(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Peña y Ebrard dan jaqueca a AMLO
Este lunes no fue, ciertamente, un buen día para el paisano Andrés Manuel López Obrador, quien enfrenta la presión de Javier May para que venga a Villahermosa a defenderlo e impedir, mediante la presión política, que se encauce penalmente al ex alcalde de Comalcalco y aún presidente estatal del PRD.
Por una parte, el principal prospecto presidencial de quienes mantienen el control nacional del partido, recibió una distinción internacional sin precedentes en el caso de México:
Marcelo Ebrard Casaubón encabeza el "top-ten" de los Mejores Alcaldes del Mundo 2010, reconocimiento que otorga la Fundación City Mayors. En segundo lugar quedó Mick Cornnet, mayor de la ciudad estadounidense de Oklahoma, y en tercero Domenico Lucano, síndico de Riace, Italia.
La referida fundación -no le ha de haber agradado la noticia tampoco a la jerarquía católica- califica al jefe de gobierno de la ciudad de México como un reformista liberal y pragmático, que "ha defendido los derechos de la mujer y de las minorías (las bodas gay)."
Otra noticia que le echó a perder el desayuno a Andrés Manuel la constituye la publicación de una nueva encuesta que confirma al priísta Enrique Peña Nieto como el puntero para competir y ganar la elección presidencial en 2012. Pero quizá lo que más lo haya irritado es la afirmación de que él no cuenta con una aceptación muy superior a la que tiene Ebrard, sino una similar.
La encuesta ordenada por El Universal y realizada por Berumen y Asociados, dice que el PRI encabeza, con 27 por ciento, las proyecciones preelectorales, mientras que el PAN se ubicó con 24 puntos porcentuales. El tricolor mejoró su posicionamiento en 2.5 en el transcurso de los últimos tres meses, aunque en mayo pasado llegó a estar en 30.
El PRD, en cambio, viene de bajada desde febrero del presente año, situándose ahora con apenas 9.6 por ciento de las tendencias, pese al "destape" primaveral de Obrador, quien se ostenta como el verdadero puntero en las encuestas.
Aproximadamente 72 por ciento de los encuestados dijo que decide su voto por el candidato y no por el partido. Es entonces cuando Peña emerge muy por encima del 27 por ciento de preferencias para su partido, para adjudicarse él casi 40 puntos.
Entre los panistas, el puntero es Santiago Creel Miranda. En segundo lugar está Alonso Lujambio, con 9.3. Entre los perredistas, Marcelo Ebrard y Andrés López tienen 14 por ciento.
Sin embargo, el posicionamiento de Peña no es ni puede ser definitivo. Los analistas de Berumen nos recuerdan que en noviembre de 2004 era Roberto Madrazo quien aparecía a la cabeza de las preferencias. O por lo menos su partido contaba con 29 por ciento, en tanto que el PAN registraba 27 puntos y el PRD era tercero.
Veinticuatro meses después, Andrés López Obrador se puso arriba, con una ventaja de 10 por ciento sobre el panismo, y ahí se mantuvo hasta el final del invierno de 2006, cuando Felipe Calderón se catapultó -o eso manejó la mercadotecnia- al punto de que, en una elección donde Vicente Fox Quesada metió no sólo la mano sino todo el cuerpo, según reconoció él mismo hace algunos días, finalmente el actual Presidente ganó por un escasísimo margen de ventaja.
Conclusión: no hay que olvidar que del plato a la boca, se cae la sopa. Y en el caso de Obrador, debiera tomar en cuenta el hecho de que, según diversas encuestas, no va para arriba, sino hacia abajo.
De los apuntes
Sí que hizo ruido ayer la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, al reunirse con cerca de quinientos de sus simpatizantes en el salón de un hotel. Abordada por reporteros al término del convivio, negó que esto haya sido un "destape", o un desafío ante las recientes y reiteradas solicitudes del gobernador para no adelantar tiempos políticos y distraerse en la grilla. "Yo no estoy caminando, pero hay otros que sí; ustedes saben quiénes son. Muchos de ellos aprovechan su posición para hacer política, tanto fuera como dentro del gobierno", acusó, según publica un medio en línea. Ocho días antes presentó un informe radiodifundido. Trascendió que también el senador Francisco Herrera León prepara la presentación de un informe de labores, aunque se desconoce si igualmente hará desayuno. En el mismo hotel donde estuvieron los ginistas, Luis Felipe Graham desayunó con un grupo de comunicadoras. Se negó a hablar de política, y señaló: "Mi máxima preocupación en estos momentos es que la gente se sienta satisfecha con la atención que se le da"***** Chucho Alí invitó a los villahermosinos a acudir a la presentación de su informe de gobierno, dentro de justamente una semana. "Queremos seguir siendo el representante de la fuerza de la gente; les ofrezco continuar como representante popular de las causas sociales, actuando con prudencia y trabajo, pero defendiendo todos y cada uno de los intereses de nuestras comunidades", puntualizó. "El gobierno de Centro está cerrando el año trabajando y cumpliendo sus compromisos de atender a la gente de manera directa; con hechos, no con discursos; aplicando los programas y propuestas que la gente nos planteó durante nuestra campaña", añadió durante una ceremonia de entrega de apoyos por 530 mil 334 pesos a 309 pescadores, productores agrícolas y pecuarios, en la ranchería Matillas. Por otra parte, el pasado fin de semana, en el acto de municipalización del fraccionamiento Blancas Mariposas, el alcalde fue fuertemente ovacionado por familias petroleras. Aprovechó el momento para agradecer los apoyos que las secciones 44 y 48 del STPRM han brindado a su administración y, con ello, a los habitantes del municipio.
juan_ochoa45@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.