viernes, 3 de diciembre de 2010

Tabasco / Cultura / Taller de Teatro Indígena de la UIET presentó con éxito “Felipe Ángeles” / Dic 03

Taller de Teatro Indígena de la UIET presentó con éxito “Felipe Ángeles”
La presentacón de la obra fue en el marco de la Muestra Regional de Teatro.
-Participaron 45 artistas bajo la dirección de Roberto Edy Ramírez Méndez

Publicado en el Diario de la Tarde/ Por Manuel Castillo

Con gran éxito se presentó la puesta en escena “Felipe Ángeles” en el “Esperanza Iris”, en el marco de la muestra Regional de Teatro a cargo del Taller de Teatro Indígena de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), con la que participaron 45 artistas y la dirección de Roberto Edy Ramírez Méndez.

El Taller de Teatro indígena se conforma como una organización representativa de la UIET, lo forman estudiantes docentes de la casa de estudios y actores del poblado Oxolotán con formación actoral en el Laboratorio de Teatro Campesino.

Al termino de la obra el director de Promoción Cultural, Eduardo Maestro Payró reconoció la labor del rector de la UIET, Pedro Pérez Luciano por el rescato del teatro indígena del poblado Oxolotan y entregó reconocimiento a al director de la obra Roberto Edy Ramírez.

A la puesta en escena asistieron el Presidente Municipal de Tacotalpa, Ulises Solís García y su esposa, Gina Méndez Solís, así como el diputado Local de Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez, así como personalidades de la sociedad de la capital tabasqueña

LA OBRA

El General Felipe Ángeles Ramírez, el gran estratega militar, personaje importante en el triunfo de la Revolución mexicana, llegó a ser director del Colegio Militar en Chapultepec, invitado por el presidente Madero. Fue encargado de aplacar la rebelión Zapatista. Esta rebelión dio un cambio radical en su vida y en su forma de pensar, al mismo tiempo que servía con toda lealtad al Presidente Madero, pudo comprender las razones de la rebelión popular.

Después de la decena trágica fue acusado de haber asesinado a un menor. Fue desterrado a Francia el 29 de agosto de 1913.

En París, Ángeles se puso en contacto con el licenciado Miguel Díaz Lombardo, representante de la revolución, quien lo ayudó a regresar a México en octubre de 1913, para incorporarse al movimiento armado constitucionalista. Esto le costó que fuera dado de baja por “indigno de pertenecer al ejército” en noviembre de 1913.

Cuando el general Ángeles se presentó ante Carranza, éste reconoció sus méritos como militar maderista, inmediatamente lo nombró Subsecretario de Guerra.

Es asesinado por órdenes del primer Jefe don Venustiano Carranza, en un juicio que se realizó en el teatro de los Héroes de la ciudad de Chihuahua, juicio militar realizado por sus antiguos compañeros de armas, en el que le levantaron falsos acusándolo de sublevación en contra del Gobierno de México. Muere el 26 de noviembre de 1919.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.