martes, 21 de diciembre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Dic 21

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• PEMEX, EXPLOSIÓN Y CORRUPCIÓN

RECALENTADO CALIENTE.- El último accidente en los ductos de PEMEX en San Martín Texmelucan, Puebla, con saldo hasta el momento de 28 personas muertas y centenares de heridos, debe hacernos reflexionar a los tabasqueños que vivimos bajo un polvorín, enredados por una maraña de ductos que transportan material inflamable y explosivo que ya cumplieron su vida útil en un alto porcentaje según reportes de la propia paraestatal que ya anunció un intenso programa de mantenimiento y reubicación. Con el argumento de que se trata de información estratégica y confidencial por motivos de seguridad nacional, PEMEX no nos informa sobre la situación real de los ductos que atraviesan todo el territorio tabasqueño, sin embargo, con las últimas cuatro inundaciones que hemos sufrido, la valoración de riesgos de explosión debe haber aumentado, por lo que el subdirector de PEP, Región Sur, Vinicio Suro se apresuró a anunciar el mentado programa. Pordiositosanto.

EL ¡BOOMM! PETROLERO.- Antes de la explosión de San Juan Ixhuatepec en 1984 con saldo de 503 personas muertas y 926 con lesiones graves, en los años 60 en Ciudad Pemex, Macuspana se registró una fuerte explosión en la planta de absorción con saldo de más de 20 personas muertas. En los 70, la explosión en el Centro Procesador de Gas de La Venta fue otra tragedia que enlutó decenas de hogares tabasqueños. La lista de accidente en ductos es amplia, pero lo importante ahora es prever que en Tabasco no suceda otro accidente como el que sufrió Guadalajara hace menos de 20 años por una fuga en un ducto que destruyó varias manzanas de la capital tapatía con saldo de un centenar de muertos. Siempre habrá un pretexto para librar de responsabilidad a la paraestatal, el argumento más común son las tomas clandestinas, el robo de combustible, es lo que se argumentó en Guadalajara y ahora en San Martín Texmelucan. Hay un dicho en PEMEX que los ingenieros en ductos hacen suyo: detrás de una explosión, siempre hay un error humano. Exijamos a PEMEX que acelere su programa de mantenimiento y reubicación de ductos antes de que sea tarde.

UNA DE SANTA CLAUS.- El medio es el mensaje, dice el dicho y se muestra con toda crudeza en el caso del secuestro del Jefe Diego Fernández de Cevallos, icono de la corrupción oficial en el país, cuya liberación la dio en exclusiva, Joaquín López Dóriga en Televisa, justo en el momento en que empezaba a subir el coraje por la explosión de un ducto de PEMEX en San Martín Texmelucan. La liberación se da en medio de la sospecha de un autosecuestro para incidir de manera directa en las elecciones del 2012. Cosa curiosa, Diego tiene aspecto de Santa Claus. Pensaron en todo.

LAS CAMINERAS.- Gracias a los amigos que generosamente me han felicitado por mi cumpleaños el 9 de diciembre y que me han corrido la cortesía de los buenos deseos de una Feliz Navidad y un Próspero Año 2011. No quiero excluir a ninguno por falta de espacio, pero tengan seguro que lo tengo registrado en mi corazón. ** Me tocó probar el mal servicio del ISSET este fin de semana, en virtud del accidente de un familiar que es derechohabiente. No es por justificarlo, pero son evidentes las carencias, los medicamentos escasean, los médicos empiezan a perder la paciencia y el servicio va de mal en peor, todo mundo hace las cosas al “ahí se va”. ** Víctor Manuel Barceló Rodríguez agarró hueso en Puebla. Nadamás se colocaron los tabasqueños por esos valles y campamentos y ya se registró una explosión. ¿Será mala suerte? Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.