martes, 21 de diciembre de 2010

País / Escenario desolador en San Martín Texmelucan / Dic 20

Escenario desolador en San Martín Texmelucan
Fecha: 20 de diciembre del 2010 / Reportero: Carla Contreras / Fuente: Once Noticias

San Martín Texmelucan amaneció en medio de un escenario totalmente desolador.

Las calles más afectadas permanecen casi intactas debido a que las huellas de la explosión serán claves para determinar las causas de la tragedia.

El personal del Ejército y de la Policía Federal realiza rondines permanentes en la zona para evitar actos de rapiña. Sin embargo los damnificados aseguran que no hay nada que perder.

"Estamos en la calle, no tenemos nada, entonces ahorita pues estamos arrimados con unos vecinos.", dijo María Sánchez, habitante de San Martín Texmelucan, Puebla.

Algunos sólo conservan el recuerdo de la violenta explosión que arrasó con su patrimonio.

"Salimos corriendo descalzos, desnudos ahora sí como pudimos salimos porque la verdad estábamos muy cerca de la lumbre y sentíamos que la casa se estaba incendiando", indicó Margarita Martínez, habitante de San Martín Texmelucan, Puebla.

"Estábamos trabajando, nada más aventamos las cosas y a correr porque en realidad las llamas eran como de 50 metros sentíamos que ya nos alcanzaban", expresó Gabriel Castañeda, habitante de San Martín Texmelucan, Puebla.

En el ambiente predominaron las caras de desconcierto y la demanda de información. Aproximadamente a las 11 de la mañana la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala arribó al área del siniestro en compañía del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra; a su paso por las viviendas calcinadas escucharon las exigencias de algunos vecinos.

Acto seguido se trasladaron al albergue del Centro Cultural Texmeluquense y a uno de los hospitales donde fueron trasladados los heridos.

Brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan en la sustitución de 30 puentes que resultaron afectados por la explosión. Además cambiarán cerca de 12 mil metros de cable de alta tensión, aisladores sintéticos y varios transformadores que quedaron totalmente calcinados.

La Sedesol instaló varios módulos para recabar información de las familias afectadas e informó que quienes perdieron sus negocios recibirán un apoyo económico de 2 salarios mínimos durante 5 meses, siempre y cuando colaboren con la reconstrucción de la zona.

"Las autoridades federales informaron que los resultados periciales estarán listos en dos semanas. Hasta entonces se sabrá cuántas casas serán derribadas y si será necesario reubicar a las familias", afirmó René Lezama, delegado de la Sedesol, Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.