civil", que se efectuó hace algunos días en las instalaciones del Club de Periodistas de la Ciudad de México, organizado por el Congreso de la unión, el diputado federal tabasqueño, Nicolás Bellizia Aboaft urgió: a que la sociedad civil esté estrechamente vinculada con los parlamentarios, a efecto de fortalecer las iniciativas relacionadas al cambio climático.

Además, agregó, "de que el cambio climático no debe verse como un tema de moda; sino como un compromiso de todos, sin intereses particulares o de partidos políticos. Es finalmente, mostrar la preocupación y llevar a cabo acciones colectivas que motiven un cambio para beneficio del medio ambiente", finalizó.

Será el sereno o la noche, pero desde hace algunas horas, está sonando fuerte en algunos círculos políticos, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guillermo Narváez Osorio, para dirigir el COBATAB. ¿Será? Bueno...en política todo puede suceder.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.