jueves, 2 de diciembre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Dic 02

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* URGE ACUERDO CON PEMEX

¿NUEVA?... NI LAS BOTANAS.- Le pido al gobernador Andrés Granier Melo, no se deje convencer por Vinicio Suro Pérez, subdirector de PEP, región sur, quien dijo que en Tabasco hay PEMEX para rato, con el fin de acordar otra Nueva Relación, terminajo que debe salir de la agenda y sustituirlo por uno más revolucionario y comprometedor, por ejemplo: “Acuerdo permanente para resarcir los daños ocasionados por la explotación petrolera a Tabasco y los tabasqueños.”. El 24 de agosto de 2009, Suro Pérez en su calidad de subdirector de planeación y evaluación de PEP, informó a la Bolsa de Valores que para expandir su capacidad productora, PEMEX centraría su trabajo en tierra, en lugar de la extracción en aguas profundas cuya primera producción estimaba en 20 mil barriles diarios en 2015 alcanzando en 2020, apenas 249 mil. Antier, Suro confirmó que el anhelo de PEMEX es alcanzar en Tabasco una producción en tierra de 600 mil barriles diario como hace unos años y para que nos encampanemos agregó que en 2011 arranca un ambicioso programa de mantenimiento, reubicación y sustitución de ductos. Pordiositosanto.

TIEMPO TEQUILERO AÑEJO.- Al entonces gobernador Manuel Gurría le aventé la pregunta de que si se necesitaba una “nueva relación” con la paraestatal y éste hizo suya esa frasecita que llegó para quedarse, a tal grado que la fueron choteando cada tres o seis años, gobierno que llega, la usa de buena fe y con el paso del tiempo descubre que la paraestatal no quiere nada de buenas ni nuevas relaciones, lo que le interesa es extraer petróleo de donde sea que al fin y al cabo les paga a los afectados cualquier cosa y cuando se retiren dejarán una estela de cochambre y corrupción, pues todo lo que tocan los petroleros, lo hacen caca. El gobierno estatal no ha presentado hasta el momento, pero lo debe hacer, un reporte de los daños ambientales, económicos, sociales, políticos, culturales, morales y hasta sexuales ocasionados por PEMEX y las compañías petroleras en nuestro territorio. Pido que lo haga cuanto antes con el apoyo de todos, pues por más que digan los funcionarios petroleros que hay petróleo para rato, la mera verdad es que ya no hay mucho que explotar.

TÓMENSE UNA DE PICO.- Hay exceso de simbolismo en el Congreso del Estado. Si usted le presta atención a los mensajes de los diputados locales, todo es simbólico, lo único que es real son las abultadas dietas y prestaciones especiales que cobran los legisladores. Un acto simbólico y turístico son las inspecciones que realizan a las obras de los ayuntamientos cuando ya no hay nada que hacer pues se entiende que el Órgano Superior de Fiscalización hizo su trabajo, que también es simbólico pues vienen a enterar de los desvíos cuando ya el alcalde saliente no vive en el país, o es diputado local o hijo de ex alcalde, o dirigente de partido, como el caso de Javier May de Comalcalco cuya cuenta pública fue reprobada lo que traerá consecuencias negativas para el intransigente líder perredista.

LAS CAMINERAS.- Circula en Jalpa de Méndez la versión de que el Ejército le entregó 300 mil pesos a los familiares de cada uno de los dos jóvenes asesinados por error hace cosa de un mes y ahí terminó este capítulo. * Luis Carlos Dupeyrón Cortéz, en caso de ser designado delegado de economía en sustitución de Gabriela Tello Maglioni, sería un acierto del gobierno federal. * Juan Carlos Castillejos muy acertado en su último comentario en “Por la Libre”. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.