La paraestatal acaba con todo. |
Publicado en el Diario de la Tarde / Fabián de la Cruz / Corresponsal
Reforma, Chiapas.- Petróleos Mexicanos (Pemex), como es costumbre, trata de disfrazar el ecocidio que tiene en jaque a la laguna El Carmen, y es que el rompimiento de la tubería ocurrido la semana pasada se produjo al realizar una "corrida de diablo", por un supuesto derrame o pasivo ambiental de los campos del Activo Integral "Cinco Presidentes" y el "Activo Integral Muspac".
Ante este hecho las dependencias encargadas de proteger el medio ambiente se hacen de la vista gorda hasta que Pemex oculte los daños para no ser sancionada. Razón por la cual para realizar los trabajos de saneamiento primeramente contrató a la compañía Constín para la restauración de áreas y tratamiento de material contaminado por hidrocarburo.
Supuestamente los trabajos se realizarán en un lapso de 720 días, con plazo al 3 de julio del 2012.
Asimismo se contrató a la empresa DRC Corporativo SA de CV para el tratamiento y restauración de áreas contaminadas por hidrocarburos y/o agua congénita, manejo y disposición final de residuos peligrosos líquidos y sólidos del Activo Integral Muspac, mismos que cuentan con un plazo de ejecución de 170 días del 15 de julio al 31 de diciembre de este año.
Trabajadores confirmaron que se trato de mantener escondido el siniestro, pero que fueron pescador5es de la comunidad, quienes filtraron la información que posteriormente a una semana de la fuga, fuer evidenciada en los medios de comunicación.
Toneladas de lirio y de arena cubiertos de crudo, son removidas y escondidas en contenedores especiales, al igual que las especies siniestradas, para no generar mas alarmar, mientras que Profepa y Semarnat, brillan por su ausencia
Daño irreversible a la laguna. |
El delegado de la comunidad del “El Carmen”, Miguel Pérez Ramos, comentó que la situación es crítica para los habitantes del lugar, pues el fuerte olor a crudo provoca fuertes dolores de cabeza a la población.
Otro daño colateral que dio a conocer el delegado, es que el agua potable que les proporcionaba la paraestatal quedo suspendido desde el inicio de las afectaciones.
Pérez Ramos pidió a las autoridades del municipio de Reforma, que no sean condescendientes, ni mucho menos tratar de solapar a Pemex ante este brutal ecocidio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.