Cumple Hospital Rovirosa meta 2010 de trasplantes de riñón
- El nosocomio de alta especialidad ejecutó diez trasplantes de ese órgano a enfermos con insuficiencia renal
- Exhortan a personas de 18 a 70 años a adquirir tarjeta de donante voluntario en el citado centro hospitalario
El Hospital de Alta Especialidad Gustavo A. Rovirosa Pérez cumplió la meta establecida para este año de realizar diez trasplantes de riñón a enfermos con insuficiencia renal, en gran parte por el personal especializado y los equipos de última tecnología con los que cuenta, informó el coordinador de Trasplantes, Alberto Villaseñor Jaime.
Dijo que estas cirugías se realizaron a pacientes de los municipios de Centro, Macuspana, Teapa y Cunduacán; los donantes fueron los familiares de cada enfermo, agregó, al señalar que hasta la fecha ninguno de ellos ha manifestado rechazo al órgano, muestra de un satisfactorio proceso de recuperación.
Apuntó que para 2011 se estima rebasar esta meta, toda vez que existe una lista de espera de 15 pacientes que ya tienen donantes, y en estos momentos se encuentran en la fase de realización de estudios clínicos y especializados en la Ciudad de México. Posteriormente se programará la cirugía, mientras tanto los candidatos se encuentran estables y en tratamiento, manifestó.
Comentó que hay otros 25 pacientes que necesitan un trasplante sólo que aún no tienen donantes y están a la espera de un órgano que provenga de una persona ya fallecida.
El especialista indicó que el trasplante de riñón ha tenido éxito, así como el tratamiento que brinda a los pacientes mayor calidad de vida y menor costo. “Estamos hablando que la prescripción médica de diálisis peritoneal y hemodiálisis rebasan los diez mil pesos diarios, y el trasplante tiene una cotización de más de 200 mil pesos, de los cuales el hospital cubre 90 por ciento, por lo que el paciente únicamente remunera el diez por ciento al nosocomio” abundó.
Villaseñor Jaime destacó que el éxito de las cirugías de riñón consiste en la calidad de vida del donante y del organismo del paciente enfermo que no rechace el trasplante. Por ello un donante debe tener función renal normal, no tener enfermedades crónicas y además tener el mismo grupo sanguíneo del receptor, explicó.
Sin embargo, remarcó, toda cirugía conlleva riesgos, el donante tiene un uno por ciento mientras que el paciente tiene todos los riesgos puesto que no sólo tiene insuficiencia renal sino que también es una persona que tiene hipertensión, anemia, diabetes y, por lo tanto, corre el peligro de infecciones severas, así como el rechazo del órgano.
Por último, dijo que la donación contribuye a salvar vidas por medio de una acción voluntaria, por lo que invitó a que todas las personas de 18 a 70 años a adquirir la tarjeta de donante voluntario que se entrega en el hospital Rovirosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.