Jalapa otra vez en el agua
JALAPA, TAB.- En menos de dos meses Jalapa se fue otra vez al agua. La tragedia de agosto y septiembre vuelve a repetirse en este municipio serrano, con comunidades anegadas, la cabecera municipal incomunicada por la creciente y la ciudad amenazada por el desbordamiento del malecón.
Ante la súbita crecida de los ríos La Sierra y Puyacatengo, debido a las fuertes precipitaciones pluviales ocurridas en la Región Sierra, diez comunidades fueron afectadas y cientos de casas se inundaron; en tanto las carreteras que intercomunican a estas zonas, se observan grandes vados de aguas, lo mismo que en algunas calles de la cabecera municipal de Jalapa.
Para enfrentar esta grave situación, se habilitó un albergue con 13 personas en la cabecera municipal, dotándolos de 26 cobertores, alimentos caliente, agua potable y otros insumos de higiene personal.
Cabe destacar que muchas familias se han negado a abandonar sus casas de las comunidades inundadas, por miedo al robo. Debido a ello, Seguridad Pública ha montado una vigilancia para resguardar la propiedad privada y evitar el pillaje.
Por otro lado, elementos de Seguridad Pública y Protección Civil, se han avocado a trabajar de manera permanente, limpiando las partes bajas de los puentes de las diferentes comunidades, donde por lo regular se acumulan basuras traídas de las corrientes de agua de los ríos La Sierra y Puyacatengo.
Las comunidades afectadas son: ranchería Progreso, poblado Astapa, Ejido Montaña, ranchería Puyacatengo Norte, ejido Emiliano Zapata, poblado Jahucapa, ranchería Río de Teapa, ejido Jahucapa, ranchería La Unión y la Ciudad Jalapa. Con la finalidad de estar prevenido, el Consejo de Protección Civil, prosigue en sesión permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.