(Publicado en el Diario Avance Tabasco)
TABASCO REPUNTÓ EN PRUEBA ENLACE
Durante el 2007 la información que se tenía respecto de la calidad educativa era más que deficiente, los números eran muy severos y en esos momentos la opinión pública, señalaba severamente al sector magisterial. La famosa "Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Educativos, mejor conocida en todos los ámbitos educativos como “Prueba Enlace”, nos dejó muy mal parado a grado tal que se pensó seriamente en dar una vuelta de timón en las escuelas de la entidad al aparecer en los resultados en los lugares 29 y 30 nacional, en pocas palabras éramos de los más malos, entre los más malos. Claro necesario precisar que a nivel de suelo, a nivel de las comunidades, de los centros de trabajo, los profesores, los que se encuentran lidiando a diario con los pequeños, manifestaban de manera soterrada que la mencionada prueba creada por los sabios del gobierno panista, sabía para dos cosas. De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública el objetivo de la mencionada “Prueba”, es generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados, que permita: primero, estimular la participación de los padres de familia, así como de los jóvenes, en la tarea educativa; segundo, proporcionar elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula; tercero, atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos; sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas y atender criterios de transparencia y rendición de cuentas. Ahora bien ¿se cumple con dichos objetivos?. Primero, los padres de familia, no se involucran a la actividad educativa de sus hijos, no puede existir desarrollo del niño, mientras que los maestros y la dependencia encargada al ver que los padres no responden, hacen lo mismo; dos, no existe planeación en el aula, principal factor esto por la apatía, la carga burocrática, el doble discurso; tercero, las capacitaciones a los profesores no se están dando de acuerdo a las necesidades de cada una de las escuelas, de cada uno de los grupos; cuarto, la participación social, o sea de los que se encuentran alrededor de la escuela, es mínima. Esto sucede a nivel nacional. Ahora bien que pasa en Tabasco, donde las autoridades han entendido desde el momento mismo de que andábamos mal, entrar a un proceso de revalorización de la actividad educativa, a través de acciones concretas donde participan los padres de familia, el propio alumno, los maestros y la autoridad responsable en la materia. La preocupación de la política educativa del gobernador Andrés Granier Melo se centra en asegurar la calidad y equidad de la educación en una concepción amplia y diversa, especialmente en lo que se refiere al logro académico de los alumnos, la formación y preparación de los docentes, la rendición de cuentas y el impacto de la educación en la sociedad. La aplicación de los procesos de evaluación ha sido, entre otras, una de las principales tareas que lleva a cabo la Secretaría de Educación del Estado. La propia titular de la dependencia, Beatriz Luque Green manifiesta que se ha buscado enfrentar las deficiencias con responsabilidad, redoblando el trabajo, tanto en las escuelas, como en las propias oficinas rectoras. Indica con estadísticas que en 2010 la prueba Enlace se realizó en Tabasco durante la semana del 19 al 23 de abril a una población de 180 mil 055 alumnos de tercero a sexto grado de educación primaria y a 116 mil 923 alumnos de los tres grados de educación secundaria. Los resultados en este año, fueron totalmente distintos a los anteriores, porque la misma prueba a nivel nacional, tomó en cuenta grados de marginación de las localidades, mismos que fueron elaborados por el Consejo Nacional de Población, CONAPO, para que no hubiera duda, ni se pensará en que podría haber irregularidades o una actitud parcial. Por ello los datos son realmente halagadores, al obtener resultados por arriba del porcentaje promedio nacional en primaria-español, al obtener 17.5 de porcentaje, cuando la media indica 15.61%. En primaria-matemáticas, la media fue de 16.23%, Tabasco alcanzó 18.22%. Y en la prueba de secundaria-español, nos encontramos con un porcentaje de 5.76%, mientras que la media es de 2.87. En secundaria-matemáticas, alcanzamos 12.90%, mientras la media fue de 8.48%. Los datos presentados y que además Luque Green se encuentra cacaraqueando los proporciona la SEP. No es un dato local, como muchos pueden pensar. No hay duda, entonces que los resultados están a la orden del día.
DE REMATE.- Hablando del sector educativo, ayer la rectora de la máxima casa de estudios, la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez, inauguró la librería Universitaria, misma que se ubica en una zona de lujo, a lado del Instituto Juárez. La librería, tiene material no sólo de la máxima casa de estudios tabasqueña, sino de otras instituciones, como la UNAM, la Universidad Veracruzana, la U del Estado de México, por decir algunos y el reto es tener en poco tiempo, libros de prestigiadas editoriales. Por lógica a precios más baratos y accesibles…El alcalde de Centro, Jesús Alí, se compromete a continuar apoyando a los jóvenes estudiantes que no tienen recursos con más becas, este año otorgó 16 mil en todos los niveles. Pero además en la “Escuelas Dignas” se fortaleció la inversión en infraestructura, equipamiento y mantenimiento de los planteles educativos. Se dotaron a cuatro escuelas primarias de techos en las plaza cívicas y se construyeron ocho aulas didácticas en cuatro escuelas en beneficio de cuatro mil 137 estudiantes. Recordemos que el informe del edil céntrense es el próximo 14 por la noche…Por hoy es todo, nos leemos el viernes.
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